The Surrender (2025) es la ópera prima de Julia Max, quien debuta como directora y guionista. La película aún no se ha estrenado en cines en España, pero, considerando que el papel principal lo interpreta Colby Minifie —reconocida internacionalmente por su participación en la serie The Boys—, es probable que tenga estreno en alguna plataforma de streaming.
Crítica de 'The Surrender'
Resumen
Ficha Técnica
Título: The Surrender
Título original: The Surrender
Reparto:
Colby Minifie (Megan)
Kate Burton (Barbara)
Vaughn Armstrong (Robert)
Riley Rose Critchlow (Lacey)
Chelsea Alden (La joven Bárbara)
LeAnne Fuller (Alma perdida)
Mia Ellis (Nikki)
Richard B. Larimore (Alma perdida)
Lola Kelly (Alexa)
Hal Perry (Alma perdida)
Pete Ploszek (El joven Robert)
Alaina Pollack (La joven Megan)
Neil Sandilands (El hombre)
Bill Pryor (Alma perdida)
Judith Foster Thompson (Alma perdida)
Año: 2025
Duración: 90 min.
País: Canadá
Director: Julia Max
Guion: Julia Max
Fotografía: Cailin Yatsko
Música: Alex Winkler
Género: Thriller. Terror
Distribuidor:
Tráiler de 'The Surrender'
Sinopsis
Cuando el patriarca de la familia muere, una madre y una hija afligidas arriesgan sus vidas para llevar a cabo un brutal ritual de resurrección y traerlo de vuelta de entre los muertos.
Dónde se puede ver la película en streaming
Ritual Intimista
The Surrender es una película difícil de clasificar. Aunque podría etiquetarse dentro del género de terror, lo cierto es que se trata de una propuesta original que se desmarca de las convenciones habituales. Sin ánimo de parecer pretencioso, diría que su carácter independiente se refleja en cada decisión creativa: en lugar de seguir la senda de tantas otras producciones similares, apuesta por abrir un camino propio.
Y es que la primera media hora del metraje es un drama en toda regla, bien escrito e interpretado por una madre (Kate Burton) y una hija (Colby Minifie) que deben lidiar con la muerte del esposo y padre. Un drama costumbrista y cotidiano (el tema de las penurias económicas va flotando a lo largo de todo el metraje), rodado con una puesta en escena de aire marcadamente teatral. Cabe destacar que, en contraste con el resto del filme, estas secuencias iniciales están bañadas en luz, lo que refuerza su tono íntimo y realista. Eso sí, poco a poco empiezan a asomar los primeros indicios de que algo turbio se está gestando —a fuego lento, como suele decir la crítica anglosajona—.
El Muerto de Peret
Y como la madre se niega a aceptar la muerte de su esposo, decide llevar a cabo un ritual —con chamán incluido, interpretado por Vaughn Armstrong— con la esperanza de traerlo de vuelta. Es a partir de ese momento cuando la película empieza, ahora sí, a coquetear abiertamente con el cine de terror. De hecho, guarda ciertas similitudes con El ritual del más allá (2016); aunque, eso sí, la cinta mencionada ofrecía soluciones estéticas más interesantes. Ambas comparten la presencia de un ritual cargado de elementos esotéricos, que acaba por arrastrar a los personajes hacia un mundo cada vez más ajeno al nuestro. Una especie de descenso a los infiernos acompañados por nuestra Dante (la protagonista principal).
En su último tercio, The Surrender aprovecha para desplegar todos sus fuegos de artificio, con resultados dispares: algunos elementos resultan más cautivadores que otros. Aun así, logra sostener una atmósfera inquietante —pese a su aparente simpleza— y construir algunas imágenes verdaderamente perturbadoras, que remiten a los grabados de William Blake, Gustave Doré y otros artistas posrománticos del siglo XIX. Deberíamos citar por ejemplo la secuencia de los desnudos, ese falso final que parece evocar la tortura infinita o el recurso del Döpellanger. Secuencias que por sí solas recompensan el esfuerzo de cocción que se toma la película para llegar a ellas.
Conclusión de 'The Surrender'
The Surrender parece ser una cosa y es otra. No es la típica película de terror sino que se cocina a fuego lento para ofrecernos una obra que además resulta poliédrica, mostrándonos caras y elementos poco explorados en este género.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM