Parcialmente basada en el libro de Edward Levy de título homónimo, The Beast Within explora la inquietante herencia de la familia de Willow (Caoilinn Springall) tras percatarse de los cambios que experimenta su padre (Kit Harrington) una noche. Alexander J. Farrell dirige una película donde la fantasía y la realidad muestran una misma cara de la moneda.

The Beast Within película

Crítica de 'The Beast Within'

Título: The Beast Within
Título original: The Beast Within

Kit Harington (Noah)
Ashleigh Cummings (Imogen)
James Cosmo (Waylon)
Caoilinn Springall (Willow)
Adam Basil (Hombre-lobo)
Andrei Nova (Hombre-lobo)
Martina McClements (Abuela)
Ian Giles (William)

Duración: 96 min.
Director: Alexander J. Farrell
Guion: Greer Ellison, Alexander J. Farrell
Fotografía: Daniel Katz
Música: Roger Goula Sarda
Género: Drama. Thriller

Tráiler de 'The Beast Within'

Tras una serie de extraños sucesos que la llevan a cuestionarse la vida aislada de su familia en un recinto fortificado en lo profundo de la selva inglesa, Willow, de 10 años, sigue a sus padres en una de sus excursiones secretas nocturnas al corazón del antiguo bosque. Pero al ver a su padre sufrir una terrible transformación, ella también se ve atrapada por el oscuro secreto ancestral que han intentado ocultar tan desesperadamente.

En la casa de los sueños

Willow no tiene una Barbie ni su Casa de los Sueños, pero eso no frena su imaginación. Con una casita hecha a mano y unas cuantas figuras también se pueden narrar historias. The Beast Within reviste de pelo la figura del padre abusivo y deja que la protagonista fantasee con sus propias vivencias, pasándolas por el halo de la ficción para alejarlas lo máximo posible de la realidad.

Este recurso también es visible, por ejemplo, en la casa de muñecas de Hereditary (Ari Aster, 2020). Y es que ambas películas hacen un especial hincapié en la herencia, en lo que viene en los genes y en los patrones de comportamiento y pensamiento que se acaban imitando. Aquí, Alexander J. Farrell deja muchas pistas sobre la reflexión que quiere hacer. El libro del que coge el nombre la película, donde la violencia afecta a todos sus personajes y modifica sus comportamientos. La novela que lee Willow, Colmillo Blanco, de Jack London, donde la asimilación y el uso de la violencia modifican al protagonista. Quien además, es un lobo. Los múltiples planos aéreos del bosque y los caminos, como si también fueran una de las maquetas de la niña. La propia casa de muñecas. Los viajes furtivos de la madre, la ropa escondida, los golpes en su cuerpo...

The Beast Within película

Poca profundidad

Sin embargo, por muy interesante que sea la trama oculta, no se consigue desarrollar del todo. Y no es porque no se vea, sino todo lo contrario. Farrell la expone, la rodea y la subraya. Ha quedado más que claro que la familia sufre una situación de violencia de género. Falta todo lo demás, no se incide lo suficiente en ningún punto en específico. Y, aunque al final todo tiene sentido (si no has recabado todas las pistas, ya se encarga el director de dejarte un flashback que las reúne al final), no resulta del todo satisfactorio. The Beast Within muestra una visión generalizada de la violencia donde la falta de profundidad hace que la película pierda parte de su sentido.

Por otra parte, la figura del hombre lobo queda relegada a una aparente necesidad de guion ya que no cobra ninguna relevancia. El padre se transforma en lobo, pero bien podría haberse convertido en cualquier otro monstruo. No se explota la condición mutante de ninguna manera, ni desde la narrativa ni desde la estética.

The Beast Within película

Conclusión de 'The Beast Within'

The Beast Within es una aproximación a la narrativa social encubierta por la fantasía y el terror. La actuación de Caoilinn Springall es destacable, creando algunos de los mejores momentos de tensión de la obra. Sin embargo, la película se pierde en su universalidad y no consigue integrar a la perfección las dos historias que cuenta. Ofrece un interesante punto de vista que nunca llega a desarrollar por completo.