The Human Hibernation es el primer largometraje de la directora Anna Cornudella. Después de haber participado en otros proyectos como directora y directora de arte, la artista catalana lleva su interés por las relaciones entre cine, sociedad y ciencia a este proyecto de la mano de Japonica Films y Batiak Films. The Human Hibernation se encuentra en pleno recorrido por festivales nacionales e internacionales, habiendo recibido el premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Berlín. Recientemente también ha sido nominada en la categoría Arrebato de no ficción en los Premios Feroz 2025. Estreno en salas de cine españolas el 10 de enero de 2024.



The Human Hibernation

Crítica de 'The Human Hibernation'

Ficha Técnica

Título: The Human Hibernation
Título original: The Human Hibernation

Reparto:
Clara Muck Dietrich
Brian Stevens
Neil O'Neil
Janet Hubbell

Año: 2024
Duración: 90 min.
País: España
Director: Anna Cornudella
Guion: Lluís Sellarès, Anna Cornudella
Fotografía: Artur-Pol Camprubí
Música: Emili Bosch Molina
Género: Ciencia ficción
Distribuidor: Begin Again Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'The Human Hibernation'

Sinopsis

The Human Hibernation es una película sobre la naturaleza humana si ésta hubiera sido diferente. A partir de la desaparición de Erin, un niño que despierta prematuramente de su hibernación, Clara, su hermana mayor, nos llevará en un viaje de búsqueda de respuestas y confrontación de las narrativas preestablecidas por la sociedad en la que vive. Una que hiberna durante los meses más fríos del año. The Human Hibernation es una reflexión sobre el ser humano, sus contradicciones y la condición animal. (Begin Again Films)



Construyendo una distopía ecológica

¿Qué creerías que pasa en invierno si nunca lo hubieras vivido?” es una de las preguntas que se hizo la autora y que asientan el tono distópico de The Human Hibernation. Este ambicioso proyecto se articula como una hipótesis sobre las posibilidades de supervivencia de la sociedad ante los ritmos naturales y los procesos no humanos como la hibernación. 

La creación de este universo diegético verosímil se construye desde unas decisiones técnicas de gran calado a pesar de disponer de recursos limitados. De hecho, la propia autora quiso contar con un equipo reducido en su periplo en busca de localizaciones e historias por interior de Estados Unidos. De ese viaje destacamos el trabajo simbiótico entre directora y el equipo de fotografía, dirigido por Artur Pol Camprubí; así como la labor de cocreación con Lluís Sellarès y la importante labor, a menudo invisible, del montaje de Marc Roca

Sobre el impecable lienzo visual de The Human Hibernation, se dibuja un paisaje sonoro (a cargo de Laura Tomás y Emili Bosch Molina) que termina de atraparnos y guía nuestra atención entre sonidos orgánicos e inorgánicos, de entre los que destaca la ominosa alarma que suena al final del periodo de hibernación.

The Human Hibernation película
Copyright Begin Again Films

Azar, ciervos y cowboys

En esencia, The Human Hibernation surge como un trabajo de campo, realizado no tanto sobre la marcha pero sí sobre el terreno. Teniendo como punto de partida una extrema sensibilidad para saber aprovechar los regalos u obstáculos que propiciaba el entorno natural. Esta aceptación de lo azaroso como parte del proceso creativo resulta bastante inusual en el género de la ciencia ficción y más propio del realismo o de la modalidad de no ficción. 

Precisamente, la autora hace referencia a la práctica documental paisajística como una prioridad durante la realización de la obra. Dejando que eventos naturales como el deshielo o el paso de una manada de ciervos marcasen el ritmo del rodaje de The Human Hibernation. Esta organicidad de la obra no solo es palpable en lo visual sino que conforma el núcleo mismo de la narración. Anna Cornudella reconoce que sus ideas fueron mutando y el guion fue tomando forma a medida que conocía a los habitantes de las granjas que visitaba. Esto resultó en un intensivo trabajo de dirección de actores y no-actores encabezado por la contenida interpretación de Clara Muck Dietrich y todo un elenco de habitantes (Neil O'Neil, Demetrius Hollimon, Jane Hubbell, Brian Stevens...) cuyas vivencias dieron forma al relato.

The Human Hibernation película
Copyright Begin Again Films

Mitologías de lo no humano

Precisamente, todos testimonios seleccionados tienen que ver con creencias espirituales profundamente arraigadas en el entorno natural que les rodea. Entre las vivencias personales se cuelan relatos creados por los autores que, enmarcados en la atmósfera audiovisual, resultan tremendamente sugestivos para el espectador.

Estos monólogos sobre la espiritualidad de elementos naturales como los animales, el agua o las estaciones, generan una antología mitológica que describe y explica las lógicas contrahegemónicas que se proponen en The Human Hibernation. Esta mitología nos transporta a una realidad paralela a la nuestra, donde la visión acumulativa del progreso es sustituida por la epopeya de la supervivencia comunitaria en el entorno natural. 

Esta perspectiva se enmarca en la gran oleada de tendencias posthumanistas que responden, desde la teoría y la creación artística, a cuestiones tan relevantes como las nuevas construcciones sociales o la emergencia climática. En The Human Hibernation, como resultado de un largo proceso de investigación, se incluyen principios de este campo como la concepción del ser humano dentro del sistema de relaciones naturales y no como un ente autónomo.

Lluís Sellarès
Copyright Begin Again Films

Conclusión de 'The Human Hibernation'

The Human Hibernation cuenta con una doble densidad, estética y conceptual, que genera un universo diegético tan innovador como verosímil. Este encuentro entre la lógica documental y el género de ciencia ficción nos transporta a una realidad paralela donde los ritmos no humanos prevalecen en un relato audiovisual tremendamente cautivador. Anna Cornudella y su equipo frenan en seco las lógicas sociales contemporáneas para sugerirnos que otra vida es posible no muy lejos de aquí, en los lentos procesos orgánicos y las extensas posibilidades olvidadas del mundo no humano.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
9,5 / 10
95 %
Artículo anterior"La guitarra flamenca de Yerai Cortés": Una oda al flamenco y a las emociones
Artículo siguiente"Nos vemos en otra vida": retrato inquietante del impacto del terrorismo
Eva Blanco Alonso
Estudié Comunicación Audiovisual y un máster en investigación pero si algo me define es que soy una entusiasta de lo interdisciplinar. Lo que me mueve es crear espacios de diálogo entre entre cultura y sociedad, siempre desde la óptica de la teoría crítica. Todo lo que leáis aquí es culpa de Gilles Deleuze, Chris Marker, Remedios Zafra, Wim Wenders y much@s otr@s.
the-human-hibernation-pelicula-critica-estreno-cineThe Human Hibernation cuenta con una doble densidad, estética y conceptual, que genera un universo diegético tan innovador como verosímil. Este encuentro entre la lógica documental y el género de ciencia ficción nos transporta a una realidad paralela donde los ritmos no humanos prevalecen en un relato audiovisual tremendamente cautivador. Anna Cornudella y su equipo frenan en seco las lógicas sociales contemporáneas para sugerirnos que otra vida es posible no muy lejos de aquí, en los lentos procesos orgánicos y las extensas posibilidades olvidadas del mundo no humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí