En una de las primeras secuencias de The Brutalist, vemos a un hombre en un entorno oscuro y hostil, moviéndose rápidamente entre gentes sin rostro hasta que asciende hasta lo que parece ser la proa de un barco, desde donde ve una monstruosa Estatua de la Libertad. Por algún motivo que en ese momento no entendemos, la cámara se encuentra invertida y vemos el colosal monumento hacia abajo, volteado.

En esencia, eso es The Brutalist, eso narra Brady Corbet en sus casi cuatro horas de metraje. Una América que supura un odio silencioso al refugiado y encuentra a un genio de la arquitectura al que la guerra le usurpó su vida y sus sueños. La gigante nación contra el indefenso inmigrante, las falsas esperanzas de libertad contra la esclavitud del que no se sabe esclavo, el desafío del hombre a la materia. Estreno en salas de cine españolas el 24 de enero de 2025. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



The Brutalist película

Crítica de 'The Brutalist'

Ficha Técnica

Título: The Brutalist
Título original: The Brutalist

Reparto:
Adrien Brody (László Tóth)
Felicity Jones (Erzsébet Tóth)
Guy Pearce (Harrison Lee Van Buren Sr.)
Joe Alwyn (Harry Lee)
Raffey Cassidy (Zsófia)
Stacy Martin (Maggie Lee)
Isaach de Bankole (Gordon)
Alessandro Nivola (Attila)
Emma Laird (Audrey)
Jonathan Hyde (Leslie Woodrow)
Jaymes Butler (Gerente de bar)
Peter Polycarpou (Michael Hoffman)
Jeremy Wheeler (Invitado a la fiesta)

Año: 2024
Duración: 215 min.
País: Estados Unidos
Director: Brady Corbet
Guion: Brady Corbet, Mona Fastvold
Fotografía: Lol Crawley
Música: Daniel Blumberg
Género: Drama
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'The Brutalist'

Sinopsis

Huyendo de la Europa de la posguerra, el visionario arquitecto László Toth llega a Estados Unidos para reconstruir su vida, su obra y su matrimonio con su esposa Erzsébet tras verse obligados a separarse durante la guerra a causa de los cambios de fronteras y regímenes. Solo y en un nuevo país totalmente desconocido para él, László se establece en Pensilvania, donde el adinerado y prominente empresario industrial Harrison Lee Van Buren reconoce su talento para la arquitectura. Pero amasar poder y forjarse un legado tiene su precio... (Universal Pictures International Spain)

Dónde se puede ver la película en streaming



Bienvenido a América

Brady Corbet un relativo desconocido para la gran escena del cine americano, escribe y dirige la mastodóntica The Brutalist, un espectacular, intimista y colosal viaje a través de los años y los traumas de László Tóth, un importante arquitecto húngaro que ha emigrado por la guerra y que espera a su mujer y sobrinas, que han quedado atrapadas en la frontera de Austria. Corbet capta de manera personal y casi espiritual a un hombre traumado y con miedo, que es rechazado por una América en construcción y que intentará encontrar su lugar en ella.

La primera parte de la cinta, acuñada como “El enigma de la belleza”, esculpe el comienzo del sueño, el elegante y seductor proceso creativo de una obra arquitectónica, las oportunidades y los primeros desencuentros. Una enfoque intimista para una narración epopéyica van hilando un relato sobre cómo el desarraigo y como el trauma engendra al trauma.

Después de un intermedio llegan las acotables dos horas finales, la segunda parte de The Brutalist, la más controvertida y experimental, donde tanto la trama como la narrativa comienza a decaer gradualmente, aunque se encuentren en ella los momentos más geniales. La pomposidad con la que amenazaba la primera mitad emerge y el tedio hace acto de presencia en varias de las subtramas que ralentizan el verdadero relato, dejando al espectador con una sensación agridulce y que resta fuerza a la majestuosa media hora final.

La relación fáustica entre los personajes de Adrien Brody y Guy Pearce es el corazón del dramatismo de esta segunda mitad, con un caprichoso, megalómano y trajeado Mefistófeles y un Fausto judío, desarraigado y egocéntrico. Sus obras son el reflejo de heridas que supuran mármol, unos traumas cincelados en perfectas formas geométricas. Hacer mención pues al personaje de Jones, siendo este el dolor en sí mismo, la realidad colisionadora con la fantasía, una bella y compleja parábola.

The Brutalist película

Íntimo tormento

Así como la trama manifiesta la belleza del arte como alivio del padecimiento inherentemente humano, la dirección de Brady Corbet y la fotografía de Lol Crawley, arriesgada y por momentos experimental, enaltece a los titánicos Adrien Brody, Guy Pearce, Joe Alwyn y Felicity Jones, que aportan la complejidad y profundidad necesarias para el film, contando con un elenco de olvidados por la industria que alza su voz y evidencia su virtuosidad en pos del sufrimiento.

Rodada en el antiguo formato Vistavision y un aspect ratio de 70 mm, el apartado visual de The Brutalist brilla por su sentido de la autoridad que el director se esfuerza tanto en evidenciar, a veces hasta lo repetitivo, y que aporta un estilo tan original como excéntrico, tan bello como cargante. La duración de The Brutalist no acaba de absorber bien lo extremado de su dirección artística y termina por sobresaturar muchas de sus escenas.

The Brutalist película

Conclusión de 'The Brutalist'

The Brutalist es mastodóntica, es íntima, es experimental, es un doloroso viaje a través del desarraigo de los desplazados y la engendración del trauma. Por momentos pomposa, por momentos formidable, la autoral y brutalista epopeya de Brady Corbet se cimienta en el sufrimiento humano, pero asciende por la belleza y la trascendencia del arte. Uno de los imprescindibles del año y gran ganadora de esta temporada de premios.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250
CINEMAGAVIA
8,6 / 10
86 %
Artículo anteriorLos juegos de mesa y el cine
Artículo siguiente"Ad Vitam": Un thriller conspiranoico
Mario Peña Pérez
Redactor de crítica cinematográfica
the-brutalist-pelicula-critica-estreno-cineThe Brutalist es mastodóntica, es íntima, es experimental, es un doloroso viaje a través del desarraigo de los desplazados y la engendración del trauma. Por momentos pomposa, por momentos formidable, la autoral y brutalista epopeya de Brady Corbet se cimienta en el sufrimiento humano, pero asciende por la belleza y la trascendencia del arte. Uno de los imprescindibles del año y gran ganadora de esta temporada de premios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí