The Magic Life of V. es un documental finlandés dirigido por el cineasta búlgaro Tonislav Hristov (Once Upon a Dream – A Journey to the Last Spaghetti Western, The Good Postman). Estuvo presente en la Sección Focus on World Cinema del Festival de Sundance y en Generation 14plus del Festival de Berlín. Nos cuenta la historia de una chica que se sumerge en los juegos de rol de acción en vivo para escapar de los traumas que le atormentan en su vida cotidiana.

En el documental aparecen Veera Lapinkoski, Ville Oksanen, Slava Doycheva, Heikki Oksanen, Mike Pohjola, Mikael Saarinen y Asta Tikkanen. Se ha estrenado en España a través del DocsBarcelona en Filmin el día 28 de mayo de 2020.

The Magic Life of V

Crítica de 'The Magic Life of V'

Título: The Magic Life of V
Título original: The Magic Life of V

Slava Doycheva
Veera Lapinkoski
Heikki Oksanen
Ville Oksanen
Mike Pohjola
Mikael Saarinen
Asta Tikkanen

Duración: 82 min.
País: Finlandia
Director: Tonislav Hristov
Guion: Kaarle Aho, Tonislav Hristov, Lubomir Tsvetkov
Fotografía: Alexander Stanishev
Música: Petar Dundakov
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'The Magic Life of V' en VO con subtítulos en inglés

Brujas, brujos, hechizos y batallas épicas con espadas de goma: para algunos esto solamente es fantasía, pero para la joven Veera representa una parte importante de su vida en el proceso para superar su trauma. Cuando se transforma en V, su alter ego, entra en un espacio de libertad que la ayuda a combatir sus problemas. Los LARP (live action rol-playing), juegos de rol en vivo, le proporcionan el apoyo y el consuelo que necesita para convertirse en la heroína de su propia historia.

En medio de los paisajes nevados de Finlandia, bonitos y solitarios, poco a poco Veera y su hermano mayor con discapacidad intelectual encontrarán su camino y el coraje para enfrentarse al verdadero trauma de su pasado; un padre maltratador y alcohólico. Un viaje íntimo y emocional al mundo de Veera, donde la magia y la realidad se entrelazan sin saber dónde empieza una y donde termina la otra. (Filmin)

• Festival de Sundance: Sección oficial documentales internacionales. 2019

Los juegos de rol de acción en vivo

Escapar de la realidad. Fingir ser otra persona. Vivir aventuras épicas que den sentido a nuestra gris existencia. De eso habla The Magic Life of V. Los juegos de rol, así como también el cine y otras artes escénicas, sirven, entre otras muchas cosas, para eso. En un juego de rol de acción en vivo, la idea es crear un personaje como si perteneciese al guion de una película, para luego representarlo de forma activa en una historia escenificada a tiempo real junto a muchos otros jugadores. Eso incluye costumizar tu aspecto físico y tu forma de vestir, igual que harías al crear tu avatar en un juego de ordenador.

Hay miles de seguidores alrededor del mundo de los juegos de rol en vivo. Ofrecen una experiencia mucho más intensa que en un juego de mesa en el interior de tu casa. Por eso se han puesto tan de moda los juegos de Escape Room o los Survival Zombie, derivados light de los juegos de rol, donde se participa del juego en primera persona y con interacción física. En The Magic Life of V. conoceremos a una aficionada al rol que ha acudido a más de 30 eventos en vivo, Veera Lapinkoski. Para ella es una afición, una diversión y una vía de escape.

The Magic Life of V.
© 2018 - Instituto Sundance

Entre el documental y la ficción realista, entre Veera y V.

Cuando conozcamos más en profundidad a Veera y a su alter ego V., descubriremos a una persona tremendamente frágil e insegura. Tuvo una infancia traumática donde sufrió bullying al tener un hermano discapacitado, además de soportar una figura paterna alcoholizada y maltratadora. Hace 15 años que no ve a su padre, pero no deja de pensar en él. La chica necesita tratamiento psicológico de una terapeuta, pero lo único que verdaderamente le hace feliz es despojarse de su existencia e inventarse un personaje dentro de un juego.

El documentalista búlgaro Tonislav Hristov, persigue y escudriña con su cámara el rostro de Veera, increíblemente fotogénico. Se centra tanto en ella que el retrato del entorno queda desenfocado. Siendo un documental, muchas veces se tiene la sensación de asistir a un retrato ficcionado, con escenas y diálogos preparados para la ocasión. Hay que destacar la excelsa fotografía de Alexander Stanishev que nos regala imágenes de gran belleza plástica que van más allá de la inmediatez a la que obliga el género documental.

