Introduction es una película del cineasta coreano Hong Sang-Soo protagonizada por Shin Seok-ho, Park Mi-so y Kim Min-hee. Galardonada con el Oso de Plata al Mejor Guion en el Festival de Cine de Berlín y con fecha de estreno en España el 11 de marzo de 2022.

Introduction

Crítica de 'Introduction'

Título: Introduction
Título original: Inteurodeoksyeon (Introduction)

Shin Seok-ho (Young-ho)
Park Mi-so (Ju-won)
Kim Min-hee (Pintor)
Kim Young-ho (Padre)
Seo Young-hwa (Madre de Ju-won)
Cho Yun-hee (Madre de Young Ho)
Ye Ji-won (Enfermero)
Ha Seong-guk (Jeong-soo)
Gi Ju-bong (Viejo actor)

Año: 20211
Duración: 66 min.
País: Corea del Sur
Director: Hong Sang-soo
Guion: Hong Sang-soo
Fotografía: Hong Sang-soo
Música: Hong Sang-soo
Distribuidor: Atalante Cinema

Tráiler de 'Introduction'

Youngho navega entre su sueño de convertirse en actor, sus dilemas amorosos y las expectativas de sus padres: un acupuntor de prestigio con quien mantiene una relación distante, y una madre inquieta que le anima a centrarse en su carrera. Cuando su novia Juwon decide viajar a Berlín para estudiar diseño de moda, Youngho la sorprende con una visita.

Un cuento de invierno en tres movimientos donde una sonrisa compartida, un abrazo inesperado o un baño helado en el mar pueden ser una oportunidad para empezar de nuevo.

El amor y el cine, por ese orden

Hong Sang-Soo es considerado el mejor cineasta coreano actual. Un maestro capaz de un cine único. Lo sea o no, lo que sí es cierto es que para disfrutar de sus películas al 100 % hay que conocer un poco su forma de filmar. Tal y como reza el título de su última película, hay que introducirse en sus trabajos de forma adecuada, con amplitud de miras, pero también con cierta sensatez. No es Introduction una película que pueda hacer de pórtico al cine de Hong Sang-Soo, sin embargo, sí es una película que nos encara con su estilo más puro.

Intenso, minimalista, en ocasiones luminoso, el cine de Hong Sang-Soo está traspasado irremediablemente por su experiencia vital y maneja unos códigos muy personales (la música, los silencios, las miradas) en los que no hay un guion como tal. Esto lo ha contado el cineasta coreano en algunas ocasiones, hay anotaciones que él entrega a los actores un día antes del rodaje y el resto es improvisación. La temática central de sus películas es el amor, también en Introduction, por supuesto. El amor y el cine que, en esta película rodada en blanco y negro, aparece representado por un prestigioso actor de teatro (Gi Ju-bong) y Youngho (Suk-ho Shin), un joven aspirante a actor.

En Introduction los personajes se tocan, se abrazan. Hay tres abrazos a lo largo de la película, además del abrazo al cine de cualquier película de Hong Sang-Soo. Hay amor filial y un mesurado amor romántico. La juventud de sus protagonistas es una declaración de intenciones del director y el núcleo del que brotan el resto de las historias. Juwon (Park Mi-so) y Youngho son una pareja joven que habla sobre su futuro, frente al cual parecen tristes y alegres al mismo tiempo.

Introduction película

Estructura en dos ciudades y tres tiempos

Introduction está dividida en tres partes y dos ciudades. En la última parte, de la que no desvelaremos mucho, Youngho tiene un encuentro con un actor consagrado y con su madre en un restaurante. Al encuentro le acompaña su amigo Jeongsoo (Sung-guk Ha) con el que mantiene diversas conversaciones antes y después del encuentro. Youngho necesita la compañía de su amigo en una cita que él presume hostil y nosotros la necesitamos para conocer todo aquello que atribula al joven protagonista, su tormenta interior. Una tormenta que estalla durante la comida y en boca del consagrado actor, el cual, más que no entender las razones por las que Youngho ha dejado sus estudios de interpretación, parece envidiarlas.

El abrazo final entre los dos amigos, al final de la película, se produce frente al mar, otro de los protagonistas de Introduction tan recurrente en las películas de Hong Sang-Soo. Si bien su producción ha tenido una evolución de más a menos, de más a menos recursos, el resultado final de sus películas no se ha visto resentido. Más bien al contrario, pareciera que con algo más de austeridad, el cine se instala en un lirismo mucho más acusado.

Introduction

Conclusión de ‘Introduction’

Introduction son 66 minutos de cine para escuchar y contemplar. El invierno y el mar. El tabaco y el soju que riega la comida planeada por esa madre dispuesta a todo para que su hijo se convierta en actor. El padre ausente con el que no llegamos a ver el encuentro. La amistad representada en Youngho y Jeongsoo, pero también en la madre de Juwon y la pintora (Kim Min-hee) que acoge a Juwon en Berlín. Pero sobre todo el amor que domina tímidamente la pantalla.

Reportaje de Introduction en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Siervos": Qué raro que seas tú quien me acompañe, soledad
Artículo siguiente"Los pasajeros de la noche": un peculiar programa de radio
Susana R. Sousa
Mitad persona mitad animal, quizás un pez (por lo de piscis) pero no sirena (muy aburrido). Experta en perder el tiempo. Lo que más me pone: los atlas de geografía. Lo que menos: las injusticias. Me fastidian las gotitas líquidas de colores que chorrean cuando comes fruta, pero me encantan las fresas.
introduction-pelicula-criticaIntroduction son 66 minutos de cine para escuchar y contemplar. El invierno y el mar. El tabaco y el soju que riega la comida planeada por esa madre dispuesta a todo para que su hijo se convierta en actor. El padre ausente con el que no llegamos a ver el encuentro. La amistad representada en Youngho y Jeongsoo, pero también en la madre de Juwon y la pintora (Kim Min-hee) que acoge a Juwon en Berlín. Pero sobre todo el amor que domina tímidamente la pantalla.