The Owner se trata de la última película de Yuriy Bykov (Storozh), uno de los cineastas rusos vivos más interesantes de la actualidad, y que nos sorprende con una película que otra vez vuelve a poner sobre el tapete uno de los temas constantes de su filmografía, como es la vena crítica hacía ciertos sectores corruptos de la sociedad rusa. La película se estrenará en el Festival de Málaga de 2024.



The Owner película

Crítica de 'The Owner'

Ficha Técnica

Título: The Owner
Título original: The Owner

Reparto:
Artyom Bystrov
Oleg Fomin
Klavdiya Korshunova
Konstantin Solovyov
Kirill Pletnyov
Yekaterina Rednikova

Año: 2023
Duración: 123 min.
País: Rusia
Director: Yuriy Bykov
Guion: Yuriy Bykov
Fotografía: Mikhail Soloviev
Música: Ivan Isyanov
Género: Thriller
Distribuidor: Festival Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'The Owner'

Sinopsis

Menshov es un hombre honesto y siempre está dispuesto a ayudar a quien lo necesite. Un día, ayuda a un hombre atrapado en un coche tras haber sufrido un accidente, sin saber que su vida y la de sus seres queridos cambiará por completo.

Rodin, el hombre a quien salva de la muerte, resulta ser una poderosa e influyente figura del Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Inesperadamente, comienzan una amistad beneficiosa para ambos, pero como dice el dicho: "Que Dios me salve de mis amigos". Como consecuencia, esta amistad convierte la vida de la familia de Menshov en un infierno.

Una serie de problemas, como la incautación de negocios, el acoso de Rodin a la mujer de Menshov o el comportamiento inhumano de unos delincuentes, hacen que Menshov se arrodille ante la injusticia del sistema.

¿Cómo actuará nuestro héroe en esta situación? ¿Se convertirá en uno de ellos o conseguirá resistirse para defender el honor de su familia y comenzar una guerra con los altos y poderosos cargos? (Festival Films)



Un poco de contexto

Para entender la película hay que entender un poco el contexto sobre el que trata la película. The Owner nos presenta un personaje interpretado por Oleg Fomin que representa uno de los lados más oscuros de la historia contemporánea rusa. Se trata de la figura del "Bandit", que apareció en la década de los años noventa con el colapso de la Unión Soviética y la ausencia de cualquier poder que pudiera imponer la ley.

Estos banditi imponían la propia suya, formando auténticas mafias en las que ellas mismas imponían su sangriento orden. En The Owner esta figura resulta también un trasunto del estado (Sugerentemente se le dice a nuestro protagonista: ¡Ni te imagines quien está detrás de él), como si siguieran existiendo en la realidad, solo que ocultos en estos tiempos. Y no desvelaremos nada del final, donde todos los cabos sueltos acaban uniéndose.

El héroe en un mundo oscuro

Al igual que en su otra mejor película, The Fool, Bykov nos vuelve a presentar un argumento bastante similar en cuanto a la creación de la estructura del guion se refiere. En ambas películas nos encontramos con un personaje protagonista, también en ambas interpretados por Artyom Bystrov, que a diferencia del entorno que les rodea, tienen unos grandes estándares morales que les llevan a cometer actos de justicia.

Así, en The Fool, el personaje principal intentaba avisar a las autoridades de que había riesgo de derrumbe en un edificio, mientras que en The Owner, el personaje principal salva en los primeros compases de la película a una persona de morir quemada en un accidente de tráfico. Sin embargo, en esta ocasión nuestro personaje acabará teniendo que abrazar esta propia corrupción para poder sobrevivir.

La corrupción

No sé como se habrá recibido The Owner en su país, pero lo cierto es que el Bykov más ácido vuelve a la carga, después de una película irregular como fue Storozh. La obra es en realidad un misil de flotación a uno de los temas más candentes de la sociedad rusa actual, como es la corrupción tanto política como moral que impera en el país. El guion disecciona en numerosos momentos este tema, que además tiene un reflejo poco habitual en el cine ruso, como es en la propia población como personaje (se ven diversas protestas a lo largo del filme), que no aparece solo como una masa anónima, sino que se distingue críticamente.

No nos encontramos ante un guion con demasiadas piruetas ni muy alambicado. The Owner va directa al grano, condensando las secuencias más impactantes y simbólicas. Por ejemplo, la inicial, donde se demuestra la moral de nuestro protagonista, o la de la veleta, donde se ve la elección. Bykov sabe dirigir las secuencias más intensa con mano de hierro, sin alardes, sin mostrar una cámara visible, pero con grandes resultados.

En definitiva, la diatriba moral está también clara. Si quieres hacer dinero, tienes que pasar por encima de muchos cadáveres. Todo ello condimentado con una película con grandes dosis de tensión.

Conclusión de 'The Owner'

A pesar de que no ha sido distinguida como merece, The Owner se trata de una película más que interesante que nos radiografía de manera crítica la sociedad rusa, y que atestigua que Yuriy Bykov es uno de los cineastas rusos más importantes del panorama actual.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí