The Night Of (2016) es una miniserie de TV que confirma una vez más el cautivador catálogo de HBO. La historia de Naz, presunto culpable de un brutal asesinato, adentra al espectador en el sistema legal americano a través de una historia tan desoladora como necesaria. 



The Night Of

Crítica de ‘The Night Of’

Ficha Técnica

Título: The Night Of

Reparto:

Riz Ahmed (Nasir ‘Naz’ Khan)
Bill Camp (Dennis Box)
Payman Maadi (Salim Khan)
John Turturro (John Stone)

Año: 2016
Duración: 60 min.
País: Estados Unidos
Director: Steven Zaillian, James Marsh
Guion: Richard Price, Steven Zaillian, Peter Moffat
Fotografía: Robert Elswit, Igor Martinovic, Frederick Elmes
Música: Jeff Russo
Género: Drama. Thriller judicial
Distribuidor: HBO

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘The Night Of’

Sinopsis

The Night Of ofrece al espectador un enfoque nuevo y estimulante del género policial mediante el análisis de las inconsistencias de un único caso de asesinato a través de múltiples y controvertidas perspectivas. Protagonizada por John Turturro, en el papel de un abogado defensor repudiado, y Riz Ahmed, como su joven cliente de ascendencia paquistaní, la historia se centra en el brutal asesinato de una joven en el Upper West Side de Manhattan y explora la investigación inicial de la policía, el arresto y el encarcelamiento del principal sospechoso –un estudiante universitario simpático y modesto que se ve arrojado junto con su familia al pozo del sistema criminal, legal, penal y judicial de Nueva York–.

Mientras tanto, su abogado, un merodeador habitual de las comisarías que tiene la suerte de toparse con el caso de su vida, se ve involucrado en una maraña de complicadas maniobras legales por parte de los inspectores y otros abogados rivales que debilitan su capacidad para defender a su cliente. Creada por Steven Zaillian (Oscar® al mejor guionista por La Lista de Schindler) y Richard Price (The Wire, nominado al Oscar® por el guion adaptado de El color del dinero), The Night Of explora abiertamente el polifacético sistema de justicia penal de Nueva York y el salvaje purgatorio de Rikers Island, la cárcel en la que los acusados esperan a ser juzgados por delitos graves. (HBO ESPAÑA)

Premios

  • Emmy: Mejor actor en miniserie (Riz Ahmed). 8 nominaciones. 2017
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor miniserie/telefilm y Actor (Turturro y Ahmed). 2016
  • Premios BAFTA TV: Nominada a Mejor serie de TV – Internacional. 2016
  • American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores Programas de TV del año. 2016
  • Satellite Awards: Nominada a mejor actor (John Turturro). 2017
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor miniserie. 2016
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor Miniserie de TV o Telefilm. 2016
  • Sindicato de Directores (DGA): Mejor director (Miniserie/Telefilm). 2016
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. a Mejor guión adaptado (formato largo). 2016
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actor miniserie (Turturro & Ahmed).2016
  • Premios Críticos de Televisión TCA: Nominada a Mejor Miniserie o Película. 2017


Los creadores

A la pregunta de por qué ver The Night Of, la respuesta es sencilla. Es un auténtico ejercicio de guion y diseño de personajes

No es de extrañar ya que a la cabeza de este proyecto se encuentran Steve Zaillian (guionista de ‘La Lista de Schindler’, ‘Gangs of New York’, además de participar en varios episodios en T’he Wire’) y Richard Price (uno de los escritores más populares de los últimos años en EEUU). 

The Night Of
Copyright HBO

La historia, que atrapa al público desde el episodio piloto, no se basa en ningún caso real. Sin embargo, describe a la perfección e ilustra mejor que ninguna otra cómo funcionan las cárceles y el sistema legal americano. 

Una serie sin grandes efectismos, pero que sin duda se abre paso ante las numerosas propuestas que tratan sobre crímenes y juicios en Norteamérica. 