Investigando un poco, he descubierto que efectivamente Veera Lapinkoski no es la primera vez que se coloca delante de una cámara. Ha hecho sus pinitos como actriz en un par de cortos Bambi (Juuli Linneo, 2015) y Kallisarvoisin (Juuli Linneo, 2015), lo que me lleva a dudar de si en The Magic Life of V. se muestra siempre bajo su propia piel o si en determinados momentos utiliza su capacidad de transmutación en otros personajes.

Slava Doycheva
© 2018 - Instituto Sundance

La virtualidad de la sociedad actual

Esa extraña combinación de realidad y ficción que hay en The Magic Life of V., tanto dentro como fuera de la pantalla, impregna al documental con un aura de falso documental o de ficción realista, con momentos muy interesantes y otros que no me funcionan tanto. Sin embargo, asomarse al mundo de los juegos de rol desde la perspectiva de esa chica deprimida, nos ofrece un posicionamiento menos lúdico de lo previsible. Nos ayuda a entender mejor algunas claves de esa insatisfacción acorde a la sociedad actual y su constante necesidad de desaparecer en universos virtuales que ponen a nuestro alcance las nuevas tecnologías.

Hay un par de frases terribles que resumen un poco el contenido emocional del documental. La primera la pronuncia el padre durante el reencuentro cuando su hija le pregunta por qué bebía tanto. Él le responde que la vida era muy aburrida cuando no lo hacía. En el fondo, padre e hija no son tan distintos, ambos necesitan una salida de emergencia para huir de sus vidas. La diferencia está en si te importa hacer daño a los demás. Pero hay otra frase aún más brutal cuando la chica, al referirse a las borracheras de su padre, dice que pasó del miedo constante a morir al deseo constante de morir.

Una secuencia absolutamente terrorífica es cuando Veera está mirando en televisión, el anuncio de una campaña de concienciación ciudadana sobre la alcoholización de la población finesa que afecta a muchos padres de familia. Os recomiendo que busquéis el vídeo en YouTube, la campaña se titula Lasinen Lapsuus (Fragile Childhood) - Hirviöt y el spot está dirigido por Mikko Lehtinen. En ese minuto escaso hay más terror que en el 99 % de películas del género que he visto en los últimos años.

The Magic Life of V.
© 2018 - Instituto Sundance

Conclusión de 'The Magic Life of V.'

The Magic Life of V. es un documental finlandés dirigido por el cineasta búlgaro Tonislav Hristov. Nos adentra superficialmente en el mundo virtual de los juegos de rol de acción en vivo, como excusa para reflexionar sobre la necesidad de escapar de una vida insatisfactoria. La historia de Veera Lapinkoski nos sumerge en un drama real sobre las secuelas psicológicas de una infancia arrebatada. Con un padre alcohólico, un hermano discapacitado y compañeros de colegio que le hacían bullying, la chica ha crecido con la necesidad de inventarse otras vidas para olvidar la que ha tenido.

Es un documental extraño que a menudo utiliza los códigos narrativos de la ficción, creando la sensación de asistir a la representación de una realidad, más que captar esa realidad de forma espontánea. Es una apuesta que funciona dentro de ese universo de realidades paralelas que ofrecen los juegos de rol.

Por ejemplo, en una de las escenas finales, Veera transformada con su atuendo de V., grita a los cuatro vientos la palabra Lumos en mitad de un paisaje nevado. Lumos es una palabra que se utiliza como encantamiento para encender varitas mágicas y también para deshacerte de los fantasmas. Aparece en Harry Potter, precisamente el primer juego de rol al que asistió la protagonista, cerrando de ese modo su círculo vital.

7 / 10
70 %
Artículo anterior"Hitchcock": su etapa inglesa y su sello único
Artículo siguiente"Free Country": La venda ya cayó
Daniel Farriol
(Terrassa, 1972) Cinéfilo, cineasta y crítico de cine, amateur en todas las facetas, he estudiado varios cursos de guion y realización cinematográfica, escribiendo y dirigiendo más de 20 cortos y mediometrajes, además del largo ‘El Amor es un Suicidio’ (2009). Hace aproximadamente unos diez años fundé la página web Universo Cinema con la que suelo cubrir los festivales de cine más importantes del país.
the-magic-life-of-v-documental-criticaEs un documental extraño que a menudo utiliza los códigos narrativos de la ficción, creando la sensación de asistir a la representación de una realidad, más que captar esa realidad de forma espontánea. Es una apuesta que funciona dentro de ese universo de realidades paralelas que ofrecen los juegos de rol.