El Teatro Lara de Madrid acoge Toalett (Con Acceso A), un monólogo basado en La Linterna Mágica de Ingmar Bergman. El texto toma como punto de partida los acontecimientos que sufrió el cineasta en 1976, una acusación de fraude fiscal y su ingreso en un psiquiátrico. A partir de ahí, el personaje rememora fragmentos de su historia vital. Su infancia en el seno de una familia luterana. Su precaria salud. Sus amantes. Su carrera. El montaje parte de una selección de fragmentos de La Linterna Mágica para reconstruir el retrato de un hombre atormentado y fascinante.

Toalett (Con Acceso A) puede disfrutarse todos los martes a las 19:30 hasta el 15 de octubre de 2024 en el Teatro Lara de Madrid.

Toalett (Con Acceso A)

Crítica de 'Toalett (Con Acceso A)'

Título: Toalett (Con Acceso A)
Título original: Toalett (Con Acceso A)

Rafa Fdez. Mullín

Duración: 70 min. apróx.
Dirección: Rafa Fdez. Mullín
Dramaturgia: Rafa Fdez. Mullín
Texto: Ingmar Bergman
Producción ejecutiva:
Manuel Rafael Fernández Mullin
Asesoría en dramaturgia:
Paco Pascual y Víctor Velasco
Corrección de textos:
Ana Blázquez
Diseño de iluminación:
Javier Aranzadi
Sonido:
Renato Sanjuán
Diseño gráfico:
Diego Areso
Fotografía cartel:
Ana Blázquez Y Renato Sanjuán
Fernando López
Producción: Rafa Fdez. Mullín

Tráiler de 'Toalett (Con Acceso A)'

Sinopsis de 'Toalett (Con Acceso A)'

Toalett (Con Acceso A) nos lleva al annus horribilis en la vida de Ingmar Bergman. Fue un año de comisarías, hospitales y juzgados, de policías y periodistas, médicos y abogados, de insomnio, nervios y miedo, angustia, vergüenza y humillación.

A principios de 1976, Ingmar Bergman sufre un colapso seguido de una fuerte depresión nerviosa. Esta desgraciada circunstancia le lleva a recapacitar sobre sí mismo y sobre su vida. Tras un intenso y tortuoso debate interior, el cineasta se arma de valor y decide hacer frente a sus demonios, en un último intento de evitar su propia aniquilación. Inicia entonces una exploración íntima que le llevará, en última instancia, a hacer las paces consigo mismo y a aceptar su papel en el mundo, como parte de una búsqueda más allá de los límites de la propia existencia.al. (TEATRO LARA).

Toalett (Con Acceso A)
Foto de Fernando López

Luces y sombras de un cineasta de culto

La Linterna Mágica, publicada en 1987, es uno de los libros de memorias más fascinantes del siglo XX. El cineasta sueco Ingmar Bergman abre una ventana a su mundo interior, sus deseos, sus demonios y sus debilidades. A través de una narrativa fragmentada, que el montaje de Rafa Fdez. Mullin respeta, recorremos episodios claves de su vida. Desde su infancia enfermiza, la complicada relación con su familia y sus numerosas historias de amor, sin olvidar su carrera profesional.

La Linterna Mágica es un texto reflexivo y poético, lleno de sensibilidad y no falto de sentido del humor. Alternan con la memoria de los episodios autobiográficos reflexiones sobre el arte, la muerte, el sentido de la vida y el proceso creador. Rafa Fdez. Mullin mantiene la estructura no lineal del original, reflejando la mente de un hombre en constante autoexamen y manteniéndose fiel al espíritu del texto.

El texto de Rafa Fdez. Mullin elige eludir los títulos de las películas. La carrera del cineasta queda un poco en segundo plano. Sin embargo, para los amantes del cine las conexiones entre los episodios autobiográficos que se nos muestran y los filmes son evidentes.

Teatro Lara
Foto de Fernando López

Una eterna lucha interior

Toalett (Con Acceso A) es un proyecto personalísimo de Rafa Fdez. Mullin. Él es responsable de la adaptación, producción y dirección del montaje, además de protagonizar la obra. Rafa Fdez. Mullin tiene formación en guion e interpretación. Su carrera se ha centrado hasta ahora en esta última. Sin embargo, con Toalett (Con Acceso A) ha dado el salto hacia una propuesta multifacética. Con Toalett (Con Acceso A) no solo demuestra sus dotes actorales, sino también su capacidad para llevar a las tablas un texto  introspectivo y complejo.

La puesta en escena minimalista potencia el impacto emocional de la obra, que se desarrolla en el espacio íntimo del estudio del cineasta. En escena hay pocos objetos, pero están cuidadosamente seleccionados, especialmente la pequeña caja de juguetes que rememora el teatro de títeres infantil de Bergman. Con este sencillo artificio se logra un juego metateatral lleno de simbolismo.

El acogedor escenario de la Sala Lola Membrives propicia además que los espectadores experimenten una sensación de proximidad y conexión con el personaje. La iluminación sirve también para guiarnos a través de los distintos estados emocionales. Las palabras y la interpretación de Fdez. Mullin tienen así todo el protagonismo. Su interpretación de Ingmar Bergman resulta conmovedora y auténtica.

Toalett (Con Acceso A)
Foto de Fernando López

Toalett (Con Acceso A) es una propuesta imprescindible para los amantes de la obra de de Bergman. Rafa Fdez. Mullin logra ofrecer una visión íntima de la mente atormentada de uno de los más grandes cineastas del siglo XX. La minimalista puesta en escena capta las luchas internas del personaje, entrelazando recuerdos y emociones. La obra no solo es un homenaje al legado de Ingmar Bergman. También invita a reflexionar sobre la fragilidad humana, la culpa y la redención.

7 / 10
70 %