The Ugly Swans (2006) es una de las mejores películas de Konstantin Lopushansky, cineasta ruso que es sobre todo conocido por estar considerado como el hijo espiritual de Andrey Tarkovsky, con quien de hecho trabajó en Stalker. La película, apenas conocida en España, adapta una obra de los hermanos Strugatsky, autores clásicos de la ciencia ficción soviética. No es la primera vez que Lopushansky adaptaba una obra de estos hermanos, puesto que ya había sucedido antes con Cartas de un hombre muerto (1986).

The Ugly Swans

Crítica de 'The Ugly Swans'

Título: The Ugly Swans
Título original: Gadkie lebedi

Gregory Hlady (Viktor Banev)
Leonid Mozgovoy (Ayzek Golemba)
Aleksey Kortnev (Pavel Sumak)
Rimma Sarkisyan (Ira Baneva)
Svetlana Nemirovskaya
Laura Pitskhelauri (Diana)
Sergei Barkovsky (Gennadiy Komov)
Dmitriy Ispolatov (Bora Kunitsa)
Olga Samoshina (Lyudmila)
Viktor Mikhaylov (Mokrets Zinoviy)
Boris Birman
Sergey Russkin
Igor Sergeev

Año: 2006
Duración: 105 min.
País: Rusia
Director: Konstantin Lopushansky
Guion: Konstantin Lopushansky, Vyacheslav Rybakov. Novela: Arkadiy Strugatskiy, Boris Strugatskiy
Fotografía: Vladislav Gurtchin
Música: Andrey Sigle
Género: Ciencia ficción. Thriller

Tráiler de 'The Ugly Swans'

La historia, adaptación de la novela que los hermanos Arkadi y Boris Strugatsky escribieron en 1966, cuenta el viaje de Víctor Banev, un escritor enviado por las Naciones Unidas a una sombría ciudad llamada Tashlinsk que ha sido tomada por unos seres mutantes. Su misión es investigar el caso junto con la comisión que le acompaña, pero Víctor tiene otras motivaciones ya que, su hija, se encuentra en la ciudad retenida en una extraña escuela controlada por los mutantes. Allí enseñan a los niños del pueblo a menospreciar a los seres humanos en beneficio de una supuesta inteligencia superior.

El Apocalíptico Lopushansky

Lopushansky tiene muchas cosas en común con Tarkovsky. Sobre todo, en lo que se refiere a la utilización del espacio y las ubicaciones en sus películas. En ambos casos, nos encontramos con artistas que utilizan las ambientaciones como si estas fueran un personaje más de The Ugly Swans. Y no uno cualquiera, sino uno principal. Pero mientras que Tarkovsky utiliza elementos diáfanos, con luz natural, en el caso de Lopushansky nos encontramos con la oscuridad, el caos y la lluvia como símbolo del hundimiento de la sociedad.

El cine de Lopushansky es un reflejo del apocalipsis ruso que se vio en dicha sociedad con el colapso económico tras la desintegración de la URSS, solo que reflejado de una manera muy personal, en la que interviene de manera metafórica elementos filosóficos y espirituales, propios de la cosecha del autor. The Ugly Swans está sembrada de ubicaciones aparentemente imposibles, de un mundo imaginario que ha hecho aguas. Solo con la primera secuencia en la que vemos a nuestro protagonista viajar en tren mientras contemplamos los incendios nos damos cuenta de que hay secuencias que parecen sacadas de una mente única.

The Ugly Swans película

Un mundo nuevo

Nos encontramos pues ante una película especialmente contemplativa, aunque a diferencia de las primeras obras del director, mucho más accesible para un espectador medio. En esta ocasión, más allá de la descripción lírica de un apocalipsis también hay una trama que avanza y que resulta comprensible dentro de los estándares racionales.

The Ugly Swans sigue los pasos de un escritor comisionado por la ONU, que es enviado a una ciudad rusa en la que por alguna anomalía que no se específica durante la película, ha surgido una nueva especie de civilización humana o mutante, que parece estar más avanzada que la nuestra. Nuestro personaje va en principio por trabajo, pero lo que le mueve es una inquietud personal, puesto que su hija se encuentra en esta ciudad.

Gadkie lebedi

¿Dónde queda la humanidad?

The Ugly Swans no deja de preguntarse durante todo el metraje por aquello que nos hace humanos. ¿Qué es exactamente lo que nos diferencia? ¿Qué es el humanismo, cuando somos incapaces de aceptar el otro? La ciencia ficción, que entra en juego con la aparición de una nueva especie, que no sabemos si es la versión evolucionada de la humanidad o una raza alienígena, pero el caso es que sirve para que la propia especie humana se cuestione sobre ella misma. Y el cineasta no es optimista, porque la respuesta es la guerra. Sin embargo, algunos personajes si demuestran una personalidad en la que se vislumbra esperanza.

The Ugly Swans película

Detalles de genio

The Ugly Swans está repleta de destellos de genialidad. Esa secuencia inicial que ya nos pone a tono, los detalles de la ubicación, el diseño de los "mutantes", los debates morales que implica la película. Es una de esas películas-experiencia que te sumergen en otra dimensión.

Conclusión de 'The Ugly Swans'

The Ugly Swans es una película que hay que ver como mínimo una vez en la vida. Puede que no te guste e incluso puede que la detestes. Pero es un viaje a lo más profundo del alma de un director que tiene una personalidad arrolladora.