Qué hace diferente a The Night Of

La miniserie está basada en otra de origen británico, ‘Criminal Justice’ (2008-2009), escrita por Peter Moffat. La nuestra, se resiste al encorsetamiento al no clasificarse en un género al que todo el mundo está acostumbrado. El tema central no es nada nuevo, eso es cierto, la historia del falso culpable. Sin embargo, aquí sirve para dar una llamada de atención a temas de la actualidad. Tales como el racismo, la labor de las autoridades policiales, los procedimientos judiciales o el problema de la delincuencia en las calles de los barrios marginales de Nueva York. 

Uno de los temas claves durante toda la serie es el elemento racial. Aquí no se enfoca únicamente en el protagonista (de raza pakistaní) como tema central, sino que se aborda de una manera realista al mostrar ese racismo colándose por todos los rincones de una sociedad que sufre el trauma post 11-S. Mostrando el rencor y la desconfianza hacia el extranjero.

The Night Of
Copyright HBO

Atmósfera

La atmósfera hipnótica en The Night Of se define por el fatalismo y la tragedia latente en sus ocho episodios. El entorno frío, pesimista y desolador apunta a lo que el espectador sabe durante toda la serie, que todos los personajes van a ser maltratados a partir de sus actos. De alguna manera están condenados a sus monótonas vidas y no hay grandes esperanzas para ellos. 

Los momentos de felicidad durante la serie se pueden contar con los dedos de una mano. Incluso el único momento inocente y sincero de amor que se ve pasa factura a uno de ellos. 

The Night Of
Copyright HBO

El espectador se mueve entre dos mundos totalmente opuestos. Por un lado, la vida dentro de una cárcel en Estados Unidos. Por otro, el funcionamiento de los procesos judiciales. Y es que The Night Of, es una masterclass sobre cómo se desarrolla un proceso judicial.

Todo este contexto ubicado en las calles mal iluminadas de los barrios periféricos de Nueva York, junto a restaurantes de comida china, gasolineras, pubs nocturnos, farmacias interminables, etc, conforman el escenario perfecto para la excelente historia. 

Lenguaje

Un estilo propio con un lenguaje preciso, crítico y veraz definen a esta miniserie. El ritmo es lento, aunque nada monótono o repetitivo, debido a la complejidad de la trama. Cada paso que se avanza en la investigación del caso de Andrea (la chica brutalmente asesinada) requiere mucho esfuerzo y tiempo de la vida de los personajes.

Respeta al mínimo detalle la vida de una persona que cae en el sistema legal americano y la obligación de integrarse si quiere sobrevivir. Ofreciendo además, la cara amable y oscura del sistema.

En The Night Of el espectador es un mero observador de lo que ocurre en pantalla. No tiene más información que la que brindan los protagonistas, por lo que todo lo va conociendo a la vez que ellos. Sin grandes elipsis ni saltos en el tiempo, se hace muy difícil la tarea de no engancharse a la historia. 

¿Qué aspecto tiene un inocente?

Los personajes, a cada cual mejor definido, junto a la sucesión fatal de acontecimientos son los dos pilares de la serie.

Por un lado está Riz Ahmed en el papel protagonista de Naz. Y por otro, John Turturro, quien da vida a Jack Stone. El espectador va a ser cómplice de este dúo observando una brutal transformación en ambos casos. 

Naz tiene que integrarse en su nueva vida dentro de la cárcel, llegando a transformar su look de chico responsable a macarra carcelario si quiere sobrevivir rodeado de «lo peor» de la sociedad neoyorquina.

Steven Zaillian
Copyright HBO

Jack Stone es un abogado oportunista, marginado por sus compañeros de profesión a causa de un desagradable eczema, que lucha por hacerse respetar en el mundo jurídico a pesar de no cumplir con los formalismos y estereotipos de la profesión.

Sobra decir que una de las razones para disfrutar The Night Of es, sin duda, la interpretación de John Turturro

Conclusión de ‘The Night Of’

The Night Of parte, como muchas otras series, de un motor que mueve la historia: un misterioso asesinato. Sin embargo, toma un rumbo distinto a todo lo que el público está acostumbrado a ver. 

El guion impecable junto a un reparto brillante hace de esta serie un imprescindible que añadir a la lista. De la cual aprendemos una vez más, que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos.