Estar sentada cómodamente en la butaca del cine viendo The Strangers Case, hace removerse la conciencia sabiendo que en ese preciso momento miles de refugiados están arriesgando sus vidas y muriendo. El activista, escritor y director norteamericano, Brandt Andersen, presentó esta impactante película en la Sección Berlinale Special en la 74 Edición del Festival de Cine de Berlín. Basada en su corto Refugee, nominado para los Oscar al Mejor Cortometraje en 2020, en el que sus dos protagonistas, Amira (Yasmine Al Massri) y Rasha (Massa Daoud), de nuevo aparecen en el largometraje junto con otros personajes.

Crítica de 'The Strangers Case'

Título: The Strangers' Case
Título original: The Strangers' Case

Yasmine Al Masri (Amira Homsi)
Yahya Mahayni (Mustafa)
Omar Sy (Marwan)
Ziad Bakri (Fathi)
Constatinos Markoulakis (Stavros)
Jason Beghe
Ayman Samman (Shaheen)
Massa Daoud (Rasha Homsi)
Angeliki Papoulia (Helena)
Yumna Marwan (Rima Homsi)
Saleh Bakri (Alaa)
Baeyen Hoffman (Yusuf)

Duración: 97 min.
País: Jordania
Director: Brandt Andersen
Guion: Brandt Andersen
Fotografía: Jonathan Sela
Música: Nick Chuba

Sinopsis de 'The Strangers Case'

La tragedia golpea a una familia siria en Alepo, iniciando una reacción en cadena de eventos que involucran a cinco familias diferentes en cuatro países diferentes.

Nacer en la cara oculta de la luna

Sin duda, nacer en un lugar determinado y en un periodo concreto condicionan total e irremediablemente la vida. No es lo mismo nacer en Alepo (Siria) que nacer en Chicago, por ejemplo. Si además, una vez llegado a este mundo se tiene la desdichada experiencia de vivir una larga y violenta guerra civil, como es el caso de Siria, entonces el instinto de supervivencia prima ante cualquier otra necesidad.

En The Strangers Case, se ven envueltas cinco familias en cuatro países diferentes. Cada una de ellas va a mostrar su forma de actuar en el conflicto armado según dónde le ha tocado vivir. Así, se puede comprobar como cuatro de ellas, bien en Siria, bien en Turquía, van a ser víctimas de manera diversa, aunque con similares consecuencias: la perdida de algún ser querido.

Esta magnífica película no se encarga únicamente de mostrar la realidad cruda y dramática que viven miles de personas en Siria, sino que lo hace de una manera trepidante, llena de acción, como si de un thriller al uso se tratara. De todas formas, no se debe olvidar que en la actualidad existen decenas de conflictos armados en el mundo, lamentablemente.

Diario de una muerte anunciada

The Strangers Case está oportunamente dividida en cinco capítulos, todos ellos conectados a través de sus personajes, quienes también lo están de una u otra forma. Justo  cuando va a tener lugar un desenlace, finaliza el capítulo, dando lugar a diversas conjeturas que se hace el espectador.

Al terminar la película, esos posibles finales son mostrados para llegar a la conclusión de que todo estaba excelentemente calculado, añadiendo ese toque de intriga y hacerla más interesante.

Estos son los capítulos:

El doctor (The doctor)

En un hospital de Alepo trabaja sin descanso la doctora Amira Homsi, magistralmente interpretado por Yasmine Al Massri. Continuamente llegan heridos de diversa gravedad. Ella no va a hacer distinciones entre los bandos a los que pertenecen, intentando con ello salvar a un joven rebelde, acción que va a provocar una reacción inesperada en otro de los heridos.

Al salir de su largo turno, le espera su hija adolescente, Rasha (Massa Daoud). A partir de ese momento, una serie de trágicos sucesos se irán sucediendo y tomará la decisión de huir de la ciudad donde el peligro acecha continuamente.

El soldado (The soldier)

Un soldado curtido y veterano, Mustafá, a quien da vida el premiado actor sirio Yahya Mahyni por El hombre que vendió su piel, tendrá que realizar algo que le hará reflexionar y proceder según le indica su conciencia. Su personaje representa la redención.

El contrabandista (The smuggler)

Omar Sy, actor francés de origen senegalés y mauritano, interpreta a Marwuan, un personaje despiadado y ambicioso a quien solo le preocupa el dinero. Al fin y al cabo, él tiene un hijo pequeño y enfermo para quien quiere ofrecerle una vida mejor lejos de Turquía y dejar de realizar algo que sabe que no está bien.

El poeta (The poet)

Un hombre culto y desesperado, padre de tres hijos a los que quiere salvar junto a su esposa de aquel infierno de la guerra, se verá obligado a tomar una peligrosa decisión en la que correrán peligro de morir todos ellos o salvarse definitivamente.

El actor y director israelí, Ziad Bakri, se pondrá en la piel de Fathi, un personaje valiente y dispuesto a todo para proteger a su familia.

El capitán (The captain)

Un capitán de la Guardia Costera griega de la Isla de Lesbos, Stavros o Constantine Markoulakis, es una persona entregada a socorrer y ayudar a todos aquellos refugiados que tienen el negro destino de morir a la deriva en lanchas, mayoritariamente averiadas y cargadas de personas hacinadas. Engañadas por gente sin escrúpulos, él sentirá una profunda empatía por todas ellas, hasta el punto de arriesgar su propia vida en el intento de salvar a todos.

Conclusión de 'The Strangers Case'

Extraordinaria e impactante película que manifiesta la trágica realidad que viven millones de refugiados. The Strangers Case oprime el corazón del espectador, quien es consciente de cómo mientras está sentado cómodamente en su butaca, miles de personas están muriendo en ese preciso momento.

Sin duda, esa es la clara intención de su activista director, Brandt Andersen, quien ha sido testigo directo durante muchos años de diversos conflictos bélicos. Que tomemos conciencia de otra realidad que, a menudo, no queremos percibir.

9 / 10
90 %
Artículo anterior"A través de tu mirada": cerrando el círculo de Ares y Raquel
Artículo siguiente"Dos chicas a la fuga": road movie made in Coen
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
the-strangers-case-pelicula-criticaExtraordinaria e impactante película que manifiesta la trágica realidad que viven millones de refugiados. The Strangers Case oprime el corazón del espectador, quien es consciente de cómo mientras está sentado cómodamente en su butaca, miles de personas están muriendo en ese preciso momento. Sin duda, esa es la clara intención de su activista director, Brandt Andersen, quien ha sido testigo directo durante muchos años de diversos conflictos bélicos. Que tomemos conciencia de otra realidad que, a menudo, no queremos percibir.