The Uncle es una producción serbocroata que sirve de debut a David Kapac y Andrija Mardešić. A medio camino entre una película de Yorgos Lanthimos y Michael Haneke, The Uncle consigue construir una metáfora oscura sobre la desintegración de Yugoslavia vestida de costumbrismo en el dia de Navidad. The Uncle se puede disfrutar en Filmin gracias al Atlántida Mallorca Film Fest. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

The Uncle

Crítica de 'The Uncle'

Título: The Uncle
Título original: Stric

Goran Bogdan (Otac)
Miki Manojlovic (Stric)
Ivana Roscic (Majka)
Roko Sikavica (Sin)
Kaja Sismanovic (Seka)

Duración: 104 min.
País: Croacia
Director: David Kapac, Andrija Mardesic
Guion: David Kapac, Andrija Mardesic
Fotografía: Milos Jacimovic
Música: Miro Manojlovic
Género: Drama. Thriller

Tráiler de 'The Uncle'

Yugoslavia, finales de la década de 1980. Padres e hijo se apresuran a hacer los últimos preparativos para la cena de Nochebuena. Su querido tío de Alemania aparcará su Mercedes frente a la casa en cualquier momento y todo tiene que estar listo. Pero, un momento, ¿las cosas son realmente como parecen? (Filmin)

Referencias e ideas propias

La opera prima de David Kapac y Andrija Mardešić sabe a lo que juega. Los directores, que también firman el guion, conocen sus referencias pero consiguen establecer su propio tono. The Uncle sabe exprimir sus fortalezas y plantear un oscuro thriller psicológico alrededor de una familia el dia de Navidad.

Ambientada en una sola localización y con tan solo cinco personajes es inevitable pensar en obras similares como Funny Games (1997) o Canino (2009). Sin embargo, durante el visionado no he podido parar de pensar en las obras del escritor albanés recientemente fallecido Ismail Kadare. Las referencias a las hadas de Velebit (personajes mitológicos croatas) en la película evocan las referencias a las fábulas albanesas de obras como El palacio de los sueños (1981) o El puente de los tres arcos publicado el mismo año.

Del mismo modo, la crítica que subyace a Yugoslavia en The Uncle recuerda claramente a la literatura de Kadare. Obras como El accidente (2008) del escritor albanés ocultan mucho más de lo que parece, igual que The Uncle no es solo una oscura disección de la familia, sino que esta representa a Croacia.

The Uncle película
Copyright Filmin

Unas actuaciones brillantes

He insistido en la oscuridad que se oculta tras The Uncle. Cada escena desde el lento travelling inicial está pensada para inquietar al espectador a la Haneke. Pero todo ello no seria posible sin las espectaculares actuaciones de los actores y la actriz protagonistas.

Predrag Miki Manojlović interpreta al personaje del tío con una fuerza abismal. La pareja formada por Goran Bogdan e Ivana Roščić es más que solvente en sus papeles respectivos de marido y mujer. Por último, Roko Sikavica en el papel del hijo sabe construir a un personaje lleno de matices. Se nota, pues, la gran labor de los directores en el trabajo con los interpretes.

The Uncle película
Copyright Filmin

Un debut que apunta maneras

David Kapac y Andrija Mardešić debutan con The Uncle. Y pese a la gran labor que realizan, eso se nota. Llega un momento en que el espectador empieza a descubrir los secretos de la película y el segundo acto, con la repetición del día de Navidad llega a ser reiterativa. El montaje, que funciona en la creación de un ambiente extraño y opresivo, juega en contra de un guion ya de por si demasiado centrado en la repetición de los mismos hechos.

La estructura circular de The Uncle es una buena idea de guion pero en la realización no consigue dosificar la información correctamente. Por lo tanto, la construcción escalonada de la tensión llega un clímax que se siente demasiado frío. Pese a que, como con Lanthimos, se pueden ver los toques de humor negro, la construcción que hemos visto no sirve para que el final sea tan impactante como podría ser.

Así pues, la película tiene un planteamiento y un desenlace bien llevados pero hay partes del desarrollo que podrían haber sido mejores.

Stric filme
Copyright Filmin

Conclusión de 'The Uncle'

The Uncle es el magnífico debut de David Kapac y Andrija Mardešić. Con reminiscencias del cine de Yorgos Lanthimos y Michael Haneke la película es una metáfora sobre Yugoslavia que tiene unas magníficas actuaciones y que cuenta con un buen trabajo de fotografía. Pese a cierta sensación de repetición en el segundo acto, The Uncle es un enorme debut.