Terra de telers (Memoria de telares) de Joan Frank Charansonnet, un viaje emotivo a nuestro pasado industrial, se estrenará en cines en otoño. La película competirá en la 13ª edición del FIC-CAT (Festival Internacional de Cinema en Català Costa Daurada).

‘Terra de telers’ en otoño llega a los cines

La sexta película de Joan Frank Charansonnet (Pàtria, Doctrina, Ànima), Terra de telers (Memoria de telares), competirá en la Sección Oficial de la 13ª edición del FIC-CAT (Festival Internacional de Cinema en Català Costa Daurada). El largometraje histórico dirigido por el actor y cineasta catalán, que aspira a homenajear a la gente anónima que con su esfuerzo hizo crecer nuestro país, se estrenará en cines y plataformas de VOD en otoño.

Este viaje emotivo por el pasado industrial que transcurre desde los años 20 hasta los 80 con la crisis del textil de fondo, cuenta en su reparto con una cuarentena de actores y actrices, que combinan experiencia y complicidad: Ramón GodinoAlba LópezMontse RibadellasAngelina LlonguerasQueralt AlbinyanaJoan MassotkleinerMiquel SitjarJaume MontanéAleix RengelJordi PessarodonaElena CodóSònia GuimeràEduard Alejandre y el propio Joan Frank Charansonnet.

Terra de telers
Foto proporcionada por Suria Comunicación

Sinopsis

1923. La familia de la pequeña Julieta de seis años huye de la miseria del campo para establecerse en una colonia, donde descubre que crear una nueva vida en un núcleo cerrado no es fácil. Observa la vida con la mirada de una niña, cuando todo es un mundo por descubrir: los vecinos, los telares, el río, la escuela, la rayuela, los primeros fotogramas en un cine… Su alma infantil verá su inocencia empañada por la guerra, las máquinas y, en definitiva, por la belleza y la dureza de la vida en un mundo lleno de gente que, poco a poco, se va según dicen a hacer fortuna a la ciudad. Más tarde, sus ojos, maduros y sabios, se cerrarán en el único lugar en el que ella ha vivido: su amada colonia.

Terra de telers (Memoria de telares)
Foto proporcionada por Suria Comunicación

Notas de producción

Terra de telers (Memoria de telares) es una producción de Patchouli Films (Víctor PerxachsJoan Frank Charansonnet). El rodaje se ha realizado en espacios reales de una colonia industrial, en el Museo de la Colònia Vidal y en otras localizaciones del Berguedà. Ha durado un año entero, a lo largo de diferentes estaciones, para dar más credibilidad a los 60 años que pasan desde el inicio de la película hasta el final, en un período que va desde 1923 a 1980. La postproducción del film se ha finalizado durante el confinamiento impuesto por el Covid-19, con todos los técnicos profesionales y el propio director conectados de forma virtual para hacer este trabajo común.

El guion se ha escrito a cuatro manos entre el mismo cineasta y la también actriz Alba López, que además colabora con él en calidad de intérprete por cuarta vez. El montaje de la película lo firma Marc Carreté (Afther the letargy, Framed, Asmodexia), que es co-productor asociado. El tratamiento del color ha estado a cargo de Pau Carreté, que junto con Joan Babiloni, firma la dirección de fotografía. Destaca también la banda sonora original compuesta por Marcus JGR (lncierta Gloria, Born a King). Por último, el tema final de los créditos, Orquestra, es una canción original del premiado y prestigioso cantautor Xarim Aresté, cedido con la colaboración de la discográfica U98 Music.

Terra de telers (Memoria de telares)
Foto proporcionada por Suria Comunicación

Sobre el director Joan Frank Charansonnet

Debutó en la dirección cinematográfica con la película Ushima-Next (2011) –que participó en el Festival Internacional de Cine de Sitges-. Terra de telers (Memoria de telares), en la cual también interpreta un personaje, es su sexta película como director después de Ànima (2014), Pàtria, La Leyenda de Otger Cataló y los 9 barones de la fama (2017) –que ganó el Premio a la Mejor Película en Habla no Inglesa en el Festival de Niza- y Doctrina (2018), su última película estrenada en cines.

Joan Frank Charansonnet

Por estos tres últimos films ha recibido diferentes galardones en el Girona Film Fest, el Festival Internacional Nunes, los Premios Oriana y candidaturas como director, guionista y actor en los Premis Gaudí. Conocido por el público por sus personajes en TV3 de series como El cor de la ciutat o La Riera, y por su trabajo en series como Acusados, Amar en tiempos revueltos, Crímenes, Cuéntame cómo pasó, Estació d´enllaç, Hospital Central, Inocentes, Policías, Rhesus, Toledo o Dime quien soy, también ha participado como actor en películas dirigidas, entre otros, por cineastas de prestigio como Carlos Saura, Daniel Calparsoro, Carles Torrens o Juan Carlos Medina. Antes, del 1999 al 2006, se estableció en Rusia, donde protagonizó en ruso la serie de máxima audiencia Dorogaya Masha Berezina producida por Sony Pictures.

Según su director, Terra de telers (Memoria de telares) muestra el camino poético de la vida de dos hermanas y de todos los habitantes de una colonia industrial en el cauce del Llobregat (en este caso, ubicada en la Cataluña central). He intentado captar con nostalgia, honestidad y sensibilidad, la elegancia de las palabras del guion escrito con Alba López. También he intentado explotar mi parte más femenina para ser fiel al espíritu de esta película, que en el fondo habla con amor del increíble papel de la mujer en esta época.

Tráiler de Terra de telers (Memoria de telares)

IMDB

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí