The Book of Clarence se trata de una película dirigida por Jeymes Samuel y que nos presenta una revisión satírica de la vida de Jesús, en clave Blaxpotaition. La película, que ya se ha estrenado en Estados Unidos (cosechando un fracaso en taquilla y recibiendo críticas mixtas), hará lo propio en España, aunque aún no tiene una fecha determinada.

The Book of Clarence

Crítica de 'The Book of Clarence'

Título: The Book of Clarence
Título original: The Book of Clarence

Lakeith Stanfield (Clarence)
Omar Sy (Barrabás)
RJ Cyler (Elijah)
David Oyelowo (Juan Bautista)
Alfre Woodard (Virgen María)
Teyana Taylor (María Magdalena)
Caleb McLaughlin (Dirty Zeke)
James McAvoy (Poncio Pilato)
Benedict Cumberbatch (Benjamin)
Anna Diop (Varinia)
Babs Olusanmokun (Aser el torturador)
Nicholas Pinnock (Jesus)
Tom Vaughan-Lawlor (Antonino)

Duración: 136 min.
Director: Jeymes Samuel
Guion: Jeymes Samuel
Fotografía: Rob Hardy
Música: Jeymes Samuel
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de 'The Book of Clarence'

Un ciudadano de Jerusalén con mala suerte se embarca en un fallido intento de aprovechar la popularidad del Mesías para su propio beneficio. El viaje le lleva a explorar la fe y a recorrer un camino inesperado. (Sony Pictures Releasing de España)

Esto no es la Vida de Brian

Desafortunadamente, por mucho que el argumento nos haga pensar en una reedición de La Vida de Brian (una parodia de la vida de Jesús) lo cierto es que la película se queda en un indiferente territorio de nadie. Por una parte The Book of Clarence se encorseta a si misma  reduciendo sus posibilidades y convirtiéndose en un humor que solo sabe jugar sobre el cliché afroamericano gansta. Trasladar las situaciones de nuestro siglo XXI de tan específico contexto y simplemente intentar hacer algún pequeño gag sobre ello en el "pasado" no es suficiente, y además en cierto sentido es hasta insultante para con la comunidad afroamericana (como ciertamente ha retratado la brillante American Fiction hace poco).

Parece como si cada vez que se hiciera una película con actores norteamericanos negros en el terreno de la comedia, se tuviera que pasar por los mismos troppos que lo único que hacen en realidad es estereotipar a la comunidad (la marihuana, las poses ridículas y en cierta manera la supervivencia como lúmpenes al margen de la sociedad). Cabe decir, eso sí, que algunos de estos diálogos si funcionan, aunque por desgracia, no son la mayoría.

The Book of Clarence película

Los 13 apóstoles

Después de haber intentado entrar en la comedia de sal gruesa, The Book of Clarence pasa por cierto tono pseudoreligioso, en el que presenta una Mesías de opereta que va evolucionando poco a poco, pasando por una moralina barata. Naufragando entre varios tonos y con un actor protagonista, Lakeith Stanfield, que tampoco es capaz de mostrar el carisma de un auténtico profeta. Su acompañante, interpretado por RJ Cyler como alivio cómico, apenas está un poco por delante en el papel bufonesco de escudero.

¿Podría haber optado la película por otro camino? Lo cierto es que en algún momento The Book of Clarence muestra alguna idea original, el guion que firma el propio Jaymes Samuel tiene cierto ingenio en cuanto a la creación de ese mundo que en realidad no pertenece más que a una farsa histórica en la que el Harlem se hace pasar por el Imperio Romano, con el trasunto de Barrabás (interpretado por Omar Sy) como quizás el punto álgido del filme. En realidad, The Book of Clarence no es en si una mala película, pero teniendo a priori tantas cosas positivas, el resultado es desalentador.

The Book of Clarence película

Conclusión de 'The Book of Clarence'

The Book of Clarence no es La Vida de Brian. No está a la altura tampoco de una buena comedia, sino que simplemente se trata de una película más del género en la que se acentúan los clichés más negativos sobre la comunidad afroamericana y transcurriendo el filme en un escenario un tanto atípico.