El Teatro Lara de Madrid acoge Toalett (Con Acceso A), un monólogo basado enLa Linterna Mágica de Ingmar Bergman. El texto toma como punto de partida los acontecimientos que sufrió el cineasta en 1976, una acusación de fraude fiscal y su ingreso en un psiquiátrico. A partir de ahí, el personaje rememora fragmentos de su historia vital. Su infancia en el seno de una familia luterana. Su precaria salud. Sus amantes. Su carrera. El montaje parte de una selección de fragmentos de La Linterna Mágica para reconstruir el retrato de un hombre atormentado y fascinante.
Toalett (Con Acceso A) puede disfrutarse todos los martes a las 19:30 hasta el 15 de octubre de 2024 en el TeatroLara de Madrid.
Título: Toalett (Con Acceso A) Título original: Toalett (Con Acceso A)
Reparto: Rafa Fdez. Mullín
Duración: 70 min. apróx. Dirección: Rafa Fdez. Mullín Dramaturgia: Rafa Fdez. Mullín Texto: Ingmar Bergman
Producción ejecutiva: Manuel Rafael Fernández Mullin
Asesoría en dramaturgia: Paco Pascual y Víctor Velasco
Corrección de textos: Ana Blázquez
Diseño de iluminación: Javier Aranzadi
Sonido: Renato Sanjuán
Diseño gráfico: Diego Areso
Fotografía cartel: Ana Blázquez Y Renato Sanjuán
Fotografía: Fernando López Producción: Rafa Fdez. Mullín
Tráiler de 'Toalett (Con Acceso A)'
Sinopsis de 'Toalett (Con Acceso A)'
Toalett (Con Acceso A) nos lleva al annus horribilis en la vida de Ingmar Bergman. Fue un año de comisarías, hospitales y juzgados, de policías y periodistas, médicos y abogados, de insomnio, nervios y miedo, angustia, vergüenza y humillación.
A principios de 1976, Ingmar Bergman sufre un colapso seguido de una fuerte depresión nerviosa. Esta desgraciada circunstancia le lleva a recapacitar sobre sí mismo y sobre su vida. Tras un intenso y tortuoso debate interior, el cineasta se arma de valor y decide hacer frente a sus demonios, en un último intento de evitar su propia aniquilación. Inicia entonces una exploración íntima que le llevará, en última instancia, a hacer las paces consigo mismo y a aceptar su papel en el mundo, como parte de una búsqueda más allá de los límites de la propia existencia.al. (TEATRO LARA).
Luces y sombras de un cineasta de culto
La Linterna Mágica, publicada en 1987, es uno de los libros de memorias más fascinantes del siglo XX. El cineasta sueco Ingmar Bergman abre una ventana a su mundo interior, sus deseos, sus demonios y sus debilidades. A través de una narrativa fragmentada, que el montaje de Rafa Fdez. Mullin respeta, recorremos episodios claves de su vida. Desde su infancia enfermiza, la complicada relación con su familia y sus numerosas historias de amor, sin olvidar su carrera profesional.
La Linterna Mágica es un texto reflexivo y poético, lleno de sensibilidad y no falto de sentido del humor. Alternan con la memoria de los episodios autobiográficos reflexiones sobre el arte, la muerte, el sentido de la vida y el proceso creador. Rafa Fdez. Mullin mantiene la estructura no lineal del original, reflejando la mente de un hombre en constante autoexamen y manteniéndose fiel al espíritu del texto.
El texto de Rafa Fdez. Mullin elige eludir los títulos de las películas. La carrera del cineasta queda un poco en segundo plano. Sin embargo, para los amantes del cine las conexiones entre los episodios autobiográficos que se nos muestran y los filmes son evidentes.
Una eterna lucha interior
Toalett (Con Acceso A)es un proyecto personalísimo de Rafa Fdez. Mullin. Él es responsable de la adaptación, producción y dirección del montaje, además de protagonizar la obra. Rafa Fdez. Mullin tiene formación en guion e interpretación. Su carrera se ha centrado hasta ahora en esta última. Sin embargo, con Toalett (Con Acceso A) ha dado el salto hacia una propuesta multifacética. Con Toalett (Con Acceso A)no solo demuestra sus dotes actorales, sino también su capacidad para llevar a las tablas un texto introspectivo y complejo.
La puesta en escena minimalista potencia el impacto emocional de la obra, que se desarrolla en el espacio íntimo del estudio del cineasta. En escena hay pocos objetos, pero están cuidadosamente seleccionados, especialmente la pequeña caja de juguetes que rememora el teatro de títeres infantil de Bergman. Con este sencillo artificio se logra un juego metateatral lleno de simbolismo.
El acogedor escenario de la Sala Lola Membrives propicia además que los espectadores experimenten una sensación de proximidad y conexión con el personaje. La iluminación sirve también para guiarnos a través de los distintos estados emocionales. Las palabras y la interpretación de Fdez. Mullin tienen así todo el protagonismo. Su interpretación de Ingmar Bergman resulta conmovedora y auténtica.
Conclusión
Toalett (Con Acceso A)es una propuesta imprescindible para los amantes de la obra de de Bergman. Rafa Fdez. Mullin logra ofrecer una visión íntima de la mente atormentada de uno de los más grandes cineastas del siglo XX. La minimalista puesta en escena capta las luchas internas del personaje, entrelazando recuerdos y emociones. La obra no solo es un homenaje al legado de Ingmar Bergman. También invita a reflexionar sobre la fragilidad humana, la culpa y la redención.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.