En este episodio de SCĂPemelo recibimos a Teresa Soria Ruano, actriz, dramaturga y creadora, que viene a presentarnos Hermanas pese a todo, los jueves a las 20:15 en el Teatro Victoria de Madrid. Una comedia que coloca a dos mujeres completamente opuestas en el centro de una batalla familiar tan hilarante como reconocible. Una es madre, cansada y con un mundo interno que sostiene como puede; la otra, una fiestera empedernida que parece negarse a crecer.
SCĂPemelo 1x11: "Hermanas pese a todo" y la importancia de la familia y el avance de las mujeres creadoras con Teresa Soria Ruano
A partir de esta dinĂĄmica explosiva, reflexionamos con Teresa sobre cĂłmo la familia âesa instituciĂłn tan idealizadaâ puede esconder vĂnculos afectivos profundamente desiguales, tensiones heredadas y pactos invisibles que, muchas veces, solo se entienden desde dentro.
Hablamos del SĂndrome de Peter Pan y de cĂłmo ha cambiado la idea de ser joven en una sociedad que prolonga la adolescencia emocional y que empuja, en ocasiones, a escapar de las responsabilidades como respuesta al miedo o a la presiĂłn social. Teresa nos confiesa, ademĂĄs, que podrĂa haber una trilogĂa alrededor de esta historia de hermanas, lo que abre un universo narrativo llenĂsimo de posibilidades.
Mujeres creadoras
Conversamos tambiĂŠn sobre Victoria viene a cenar, su ĂŠxito rotundo en los Teatros Luchana, y tratamos de entender por quĂŠ ha conectado tanto con el pĂşblico. Teresa reflexiona sobre la importancia de reivindicar figuras histĂłricas como Victoria Kent o Clara Campoamor, mujeres silenciadas durante dĂŠcadas y que hoy encuentran, por fin, un espacio de visibilidad en la ficciĂłn y en la memoria cultural.
Nos detenemos en cĂłmo ha cambiado la representaciĂłn de la maternidad, alejĂĄndonos del ideal romĂĄntico para visibilizar su cara B: el cansancio, la ambivalencia, la culpa y tambiĂŠn la libertad que surge cuando se puede hablar de todo ello sin filtros. Teresa comparte ademĂĄs su experiencia co-dirigiendo cortometrajes, las exigencias del lenguaje audiovisual y lo que ha aprendido trabajando con cineastas como Pablo Berger o Cesc Gay.
Hablamos de la profesiĂłn actoral y de esa fragilidad inevitable que acompaĂąa al intĂŠrprete: la incertidumbre laboral, la necesidad de un entorno humano sano y la importancia de que el equipo se convierta en refugio. Teresa destaca quĂŠ escena de Hermanas pese a todo marcarĂa como esencial para comprender la obra y la relaciĂłn entre las protagonistas.
Finalmente, se somete al Test Scuper, responde a nuestras preguntas y deja una nueva cuestiĂłn para el siguiente invitado.
Ănete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





