Cinemagavia está presente en la 74 edición del Festival de Cine de Cannes, un festival de clase A amado por la mayoría de cinéfilos de todo el mundo. Recoge una gran variedad de películas de corte autoral, con la presencia de grandes directores, pero también de creadores que dan sus primeros pasos en el mundo de los largometrajes y los cortometrajes. En la primera jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 hablamos de la película de apertura ‘Annette’ del apodado “enfant terrible”, Leos Carax.

Primera jornada del Festival de Cine de Cannes 2021
Foto de Adam Driver, Leos Carax y Marion Cotillard en el Festival de Cannes 2021 (AFP / Valery Hace)

Del 6 al 17 de julio vamos a disfrutar de las películas más importantes del panorama internacional del cine de autor. Todos los días os contaremos nuestras primeras impresiones de las obras presentadas en el festival, pero también hablaremos sobre el funcionamiento del mismo y de las condiciones de un festival enmarcado por el COVID-19.

Crónica de la primera jornada del Festival de Cine de Cannes 2021

Ceremonia de apertura

La primera jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 comenzaba con la apertura de reserva de entradas en una página web que se quedó colgada. En días anteriores no había habido problemas, pero esto es algo que esperemos solucionen desde el festival, ya que, si le sumamos la PCR cada 48 horas y el evitar el contagio, se puede convertir en una odisea para los periodistas.

En el día 6 de julio Cannes ha programado una cinta muy especial desde su anuncio como película de apertura. La tarde comenzaba con la gala de inauguración a la que acudieron numerosas estrellas del panorama cinematográfico internacional. En la gala, nuestro querido Pedro Almodóvar (en septiembre estrena su obra ‘Madres paralelas’) entregaba la Palma de Oro de Honor a Jodie Foster, que sorprendía por su destreza con el francés.

En la gala de esta primera jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 se presentaron las películas que componen las distintas secciones oficiales del festival, así como a las personalidades que componen el jurado liderado por el director estadounidense Spike Lee. Todo apunta a que será un año lleno de buen cine y, sobre todo, de controversia.

Annette
Foto de Calouma Films

‘Annette’, de Leos Carax

La obra que ha inaugurado el festival en esta primera jornada del Festival de Cine de Cannes 2021 es la dirigida por el director francés Leos Carax (Alex Christophe Dupont), que desde que dirigió en 2012 la cinta ‘Holy motors’ no había sacado a la luz ningún otro proyecto de largometraje. Amado por unos y odiado por otros, lo único claro es que el director, apodado ‘’enfant terrible’’, genera controversia con sus obras atrevidas y rupturistas.

‘Annette’ comienza de forma muy agresiva, con un plano secuencia impecable en el que, me atrevería a decir, rompe la ‘’quinta pared’’. A medida que avanza la trama se va haciendo cada vez más pesada, a la par que convencional. Podemos destacar el ritmo trepidante, que acelera y frena, como si de un coche se tratase, apoyado por la banda sonora que deslumbra desde el comienzo (no puedo sacarme las canciones de la cabeza).

El discurso narrativo está construido a través de grandes temas como la violencia, la explotación infantil o el amor, todo ello conducido por un Adam Driver apoteósico y una Marion Cotillard algo más contenida. Sin duda, lo que más destaca es la voluntad de Leos Carax de ir a la contra tanto del género, como de la narrativa hegemónica y del público, con el que realiza un diálogo de amor-odio constante.

Nota: 6/10

Videocrónica primera jornada (6 de julio)

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí