Otra delicada y sensible película estrenada en la última edición de la Berlinale 2022 ha sido The Passengers of the Night. No resulta fácil comenzar de nuevo tras un divorcio, sola, estando al cuidado de dos hijos adolescentes y buscando urgentemente un trabajo. Esta situación, por otro lado muy frecuente, le ocurre a Charlotte Gainsbourg en su papel de Élisabeth, una mujer abandonada por su marido y con una gran carga familiar.

Siendo la cuarta película dirigida por Mikhaël Hers (Mi vida con Amanda) y compartiendo guion con Maude Ameline y Mariette Désert, sin duda tendrá muy buena acogida en las grandes pantallas. El largometraje, de casi dos horas de duración, cuenta también con imágenes de archivo de la ciudad de París en los años 80. Entre ellas las de una película de culto en Francia, Le Pont du Nord, del célebre director de la "nouvelle vague" Jacques Rivette.

Producida por Nord-Ouest Films y Arte France Cinéma, se estrenará en Francia el 4 de mayo de 2022, a través de Pyramide mk2 Films. Esperando que también lo haga muy pronto en los cines españoles.



The Passengers of the Night

Crítica de 'The Passengers of the Night'

Ficha Técnica

Título: The Passengers of the Night
Título original: Les passagers de la nuit

Reparto:
Charlotte Gainsbourg
Quito Rayon Richter
Noée Abita (Talulah)
Megan Northam
Thibault Vinçon
Emmanuelle Béart
Laurent Poitrenaux
Didier Sandre
Ophélia Kolb Kasapoglu
Calixte Broisin-Doutaz

Año: 2022
Duración: 111 min.
País: Francia
Director: Mikhaël Hers
Guion: Mikhaël Hers, Maude Ameline, Mariette Désert
Fotografía: Sébastien Buchmann
Música: Anton Sanko
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Clip de 'The Passengers of the Night'

Sinopsis

París,1981. Soplan vientos de cambio la noche de las elecciones y los franceses toman las calles, eufóricos. Pero a Élisabeth (Charlotte Gainsbourg) le cuesta compartir el ambiente general de optimismo. Su matrimonio está llegando a su fin y ahora tendrá que mantener a su familia. Está angustiada, y su padre y sus hijos adolescentes están preocupados de que sus lágrimas simplemente no se sequen. Pero, ¿y si escuchar sus emociones pudiera ayudarla a comenzar a llenar la página en blanco de su futuro? ¿Y si por capricho le escribiera una carta al presentador de su programa de radio favorito? ¿O invitar a una niña sin hogar a su casa? ¿Qué pasaría si hiciera el tipo de gestos que realmente cambian vidas?



Afrontando los cambios

Cuando la vida se convierte en un caos, cuando todo es confuso y te sientes incapaz de afrontar los cambios, no hay tiempo de leer libros de autoayuda. Hay que pasar a la acción.

Para Élisabeth (Charlotte Gainsbourg) y sus dos hijos adolescentes, Judith (Megan Northam) y Mattias (Quito Rayon-Richter), será un punto de inflexión en sus vidas. Continuarán viviendo, de momento, en su apartamento familiar parisino con bonitas vistas al Sena y con un cambio de gobierno de izquierdas, aunque esto último no sea relevante para ellos.

Las preocupaciones de Élisabeth se centrarán en encontrar un trabajo y en convencerse a sí misma de que será capaz de afrontar su nueva vida. De que la relación con sus hijos no se va a deteriorar, aunque sus cambios de humor influyan en su estado de ánimo.

Será en The Passengers of the Night, un peculiar programa de radio nocturno, donde su directora, Vanda Dorval, es decir la gran Emmanuelle Béart (8 mujeres), le ofrecerá la posibilidad de trabajar. Y, además, de conocer a Talulah, personaje magníficamente interpretado por Noée Abita (Génesis), una joven sin hogar.

The Passengers of the Night

La vida...¿pura poesía?

The Passengers of the Night es un nostálgico retrato familiar, una poética visión de la vida. Incluso durante momentos crudos, difíciles, el amor, en todas sus acepciones, dulcifica y la hace más llevadera.

A lo largo de siete años, que son durante los cuales se desarrolla la trama, todos los personajes se enamorarán. Alguno, como el joven Mattias, sufrirá por ello, ya que deberá luchar contra un enemigo silencioso pero letal.

Incluso en esas escenas complicadas, en escenarios escabrosos, la magia del amor y del entendimiento sobresale por encima de todo. Y es capaz de sanar, de restaurar lo que está acabado o dañado.

La vulnerabilidad no es algo denostado ni de lo que avergonzarse, tampoco lo es la bondad. Sentir empatía por una desconocida, abrirle las puertas de tu casa sin saber las consecuencias, es algo que pocas personas son capaces de hacer.

The Passengers of the Night

Conclusión de 'The Passengers of the Night'

Excelente película presentada como favorita, junto con "Alcarràs", para obtener el "Oso de Oro" en la 72 Edición del Festival de Berlín.

Siguiendo el magnífico guion, sus intérpretes se sumergen en la intimidad de una familia normal, ordinaria, pero al mismo tiempo universal.

The Passengers of the Night, sin dramatizar una situación complicada, apuesta por la sensibilidad de sus personajes. El amor y la comprensión son la manera idónea de afrontar los problemas cotidianos, dejando un grato sabor de boca, de esperanza, al salir de la sala de cine.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"Introduction": abrazos frente al mar
Artículo siguiente"Jackass Forever": El equipo mas gamberro llega a los cines el 11 de marzo
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado dos novelas tituladas "Más que palabras" y "Al otro lado del tiempo", escribiendo la cuarta en la actualidad y preparándome para Guionista Literario. Sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
Siguiendo el magnífico guion, sus intérpretes se sumergen en la intimidad de una familia normal, ordinaria, pero al mismo tiempo universal. Les passagers de la nuit, sin dramatizar una situación complicada, apuesta por la sensibilidad de sus personajes. El amor y la comprensión son la manera idónea de afrontar los problemas cotidianos, dejando un grato sabor de boca, de esperanza, al salir de la sala de cine.the-passengers-of-the-night-pelicula-critica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí