Annette está dirigida por el director francés Leos Carax (Alex Christophe Dupont). Desde que en 2012 se estrenó ‘Holy motors’ no había sacado a la luz ningún otro proyecto de largometraje, aunque ha dirigido otras grandes obras como ‘Chico conoce chica’ (1984), ‘Los amantes del Pont-Neuf’ (1991) o ‘Pola X’ (1999). La cinta se estrenó a nivel internacional en la primera jornada del Festival de Cine de Cannes 2021, donde logró alzarse con el Premio a Mejor Dirección. Formó parte del Atlàntida Mallorca Film Fest 2021 y ahora se estrena en las salas de cine españolas de la mano de Filmin y Elastica Films.

La película está protagonizada por Adam Driver (‘Frances Ha’ (Noah Baumbach, 2012), ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ (J.J. Abrams, 2015)), Marion Cotillard (‘La vida en rosa’ (Olivier Dahan, 2007), ‘Origen’ (Christopher Nolan, 2010)), Simon Helberg y Dominique Dauwe, entre otros. Coproducción entre Francia, Alemania, Bélgica, Japón y México, por las productoras CG Cinéma y Kinology. Estreno en España el 20 de agosto.

Annette

Crítica de 'Annette'

Título: Annette
Título original: Annette

Adam Driver (Henry)
Marion Cotillard (Ann)
Simon Helberg (El conductor)
Dominique Dauwe (Cantante)
Kait Tenison (Clerk)
Latoya Rafaela (Líder de canto)
Rebecca Dyson-Smith (Jane Smith)
Timur Gabriel (Auxiliar de vuelo)
Kevin Van Doorslaer (Corte del fotógrafo)
Devyn McDowell (Annette)
Ornella Perl (Cantante rusa)
Christian Skibinski (Cantante rusa)
Marina Bohlen (Muchacha rusa)

Duración: 140 min.
Director: Leos Carax
Guion: Ron Mael, Russell Mael
Fotografía: Caroline Champetier
Música: Ron Mael, Russell Mael
Género: Drama. Musical
Distribuidor: Filmin

Tráiler de Annette

Henry es un monologuista cómico de humor incisivo. Ann, una cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, juntos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida.

Ruptura de la ''quinta pared''

Annette muestra la idílica relación de pareja entre dos artistas, Henry (Adam Driver) y Ann (Marion Cotillard), el primero cómico y la segunda cantante de renombre. Todo cambia cuando nace la pequeña Annette, que revuelve la vida de ambos hasta llegar a la más absoluta locura. Una obra llena de complejidad, que comienza muy fuerte, pero que se va desinflando con el paso de los minutos, no sin antes haber pasado por una montaña rusa de emociones gracias a su maravillosa banda sonora.

La película dirigida por Leos Carax se puede analizar a través de dos capas, la más externa nos habla de violencia machista, de explotación infantil y del negocio artístico. En una capa más metafórica, nos encontramos con un creador hablando de sus propias vivencias como director, tratando temas como su relación con el público, las exigencias de la industria cinematográfica y sus ganas de romper la narrativa.

Annette funciona como reflejo de una sociedad engullida por la pantalla, intransigente, que lleva a los artistas a la más absoluta locura. En Holy Motors pudimos ver una ruptura inicial del discurso narrativo, con el propio director metiéndose en la historia. Algo similar realiza en esta obra rompiendo todos los esquemas de la narrativa habitual, nos escupe a la cara que el cine es solo una historia, saca a la luz el aparato narrativo de la cinta y crea un espectador consciente de su propia realidad, llegando a romper la ‘’quinta pared’’, la de la mirada del espectador hacia una pantalla plana.

Annette Leos Carax

Narrativa desajustada

Annette comienza de forma muy agresiva, con un plano secuencia impecable que rompe nuestros esquemas. A medida que avanza la trama se va haciendo cada vez más pesada y convencional, dejando a un lado su carácter rupturista. Podemos destacar el ritmo trepidante, que acelera y frena, como si de un coche se tratase, apoyado por la banda sonora que deslumbra desde el comienzo (sigo sin poder sacarme las canciones de la cabeza).

Cabe destacar la apoteósica actuación de Adam Driver, crea un personaje lleno de matices, sin embargo, Marion Cotillard está algo más contenida. Sin duda, lo más reseñable es la voluntad de Leos Carax de ir a la contra, tanto del género, como de la narrativa hegemónica y del público, con el que realiza un diálogo de amor-odio constante. De hecho, llega a presentar un personaje con el que no se produce identificación, salvo en momentos puntuales, es por ello que el espectador debe luchar durante toda la proyección contra su propia concepción narrativa.

Annette ha obtenido el premio a Mejor Director por parte del Festival de Cine de Cannes, ya que cuenta con numerosos elementos que hacen que destaque, pero desde mi punto de vista, no brilla tanto como lo hizo ‘Drive my car’ de Ryûsuke Hamaguchi, ya que la primera acaba siendo algo caótica en sus intenciones y se pierde en una marea comercial, quizá generada por su gran presupuesto.

Annette Leos Carax

Conclusión de ‘Annette’

Annette es la última película de Leos Carax (Alex Christophe Dupont). Presenta una estructura desigual, que no acaba de convencer, con una narrativa que secciona demasiado las secuencias y no deja respirar una obra con falta de unidad narrativa. En ocasiones se antoja un puro videoclip y en otras un caos narrativo maravilloso, pero en ella está la magia que tienen las películas del apodado ‘’enfant terrible’’.

El público que vea Annette deberá realizar un visionado activo de la obra o se perderá todos los detalles presentes. Además, saldrá cantando las canciones de Sparks, que sin duda llegará a ser una de las bandas sonoras más escuchadas de este año. Un Leos Carax que rompe los esquemas narrativos y nos conduce a un éxtasis metacinematográfico que nos estalla en la frente. ¡Vayan a refrescarse al cine!

Reportaje de Annette en Días de Cine TVE