The Leftovers es una serie creada por Tom Perrotta y Damon Lindelof (Perdidos) y producida por HBO en 2014. La serie cuenta con 28 capítulos divididos en tres temporadas, que llegaron a su fin en 2017 tras ser prácticamente olvidada por la crítica, el público e incluso los grandes premios.



The Leftovers

Crítica de ‘The Leftovers’

Ficha Técnica

Título: The Leftovers
Título original: The Leftovers

Reparto:
Justin Theroux (Kevin Garvey)
Amy Brenneman (Laurie Garvey)
Christopher Eccleston (Matt Jamison)
Chris Zylka (Tom Garvey)
Carrie Coon (Nora Durst)
Liv Tyler (Meg Abbott)
Margaret Qualley (Jill Garvey)
Ann Dowd (Patti Levin)

Año: 2014
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Damon Lindelof (Creador), Tom Perrotta (Creador), Peter Berg, Mimi Leder, Keith Gordon, Carl Franklin, Craig Zobel, Lesli Linka Glatter, Michelle MacLaren, Daniel Sackheim, Nicole Kassell, Tom Shankland
Guion: Damon Lindelof, Tom Perrotta, Kath Lingenfelter, Jacqueline Hoyt, Curtis Gwinn
Fotografía: Todd McMullen
Música: Max Richter
Género: Intriga. fantástica
Distribuidor: HBO España

Tráiler de ‘The Leftovers’

Sinopsis

En un cataclismo global llamado “La Partida”, 140 millones de personas desaparecen repentinamente sin dejar rastro. Tres años más tarde, los habitantes de Mapleton tratan de volver a la normalidad, pero ya nada volverá a ser lo mismo. (HBO España)

Premios

  • Emmy: Nominada a mejor actriz invitada (Ann Dowd). 2017
  • Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor serie TV/telefilme de género. 2017
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. a Mejor guión adaptado (formato largo). 2014
  • Satellite Awards: Nominada a mejor serie/miniserie de género. 2015
  • Critics Choice Awards: Mejor actriz drama (Carrie Coon). 2015
  • Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo Mejor serie TV/telefilme de género. 2014
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guión episodio serie drama. 2017
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. Mejor guión en episodio de serie drama. 2015
  • Premios Críticos de Televisión TCA: Mejor actriz dramática (Carrie Coon). 2 nom. 2017


Entre el drama y la ciencia ficción

The Leftovers comienza con una trama casi distópica, en el que el 2% de la población mundial desaparece sin motivo aparente. Con este punto de partida y conociendo que detrás de esta serie está la mente pensante de Perdidos, Damon Lindelof, todo nos hace pensar que nos vamos a encontrar una serie en la que los misterios acapararán nuestra atención y que nuestro objetivo como audiencia es descubrir cuál es el motivo de esta desaparición espontánea.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. The Leftovers no busca en ningún momento saber qué ha sido de o dónde están los desaparecidos. Ese no es el objetivo de la serie. Este punto de partida solo nos sirve de contexto para algo mucho más profundo. The Leftovers busca adentrarse en el dolor de sus protagonistas para ver como afrontar la pérdida de tus seres queridos cuando, además, debes enfrentarte a lo desconocido.

Perrotta y Lindelof nos plantean una sociedad corrompida, terriblemente depresiva y hundida que enfrenta a aquellos que han perdido la fe con aquellos que, tras la pérdida, es lo único que les queda. Porque aunque nos asuste, la muerte es algo conocido. Sin embargo, la ascensión (el día de la desaparición), es algo desconocido y misterioso. Y nada asusta más que lo desconocido.

The Leftovers
Copyright HBO

La potencia de los personajes

Una de las mayores injusticias que ha atravesado The Leftovers es el ninguneo de premios que ha tenido. O mejor dicho, que no ha tenido. La serie nos ha regalado actuaciones memorables, con capítulos mágicos como uno de los mejores capítulos jamás rodado para televisión ‘Asesino Internacional‘ o el fantástico desenlace ‘El libro de Nora‘.

La pareja formada por Kevin Garvey (Justin Theroux) y Nora Durst (una casi desconocida hasta el momento Carrie Coon) nos muestra una historia de amor en tiempos de desilusión y desesperanza, en la que los dos personajes principales chocan continuamente por sus distintas visiones de como afrontar la pérdida y superar el dolor.

Y es que, la ascensión no solo hace que los personajes se cuestionen el mundo en el que viven, sino que se replantean su propia existencia y moralidad, se juzguen durante los 28 capítulos de la serie en los que se construye fantásticamente a cada uno de ellos. Además, la serie nos regala capítulos dedicados en exclusiva a ciertos personajes que nos muestran los pensamientos, motivaciones y miedos del personaje para así entender mejor -dentro de la complejidad emocional de la serie- los caminos que cada uno va tomando hasta su desenlace final.

The Leftovers
Copyright HBO

La belleza hecha serie

Sí las series se exhibiesen en museos, The Leftovers debería tener uno propio. Max Ritcher crea una de las mejores bandas sonoras de la historia de la televisión, con la que consigue emocionar desde los primeros acordes hasta los últimos. Además, los créditos iniciales son casi imposibles de omitir por la belleza sonora -y visual- que suponen.

Como en la mayoría de las producciones de HBO, The Leftovers está tratada con un cuidado máximo. Lindelof, siguiendo algunos patrones de su aclamada Lost, se muestra más maduro que nunca.

La dirección y la fotografía son dos elementos clave que -junto con la banda sonora- logran una simbiosis que nos hace disfrutar de cada plano a la vez que fantasía y realidad se solapan en uno en un contexto marcado por el dolor, la confusión, la soledad, la fe y el amor.

The Leftovers
Copyright HBO

Conclusión de ‘The Leftovers’

El injusto abandono sufrido por parte de crítica y público no debe hacer olvidar una de las obras maestras de HBO. The Leftovers es una de las mejores series de la década.

Sabemos que puede resultar difícil recomendar una serie a alguien diciéndole que las preguntas y misterios que le van a plantear no van a ser resueltos, pero es que la clave de The Leftovers está en el camino. El camino del autodescubrimiento. Solo el hecho de poder acompañar a Kevin, Nora, Matt y compañía por este viaje tan íntimo debería ser más que suficiente para querer disfrutar de esta maravillosa serie disponible en la plataforma de HBO España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí