Otra delicada y sensible película estrenada en la última edición de la Berlinale 2022 ha sido Los pasajeros de la noche (The Passengers of the Night). No resulta fácil comenzar de nuevo tras un divorcio, sola, estando al cuidado de dos hijos adolescentes y buscando urgentemente un trabajo. Esta situación, por otro lado muy frecuente, le ocurre a Charlotte Gainsbourg en su papel de Élisabeth, una mujer abandonada por su marido y con una gran carga familiar. Estreno en salas de cine españolas el 4 de noviembre de 2022.

Siendo la cuarta película dirigida por Mikhaël Hers (Mi vida con Amanda) y compartiendo guion con Maude Ameline y Mariette Désert, sin duda tendrá muy buena acogida en las grandes pantallas. El largometraje, de casi dos horas de duración, cuenta también con imágenes de archivo de la ciudad de París en los años 80. Entre ellas las de una película de culto en Francia, Le Pont du Nord, del célebre director de la "nouvelle vague" Jacques Rivette. Producida por Nord-Ouest Films y Arte France Cinéma, se estrenará en Francia el 4 de mayo de 2022, a través de Pyramide mk2 Films. Esperando que también lo haga muy pronto en los cines españoles.



Los pasajeros de la noche

Crítica de 'Los pasajeros de la noche'

Ficha Técnica

Título: Los pasajeros de la noche
Título original: Les passagers de la nuit / The Passengers of the Night

Reparto:
Charlotte Gainsbourg (Elisabeth Davies)
Quito Rayon Richter (Mathias Davies)
Noée Abita (Talulah)
Megan Northam (Judith Davies)
Thibault Vinçon (Hugo)
Emmanuelle Béart (Vanda Dorval)
Laurent Poitrenaux (Manuel Agostini)
Didier Sandre (Jean)
Ophélia Kolb Kasapoglu (Colega de la biblioteca)
Calixte Broisin-Doutaz (Carlos)

Año: 2022
Duración: 111 min.
País: Francia
Director: Mikhaël Hers
Guion: Mikhaël Hers, Maude Ameline, Mariette Désert
Fotografía: Sébastien Buchmann
Música: Anton Sanko
Género: Drama
Distribuidor: Adso Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Los pasajeros de la noche'

Sinopsis

En el París de 1981 se respira un aire de cambio y esperanza. Elisabeth acaba de separarse y deberá hacer frente a su nueva situación: mantener a sus dos hijos adolescentes y cuidar de sí misma. Consigue trabajo en el programa de radio nocturno “Los pasajeros de la noche” y allí conocerá a Talulah, una adolescente problemática y muy peculiar, a la que decide acoger en su casa. La influencia y el espíritu libre de la joven cambia la trayectoria de sus vidas para siempre. (Adso Films)

Dónde se puede ver la película en streaming



Afrontando los cambios

Cuando la vida se convierte en un caos, cuando todo es confuso y te sientes incapaz de afrontar los cambios, no hay tiempo de leer libros de autoayuda. Hay que pasar a la acción.

Para Élisabeth (Charlotte Gainsbourg) y sus dos hijos adolescentes, Judith (Megan Northam) y Mattias (Quito Rayon-Richter), será un punto de inflexión en sus vidas. Continuarán viviendo, de momento, en su apartamento familiar parisino con bonitas vistas al Sena y con un cambio de gobierno de izquierdas, aunque esto último no sea relevante para ellos.

Las preocupaciones de Élisabeth se centrarán en encontrar un trabajo y en convencerse a sí misma de que será capaz de afrontar su nueva vida. De que la relación con sus hijos no se va a deteriorar, aunque sus cambios de humor influyan en su estado de ánimo.

Será en Los pasajeros de la noche, un peculiar programa de radio nocturno, donde su directora, Vanda Dorval, es decir la gran Emmanuelle Béart (8 mujeres), le ofrecerá la posibilidad de trabajar. Y, además, de conocer a Talulah, personaje magníficamente interpretado por Noée Abita (Génesis), una joven sin hogar.

Los pasajeros de la noche película

La vida...¿pura poesía?

Los pasajeros de la noche es un nostálgico retrato familiar, una poética visión de la vida. Incluso durante momentos crudos, difíciles, el amor, en todas sus acepciones, dulcifica y la hace más llevadera.

A lo largo de siete años, que son durante los cuales se desarrolla la trama, todos los personajes se enamorarán. Alguno, como el joven Mattias, sufrirá por ello, ya que deberá luchar contra un enemigo silencioso pero letal.

Incluso en esas escenas complicadas, en escenarios escabrosos, la magia del amor y del entendimiento sobresale por encima de todo. Y es capaz de sanar, de restaurar lo que está acabado o dañado.

La vulnerabilidad no es algo denostado ni de lo que avergonzarse, tampoco lo es la bondad. Sentir empatía por una desconocida, abrirle las puertas de tu casa sin saber las consecuencias, es algo que pocas personas son capaces de hacer.

Los pasajeros de la noche película

Conclusión de 'Los pasajeros de la noche'

Excelente película presentada como favorita, junto con "Alcarràs", para obtener el "Oso de Oro" en la 72 Edición del Festival de Berlín.

Siguiendo el magnífico guion, sus intérpretes se sumergen en la intimidad de una familia normal, ordinaria, pero al mismo tiempo universal.

Los pasajeros de la noche, sin dramatizar una situación complicada, apuesta por la sensibilidad de sus personajes. El amor y la comprensión son la manera idónea de afrontar los problemas cotidianos, dejando un grato sabor de boca, de esperanza, al salir de la sala de cine.

Reportaje de Los pasajeros de la noche en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"Introduction": abrazos frente al mar
Artículo siguiente"Jackass Forever": El equipo mas gamberro llega a los cines el 11 de marzo
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
los-pasajeros-noche-pelicula-critica-estreno-cineSiguiendo el magnífico guion, sus intérpretes se sumergen en la intimidad de una familia normal, ordinaria, pero al mismo tiempo universal. Les passagers de la nuit, sin dramatizar una situación complicada, apuesta por la sensibilidad de sus personajes. El amor y la comprensión son la manera idónea de afrontar los problemas cotidianos, dejando un grato sabor de boca, de esperanza, al salir de la sala de cine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí