The Dark (2005) o como a mí me gusta llamarla "Intercambio defectuoso" es una película británica de terror psicológico dirigida por John Fawcett e interpretada en sus roles principales por María Bello y Sean Bean.

Con un guion adaptado por Stephen Massicotte de la novela de Simon Maggin "Sheep", y el nombre mítico en la producción de Paul W.S. Anderson entre otros.

No lo suelo hacer en este apartado pero hoy no tengo más remedio que citar la excelente fotografía de Christian Sebaldt, sin la cual creo que la película hubiera perdido muchos enteros.

The Dark es una muy buena película de terror psicológico como ya he dicho, masacrada y vilipendiada por la crítica en su estreno y con una recaudación tan exigua que me niego a desvelarla.

A pesar de ello, aún ignoro si se criticó a la película o al productor por ser quien era, no hay un amigo o aficionado al cine que la haya visto y no me haya expresado su beneplácito e incluso la posibilidad de visionarla más de una vez, yo lo he hecho, para desentrañar las muchas interrogantes que plantea la citada cinta.

Es fácil buscarle tres pies al gato, como repito en todas mis críticas, y más a una película de terror y más a una como The Dark que intenta salirse un poco de lo establecido aunando lo sobrenatural, las leyendas galesas, las sectas y las desapariciones de niños entre otras exquisiteces. En la conclusión responderé a algunas de las críticas que he leído de los sabios maestros y que sin duda colaboraron al ostracismo de la cinta comentada.

La semana pasada falté a nuestra cita semanal por problemas serios médicos que aún estoy por desvelar, es un dato personal que utilizo por primera y última vez, espero seguir escribiendo "nuestras críticas" durante mucho tiempo pero en caso de no ser así "Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo".



The Dark

Crítica de The Dark

Ficha Técnica

Título: The Dark
Título original: The Dark

Reparto:
Sean Bean (James)
Maria Bello (Adèlle)
Maurice Roëves (Dafydd)
Sophie Stuckey (Sarah)
Abigail Stone (Ebrill)
Richard Elfyn (Rowan)
Casper Harvey (Dafydd de joven)
Eluned Jones (Doctor)

Año: 2005
Duración: 93 min.
País: Reino Unido
Director: John Fawcett
Guion: Stephen Massicotte, Paul Tamasy (Novela: Simon Maginn)
Fotografía: Christian Sebaldt
Música: Edmund Butt
Género: Terror
Distribuidor: Aurum

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

[su_youtube url="https://youtu.be/BIw-C6G-rIg" width="640" height="320"]

Donde comprar la película

No se ha encontrado el producto.

Sinopsis

Adélle (Maria Bello) se dirige con su hija Sarah (Sophie Stuckey) a la costa de Gales donde vive su ex marido James (Sean Bean).  Días después Sarah va a la playa y es tragada por las aguas del océano a pesar de los infructuosos intentos de sus padres por salvarla.

Mientras James dirige una búsqueda que sabe donde va a acabar, Adélle no se resigna y atormentada por alucinaciones y voces extrañas se introduce de lleno en la mitología galesa para intentar recuperar a su hija aun a costa de sacrificar su propia vida.

Con la ayuda de Dafydd (Maurice Roeves), un manitas que ayuda a James en la reparación de la casa y con una pinta de beberse hasta la lejía con amoniaco, Adélle se convence de que su hija no está muerta sino en un universo paralelo que separa el mundo de los vivos y el de los muertos.

Mientras tanto, aparece en escena Ebrill (Abigail Stone), para Adélle la hija de un predicador muerta hace más de sesenta años, para James una niña fugada de casa, sin más.

Premios

  • Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso (2005).


Entrando en The Dark

Y partiendo de que sí voy a escribir spoiler de esta cinta porque entiendo que para muchos de los que ojalá la visionen una ayuda les puede venir bien para contrastar opiniones.

Empieza la película y seguramente un dato se le escapará a la mayoría del personal, Sarah le hace una pregunta a su madre ¿ Se lo vas a contar a papá ?, y ahí lo dejo.

¿ Con qué nos encontramos ? Pues con una hija adolescente que trata a la madre con un desprecio absoluto e idolatra a su padre, un padre bonachón que parece no haber roto nunca un plato, y una madre que a priori vive pendiente única y exclusivamente de su hija. Ciertos flashbacks a lo largo de la cinta nos irán explicando el porqué del trato de la hija a la madre.

