Teatro Quique San Francisco (antiguo Teatro Galileo) acoge el estreno de Victoria viene a cenar, durante su primera edición del Festival Sala Joven. Así, desde el 9 al 11 de julio se representará esta cita teatral ficticia que une a Clara Campoamor y Victoria Kent. De esta manera, Olga Mínguez explora un encuentro ficticio entre dos de las pioneras del feminismo en España, enfrentadas en el debate sobre el voto de la mujer.

Esta obra forma parte de una muestra que impulsa la creación teatral entre jóvenes de 20 a 35 años. Karina Garantivá es la encargada de dirigir este certamen, una iniciativa realizada por el propio teatro y Teatro Urgente. Una forma de presentar los talentos del futuro.

Estreno Victoria viene a cenar
Foto Cultproject

Clara Campoamor y Victoria Kent se encuentran

Del 9 al 11 de julio el festival Sala Joven del Teatro Quique San Francisco (antiguo Teatro Galileo) presenta el estreno de Victoria viene a cenar. Se trata de un texto de Olga Mínguez Pastor y dirigido por Carmen Nieves. Además, está interpretado por Tiffani Guarch y Rebeca Fer. La obra recrea un encuentro ficticio entre las diputadas Victoria Kent y Clara Campoamor, dos de las protagonistas del debate en torno al sufragio femenino, aprobado 1 de octubre de 1931.

Victoria viene a cenar hace un recorrido por las biografías de estas dos grandes pensadoras y políticas. Ambas estuvieron enfrentadas en su postura frente al voto femenino, y catalogadas como “enemigas” y “rivales” pero cuyos puntos de vista convergían en su lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Además, este fin de semana también estará en cartel la obra “Ahora que nos dejan hablar”, dirigida por Álvaro Nogales e interpretada por Olaya López y Andrea M. Santos, en la que a partir de “El coloquio de los perros”, de Miguel de Cervantes, dos jóvenes tendrán la oportunidad de reivindicar su lugar en el mundo.

Estreno Victoria viene a cenar
Foto de Cultproject

Mirando al futuro

La creación por y para los jóvenes es uno de los ejes del Teatro Galileo. La sala madrileña, que próximamente pasará a llamarse Teatro Quique San Francisco, celebrará del 16 de junio al 18 de julio la primera edición del Festival Sala Joven, una iniciativa de Teatro Urgente con dirección de Karina Garantivá, que reúne once propuestas artísticas de directores y directoras entre los 20 y los 35 años.

Juan Jiménez, director del teatro, explica que el “proyecto nace de la necesidad de incluir a los más jóvenes en la vivencia teatral y entronca con uno de los objetivos fundamentales de la sala: dar voz a a las nuevas generaciones, escucharles y abrir para ellos y ellas nuevos modos de relación con el teatro. En este sentido Sala Joven es una cita esencial y queremos que esta edición sea la primera de muchas y se convierta en referente de la exhibición de teatro joven en nuestra ciudad”.

En palabras de Karina Garantivá, directora del festival, “Sala Joven nace de una pregunta: ¿Cómo será el teatro dentro de 40 años? Este es un ejercicio futurista que pretende traer al presente un poco de la experiencia que acaso tendrán los espectadores en unas décadas. (…) Los espectáculos que se incluyen en esta edición son solo una pequeña muestra de todo el trabajo, el talento y la búsqueda de la excelencia artística que hemos encontrado en las jóvenes compañías. Un patrimonio vivo y alentador que hoy presentamos con decidido entusiasmos”.

Pablo Quijano clausurará el Festival con una versión del clásico de Chejov “La Gaviota”, junto al concierto-vermú de la artista malagueña La Dani, una mezcla de música urbana, tradición folclórica, vanguardia estética y costumbrismo.

No te pierdas el estreno de Victoria viene a cenar.

FUENTE CULTPROJECT

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí