El pasado viernes 23 de febrero se estrenaba en Netflix A través de tu mirada (2024). El cierre de la adaptación a la pantalla de la trilogía de novelas escritas por Ariana Godoy en 2016. Sin embargo, hay que recordar que estas adaptaciones han seguido su propio camino y, aunque la escritora ha participado en el proceso de creación, se alejan bastante del material original, que narra la historia de los tres hermanos Hidalgo. Esta trilogía, que ha dotado de popularidad a sus actores protagonistas Julio Peña (Berlín, 2023) y Clara Galle (El internado: Las Cumbres), llega a su fin esta semana.

A través de tu mirada película

Crítica de 'A través de tu mirada'

Título: A través de tu mirada
Título original: A través de tu mirada

Clara Galle (Raquel)
Julio Peña (Ares)
Iván Lapadula (Gregory)
Natalia Azahara (Daniela)
Hugo Arbués (Apolo Hidalgo)
Eric Masip (Artemis Hidalgo)

Duración: 105 min.
Director: Marçal Forés
Guion: Marçal Forés. Novela: Ariana Godoy
Fotografía: Marc Miró
Género: Drama romántico

Tráiler de 'A través de tu mirada'

Después de lo que pasó en verano, Ares y Raquel no ven la forma de seguir con su relación y deciden separarse. Pero cuando se reencuentran en invierno en Barcelona, no pueden negar el amor y el deseo que sienten el uno por el otro. ¿Darán con la fórmula para volver a estar juntos? (Netflix)

El último baile de Ares y Raquel

En esta última entrega de A través de tu mirada, la despedida  de Ares y Raquel, vemos como la pareja tiene que pasar un tiempo separada y encontrar su propio camino. Ellos, que se han convertido ya en un referente de éxito entre los adolescentes en Wattpad, prueban nuevas relaciones, nuevos caminos, para ver si realmente están destinados a estar juntos. Vemos que el director, Marçal Forés, ha querido crear un final de trilogía grandilocuente y dramático con disputas familiares, luchas de poder y los hermanos Hidalgo desafiando los propios ideales de sus padres para forjar su propio futuro.

Podemos decir que esta es la más real, o con menos filtros, de las tres. Además, ambos protagonistas deben lidiar con el duelo tras la pérdida de su mejor amigo, que veíamos en la anterior entrega, y madurar para ver qué quieren realmente y darse cuenta de que están destinados a estar juntos. Otro de los elementos destacados de esta tercera parte es que el resto de las tramas se siguen desarrollando y, aunque no son el centro de la historia, todos tienen su propio final cerrado. Algo que parecía complicado, si tenemos en cuenta que casi no hemos visto nada de ellos en las otras películas.

A través de tu mirada película

Llega el momento de avanzar

Asimismo, sigue los esquemas clásicos de los éxitos adolescentes y vemos los mismos clichés de las historias románticas juveniles de la plataforma. Tal vez, lo más destacado aquí es la madurez que presentan los personajes de Ares y Raquel. Vemos una verdadera evolución en ambos y desaparecen esos elementos del amor tóxico que les consumía a ambos en A través de mi ventana (2022). Deja a un lado el deseo de los protagonistas de experimentar con sus cuerpos o esas dinámicas de poder y codependencia que tenían en otras entregas. Son conscientes de que su relación no va por el camino adecuado y saben distanciarse para ser capaces de coger perspectiva y ver cómo avanzar.

A través de tu mirada película

Conclusión de 'A través de tu mirada'

En conclusión, A través de tu mirada es la película más real de la trilogía inspirada en las novelas de Ariana Godoy. Se consigue desarrollar la trama de los personajes para que todos los personajes tengan su final cerrado y que todo cobre sentido. La película es consciente del tipo de público al que va destinada. Y eso es bueno porque ya no se esconde a la hora de usar clichés de romance adolescente, abraza así su sencillez y se muestra tal y como es. Es importante no tomar demasiado en serio los errores y clichés, que son muchos, de esta última entrega y disfrutar del final de la historia de Ares y Raquel.

6,5 / 10
65 %