The Night es un filme de terror coproducido entre Estados Unidos e Irán. Está dirigido por Kourosh Ahari que también coescribe el guion junto a Milad Jarmooz. La historia nos muestra a una pareja que tras una discusión en el coche decide pasar la noche en un hotel que se convertirá en la peor de sus pesadillas.

Está protagonizada por Shahab Hosseini (El viajante, Nader y Simin, una separación), Niousha Jafarian, George Maguire, Elester Latham, Michael Graham y Gia Mora. La película no se ha estrenado en salas comerciales, pero pudo verse en el Festival de Sitges 2020 y también a través de Filmin en el Festival Terror Molins 2020, desde el 20 de noviembre de 2020.

The Night

Crítica de 'The Night'

Título: The Night
Título original: An Shab

Shahab Hosseini (Babak Naderi)
George Maguire (Recepcionista del hotel)
Elester Latham (Hombre desplazado)
Michael Graham (Oficial de policía)
Niousha Jafarian (Neda Naderi)
Gia Mora (Sara)
Steph Martinez (Sofia - Voz)
Armin Mehr (Farhad)
Ali Kousheshi (Mohsen)
Amir Ali Hosseini (Joven)
Golbarg Khavari (Elahe)

Duración: 105 min.
Director: Kourosh Ahari
Guion: Kourosh Ahari, Milad Jarmooz
Fotografía: Maz Makhani
Música: Nima Fakhrara
Género: Terror. Intriga

Tráiler de 'The Night'

Una pareja iraní y su hija de un año quedan atrapados en un vetusto hotel donde acontecen extraños fenómenos. A lo largo de una noche que parece no tener fin, deberán enfrentarse a los secretos que se interponen entre ellos. (Terror Molins)

Terror puro, al fin

En los últimos años han surgido muchas tendencias dentro del cine de género que parecen querer renunciar a sus propias características. De ahí nació la elitista etiqueta del llamado terror elevado para denominar a algunas películas de terror con sustancia dramática o toda esa corriente que utiliza el género como excusa para realizar reflexiones sobre temas sociales. Eso está muy bien, pero me resulta especialmente gratificante cuando alguien se acerca al terror puro sin cortapisas, sin miedo al género, sin menospreciarlo, sin tener la necesidad de revestirlo para que parezca otra cosa.

The Night es una propuesta de terror honesta y, además, está muy bien realizada. Kourosh Ahari, director iraní afincado en Estados Unidos, se marca un ejercicio de estilo brillante donde el suspense dramático va in crescendo a lo largo de la película hasta su potente tercer acto. La historia es sencilla. Tras una cena con amigos, una pareja mal avenida discute en el coche de vuelta a casa. Tras estar a punto de sufrir un accidente, deciden pasar la noche en un hotel con su bebé. El lugar donde se alojan es el Hotel Normandie y se convertirá en un espacio donde cobrarán vida los fantasmas del pasado. Los miedos físicos sacarán a relucir después los secretos, reproches y diferencias existentes dentro de esa pareja.

The Night (An Shab)
Foto de Niaz Parvaresh - © The Night LLC - IMDB

Cuando la noche resplandece

El hotel de The Night es fácilmente comparable al hotel de El Resplandor. Pasillos vacíos, un niño correteando por ellos, la bañera o ese recepcionista de aspecto intemporal que recuerda al barman de la inolvidable adaptación de la novela de Stephen King. Todos esos elementos no parecen escogidos al azar. La foto con la que se cierra la película de Kubrick tiene aquí un símil terrorífico con la imagen de un extraño cuadro. Es un cierre brillante.

Toda la película tiene reminiscencias kubrickianas en la perpetración de un suspense psicológico ligado al escenario y a algunas apariciones fantasmagóricas. No hace falta ningún laberinto, el propio hotel se convierte en uno en sí mismo. Como bien sugiere el título, la acción transcurre durante una sola noche que parece no tener fin. Pese a la escasez de elementos y una ligera repetición de los mismos, el director logra mantener siempre nuestra atención a la pantalla, aunque es cierto que podría haber recortado algunos minutos de metraje para que la propuesta fuese aún más redonda.

Kourosh Ahari crea una atmósfera malsana y absolutamente claustrofóbica que está por encima de la historia. Eso no quiere decir que los personajes no estén bien escritos y que no haya un trasfondo psicológico para explicar todo lo que sucede. No estamos ante una película de terror gratuito con golpes de efecto sin sentido. The Night tiene como protagonista a una estrella del cine iraní, Shahab Hosseini (El viajante, Nader y Simin, una separación), junto a la menos conocida Niousha Jafarian, que también está estupenda. Con el rol secundario del recepcionista aparece George Maguire, tal vez, un personaje que se siente desaprovechado y cuya inquietante presencia se podría haberse explotado más.

The Night (An Shab)

Conclusión de 'The Night'

The Night es un filme de terror de Kourosh Ahari, cineasta iraní afincado en los Estados Unidos. Con claras referencias al El Resplandor de Kubrick, nos presenta una película de miedo verdaderamente apasionante. Los recovecos psicológicos que tiene la historia confluyen a la perfección con la maquinaria generadora de la intriga que sostiene el ritmo de la película. Hay cierto tono moralista en el relato, pero si echamos la vista atrás veremos que es algo habitual e inherente al propio género.

The Night es una de las películas más importantes que ha dado el terror puro en los últimos años. No necesita de coartadas para acercarse al género y eso me encanta. Es un ejercicio de estilo sugerente y atmosférico donde el suspense se muestra desnudo, consiguiendo algunas secuencias verdaderamente aterradoras.

8,2 / 10
82 %