En este episodio de SCÚPemelo recibimos a Teresa Soria Ruano, actriz, dramaturga y creadora, que viene a presentarnos Hermanas pese a todo, los jueves a las 20:15 en el Teatro Victoria de Madrid. Una comedia que coloca a dos mujeres completamente opuestas en el centro de una batalla familiar tan hilarante como reconocible. Una es madre, cansada y con un mundo interno que sostiene como puede; la otra, una fiestera empedernida que parece negarse a crecer.

SCÚPemelo 1x11: "Hermanas pese a todo" y la importancia de la familia y el avance de las mujeres creadoras con Teresa Soria Ruano

A partir de esta dinámica explosiva, reflexionamos con Teresa sobre cómo la familia —esa institución tan idealizada— puede esconder vínculos afectivos profundamente desiguales, tensiones heredadas y pactos invisibles que, muchas veces, solo se entienden desde dentro.

Hablamos del SĂ­ndrome de Peter Pan y de cĂłmo ha cambiado la idea de ser joven en una sociedad que prolonga la adolescencia emocional y que empuja, en ocasiones, a escapar de las responsabilidades como respuesta al miedo o a la presiĂłn social. Teresa nos confiesa, ademĂĄs, que podrĂ­a haber una trilogĂ­a alrededor de esta historia de hermanas, lo que abre un universo narrativo llenĂ­simo de posibilidades.

Mujeres creadoras

Conversamos tambiĂŠn sobre Victoria viene a cenar, su ĂŠxito rotundo en los Teatros Luchana, y tratamos de entender por quĂŠ ha conectado tanto con el pĂşblico. Teresa reflexiona sobre la importancia de reivindicar figuras histĂłricas como Victoria Kent o Clara Campoamor, mujeres silenciadas durante dĂŠcadas y que hoy encuentran, por fin, un espacio de visibilidad en la ficciĂłn y en la memoria cultural.

Nos detenemos en cĂłmo ha cambiado la representaciĂłn de la maternidad, alejĂĄndonos del ideal romĂĄntico para visibilizar su cara B: el cansancio, la ambivalencia, la culpa y tambiĂŠn la libertad que surge cuando se puede hablar de todo ello sin filtros. Teresa comparte ademĂĄs su experiencia co-dirigiendo cortometrajes, las exigencias del lenguaje audiovisual y lo que ha aprendido trabajando con cineastas como Pablo Berger o Cesc Gay.

Hablamos de la profesiĂłn actoral y de esa fragilidad inevitable que acompaĂąa al intĂŠrprete: la incertidumbre laboral, la necesidad de un entorno humano sano y la importancia de que el equipo se convierta en refugio. Teresa destaca quĂŠ escena de Hermanas pese a todo marcarĂ­a como esencial para comprender la obra y la relaciĂłn entre las protagonistas.

Finalmente, se somete al Test Scuper, responde a nuestras preguntas y deja una nueva cuestiĂłn para el siguiente invitado.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­