The Dark

Por otra parte, un ex matrimonio muy bien avenido que aun siguen enamorados el uno del otro y del que desconocemos las causas de la susodicha separación, ni las conoceremos ya que no se explica a lo largo del metraje.

Un acantilado, una especie de monolito con la palabra "Annwyn" que en galés puede equivaler al cielo, al más allá o al mundo de los muertos y unas ovejas con ganas de practicar caída libre son el preludio de la desaparición de Sarah.

Dentro de The Dark

Dafydd le relata a Adélle una historia ocurrida hace unos sesenta años, donde un pastor (predicador y de ovejas, completito) mantuvo a su hija Ebrill, enferma,  recluida en un cuarto hasta su muerte y después la entregó a las aguas.

Pero no pudo aguantar su desesperación ( y de ahí las leyendas mitológicas que os explicará la película) y fundamentado en creencias de uno de los vivos por unos de los muertos, convence a una comunidad que vive inmersa en el miedo, el más allá y la incultura para que lleve a cabo un suicidio colectivo que los lleve al "Annwyn" o liberación, con el único objeto del regreso de su hija Ebrill.

Y efectivamente Ebrill regresó pero no vino sola, algo maligno vino con ella. Algo que hizo que fueran muriendo todas las ovejas del padre, el cual no teniendo bastante con el pluriempleo de predicador y pastor de ovejas, se dedicó también a ejercer de cirujano pero sin anestesia, haciendo trepanaciones varias en la cabeza de Ebrill con el objeto de expulsar el mal del cuerpo de su hija.

Ebrill consigue escapar de la tortura continua de su padre gracias a Dafydd (entonces era un niño) y lo empuja desde el acantilado enviándolo a su querido "Annwyn", al que posteriormente la envía Dafydd a ella.

Adélle totalmente segura de la existencia de los universos paralelos, el de los vivos y el de los muertos, y ante la aparición en escena de Ebrill, muerta hace sesenta años, considera que ese ha sido el cambio, uno de los vivos Sarah por uno de los muertos Ebrill y ante la desesperación de James se arroja por el acantilado llevando a Ebrill en sus brazos.

Y hasta aquí puedo leer........................... y os aseguro que hay mucho más y bueno, pero también complicado. Así que palomitas fuera, hacer pipí noventa y tres minutos antes de visionarla y a torear el Miura (si es que esto se puede decir sin que nadie se moleste y si hay algún ofendido le pido disculpas).

Sobre el reparto

Adélle (Maria Bello), actriz y cantante estadounidense, protagonista absoluta de la cinta. La chica Coyote aprovecha esa imagen de dura belleza para transmitirnos toda una variedad de sentimientos con solo girar la cabeza o mover los ojos, desde la plácida calma inicial solo rota por el trato denigrante de la hija, pasando a la desesperación angustiosa tras la desaparición en las aguas de la niña, y terminando en una especie de loca esquizofrenia con el sacrificio final ante el acantilado.

Año genial este (2005) porque a pesar de la indiferencia con que se recibió este papel, también estreno "Una historia de violencia" donde sí fue aclamada por crítica y público como se merecía.

James (Sean Bean), este británico aficionado al matrimonio ya venía de vueltas con la Trilogía de "El señor de los anillos" (2001-2003) y calentito y recien salido de "Troya" (2004) se encomendó a este digamos pequeño papel de ex marido de La Bello haciendo un trabajo sencillamente correcto, sin más. Ni se dejó el alma en la película porque ya no le hacia falta como en "Juego de Patriotas" (1992) ni creo que lo tratara como un mero ejercicio alimenticio, más bien que su papel no da para más y además y no me importa decirlo en esta película no muere, así que todos contentos.

The Dark

Bien ambas niñas, tanto Sarah (Sophie Stuckey) como Ebrill (Abigail Stone) sin nada más destacable en sus respectivas carreras, al menos que yo sepa y muy bien como no podía ser de otra manera Maurice Roewes como Dafydd, verdadero hilo conductor de la cinta, actor inglés que despuntó en cintas como "El último mohicano" (1992) y "Juez Dredd" (1995).

Director/Productor 

John Fawcett, director y productor de cine canadiense cuya única referencia encontrada para la pantalla grande es una película sobre licantropía "Ginger Snap"(2000) antes de dirigir The Dark.

En su haber, eso sí, multitud de episodios para series televisivas.

¿ Qué os digo ? Un poco lo de siempre, no es fácil que te enganche un película con cinco actores únicamente y él lo consigue, una buena dirección de actores (no es fácil dirigir a niños) sobre todo de María Bello, una puesta en escena correcta de ambos mundos (no olvidar al director de fotografía) perfecta el del mundo de los vivos y se ha hecho lo que se ha podido con el de los muertos que no era fácil.

En su debe quizás una conclusión final un poco más cerrada y explicita hubiese sido más recomendable, pero bueno doctores tiene la iglesia............

No puedo dejar pasar y lo siento porque no lo suelo hacer el nombre de Paul W.S. Anderson , como productor principal, entre otros. Y es que a este director, guionista y productor británico creador del subgénero de películas de videojuegos no se lo perdona la crítica y menos que gane con ellos cientos de millones de dólares.

Y para el que tenga dudas que se siente en el sofá y visione "Horizonte Final" (1997), que si la llega a dirigir Kubrick  veinte años después y todavía estaríamos hablando de ella.

Conclusión 

No me encuentro muy bien y hoy solo voy a contestar a las cuatro o cinco chorradas que he leído de los sabios del salón oscuro, o sea los críticos del universo de los vivos.

Película oscura, muy oscura que no se entiende nada; Pero si la primera hora de película le quitas la voz y parece que estas viendo un documental precioso de la costa de Gales con una fotografía digna de Óscar, y al final amigos si os parece en una película de terror y desarrollándose en el mundo de los muertos le ponemos los focos del Bernabéu.

Puesta en escena que abunda en sustos y apariciones, poco más; Solo recuerdo un susto y no precisamente de ningún fantasma y qué apariciones si Ebrill aparece de tal manera en la casa que James se cree que es una niña perdida.

The Dark

¿ Que si no había un martillo para la cajita ? Sí claro y a los cinco minutos terminamos la película, tiene guasa, ¿ Y porqué no se le cae el anillo a Bruce Willis a los diez minutos de película ?.

¿ Que cómo llega la niña del hospital de nuevo a la casa ? Hombre, llega del mundo de los muertos y no va a poder llegar de cuatro o cinco kilómetros.

¿ Qué cómo escapa James del hospital cuando creen que la niña es victima de maltratos ? Lo dejamos en la cárcel y que Ebrill se tire sola por el acantilado, vuelve Sarah y junto con la madre van a pagar la fianza del padre y convertimos The Dark en "Sonrisas y lágrimas" (1965).

Muy manida y poderosamente aburrida; Eres el único de un grupo de más de veinte amigos que hemos visto la película, todo el mundo le ha criticado algo (el final, el mundo de los muertos, la elección de la niña que interpreta a Ebrill, ......), pero a nadie se le ha ocurrido ni pensar que la película era manida ni aburrida, más bien original e intrigante.

Y ya me rindo...................... venga todo el mundo a ver "Regresión" (2015) que es de Amenábar y es buenísima y os vais a morir de miedo y habrá un crítico en cada sala para alabar las múltiples virtudes de la película, es que me lo ponéis a huevo.............y mira que no quiero citar películas.

En fin, lo dicho, me rindo.......................

Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo.

Spoiler

Spoiler

Uno de los vivos por uno de los muertos, no 2 x 1, querida María.

Adélle se arroja por el acantilado con Ebrill en los brazos y ambas van a parar al mundo de los muertos donde las esperan Sarah y el predicador, este último aplica a Adélle uno de sus tratamientos de trepanación y en un flashback ella recuerda que Sarah había intentado suicidarse por ser ella una mala madre, más preocupada de su alocada vida nocturna que de su propia hija, de ahí el odio que le profesa su hija.

Escapa, encuentra a Sarah y ambas vuelven al mundo de los vivos pero solo una viva Sarah, Adélle se convierte en una doble del amigo Willis en "El Sexto Sentido" (1999), pero se conforma con ver a Sarah feliz con su padre, solo que la que ha vuelto y se dispone a abrir la cajita no es Sarah sino Ebrill en el cuerpo de Sarah.

Al final se salió con la suya, va a estar siempre con su hija Sarah pero en el universo de los muertos y con la inestimable compañía del predicador siempre dispuesto a terminar la carrera de cirujano aunque tenga que pagar el máster.

[plegar]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí