Hay series irrepetibles. De mejor o peor calidad, puede ser, pero hay fenómenos que ocurren y se tienen que vivir. Los '00 nos sorprendieron con Perdidos y en 2011 apareció Juego de Tronos. Desde ese momento todas las plataformas han intentado conseguir algo similar. En este caso, Those about to die se ha vendido como la Juego de Tronos romana de Prime Video. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La serie creada por Robert Rodat y dirigida por Roland Emmerich (Independence Day) se hunde por su propio peso. Those about to die se podrá ver a partir del 9 de agosto de 2024 en Prime Video.

Those about to die serie

Crítica de 'Those about to die'

Título: Those About to Die
Título original: Those About to Die

Anthony Hopkins (Vespasian)
Iwan Rheon (Tenax)
Tom Hughes (Titus)
Sara Martins (Cala)
Jóhannes Haukur Jóhannesson (Viggo)
Gabriella Pession (Antonia)
Rupert Penry-Jones (Marsus)
David Wurawa (Gavros)
Jojo Macari (Domitian)
Dimitri Leonidas (Scorpus)
Eneko Sagardoy (Andria)
Gonçalo Almeida (Elia)

Duración: 60 min.
Director: Robert Rodat (Creador), Roland Emmerich, Marco Kreuzpaintner
Guion: Robert Rodat, Jill Robi. Novela: Daniel P. Mannix
Fotografía: Vittorio Omodei Zorini, Daniel Gottschalk
Música: Andrea Farri
Género: Acción. Drama
Distribuidor: Prime Video

Tráiler de 'Those About to Die'

Panem et Circenses - Pan y circo, Roma, año 79 d.C.: el centro del Imperio Romano es la ciudad más rica del mundo, y existe una gran afluencia de esclavos obreros del creciente imperio para encargarse del trabajo. Se mantiene a raya a la población romana (aburrida, inquieta, y cada vez más violenta) gracias a dos cosas: comida gratis y entretenimiento espectacular, en forma de carreras de cuadrigas y luchas de gladiadores. Those About to Die indaga en el mundo de los juegos, un mundo caracterizado por la sed de sangre, codicia por el dinero, ansias de poder, y corrupción.

Las carreras en el Circus Maximus están controladas por cuatro autoridades propiedad de la aristocracia, las facciones Azul, Roja, Blanca y Verde, y las acciones de esas facciones son lo más valioso en Roma. Cuando el gusto del pueblo por el entretenimiento se vuelve más sanguinario, se diseñará un estadio especialmente para los combates de gladiadores: el Coliseo. La escala del estadio y los combates entre gladiadores y animales será enorme, así como el inframundo del floreciente negocio de las apuestas. (Prime Video)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Una Roma predecible

El gran fallo de Those about to die es la falta de carisma. Todo podría resultar interesante; la época, las tramas, las batallas... Pero la realidad es bien distinta. Estamos delante de una serie que propone imágenes que pretenden claramente ser impactantes pero que resultan perezoas y predecibles.

Los personajes de la serie tienen una construcción básica y solo con el primer capítulo ya puedes adivinar todo su recorrido en la trama. Además, son cáscaras vacías, nunca llegan a importarte demasiado. Las actuaciones de Anthony Hopkins en la piel del emperador Vespasiano, que quiere cobrar el cheque i poco más, Iwan Rheon (Ramsay Bolton en Juego de Tronos) y el resto del reparto padecen de un mal temible: el guion ABC.

La trama presenta a diversos personajes con tramas propias que conforman la gran trama principal. El problema reside en la falta de fuerza y personalidad de un guion con poco interés.

Those About to Die serie
Copyright Prime Video

Una Roma vacía

Roland Emmerich dirige la gran apuesta de Prime Video de esta temporada. Pese a mi enorme cariño por El dia de mañana (2004), este director no figura entre uno de los grandes talentos del séptimo arte. La dirección de Those about to die hace que el deficiente guion destaque aún más. Asimismo, el montaje, con escenas cortas, parece que lanze personajes al espectador sin llegar a desarrollar a ninguno de ellos. Mención especial a la primera escena del primer capítulo con unos fallos de racord del cuchillo en la gargante de categoría. Cuando hice la carrera de Comunicación Audiovisual lo primero que aprendí fue a comprovar esos planos-contraplanos.

Otro de los aspectos que me hacen señalar con el pulgar hacia abajo es el uso indiscriminado de CGI. Sin ser ducho en los aspectos visuales, considero que hay un cierto arte en ello. Colocar cromas y CGI sin ton ni son y sin ninguna calidad visual no aporta nada y hunde una serie. Hay momentos en que el aspecto visual recuerda más a 300 (2006) de Zack Snyder que a series como la gran Roma de HBO o la misma Juego de Tronos.

Todo el aspecto visual ayuda a hundir todavía más hondo a una serie sin carisma, realizada con mucho dinero y pocas ganas y sirve como una prueba más de que mucho dinero no equivale a una gran serie. De hecho, para Prime Video no es la primera vez; y sino, que se lo digan a Los anillos de poder

Those About to Die serie
Copyright Prime Video

Conclusión de 'Those about to die'

Those about to die padece de falta de carisma a todos los niveles. Un guion pobre sirve como base a unos personajes sin alma que podrían llegar a ser interesantes con unas tramas mejor desarrolladas. Si a ello le sumamos un apartado visual deficiente nos queda una serie que no sorprende a nadie, que podría ser mejor y que allí se quedará. Ahora la pelota está en el tejado de Ridley Scott.