Todos los nombres de Dios se trata de la última película dirigida por Daniel Calparsoro, director que se ha especializado en el thriller de acción bajo etiqueta patria y que precisamente va a intentar sacudir las taquillas este 15 de septiembre de 2023, con una película que servidor cree que va a levantar cierta polémica.
Crítica de 'Todos los nombres de Dios'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Todos los nombres de Dios
Título original: Todos los nombres de Dios
Reparto:
Luis Tosar (Santi)
Alberto Ammann (Pablo)
Roberto Enríquez
Inma Cuesta
Fernando Cayo
Año: 2023
Duración: 100 min.
País: España
Director: Daniel Calparsoro
Guion: Gemma Ventura
Género: Acción. Thriller
Distribuidor: Tripictures
Tráiler de 'Todos los nombres de Dios'
Sinopsis de 'Todos los nombres de Dios'
Tras un atentado, Santi es tomado como rehén por Hamza, el único terrorista superviviente. Un giro inesperado intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Vía de Madrid llevando un chaleco cargado con explosivos. Los servicios de inteligencia, emergencia e incluso los medios de comunicación, unirán fuerzas para salvarle la vida en un impresionante despliegue con consecuencias inesperadas. (Tripictures)
Dónde se puede ver la película en streaming
Thriller con tintes políticos
No vengo a descubrir a Daniel Calparsoro, director que se maneja bien en películas donde se combina el thriller y la acción. En Todos los nombres de Dios se añade un contexto específicamente nuevo, como es el político. La película parece hacer referencia entre la ficción y la realidad a los atentados terroristas que ocurrieron en España tanto en el 11-M como en Barcelona en 2017. Y lo cierto es que la película no se desenvuelve demasiado bien en este contexto.
En algunos momentos el espectador tiene que hacer auténticos saltos de fe para creerse que lo que está sucediendo pasa en España y no en otro país. Por otro lado hay cierto tono de exaltación de las fuerzas armadas así como de la policía, muy al estilo USA, donde los policías apenas son personajes sin sombras, que simplemente cumplen con su deber patrio. Deduzco que el numerosos despliegue de medios, sobre todo si nos referimos a vehículos y demás, del que hace alarde el filme no ha salido gratuito.
Por este motivo hay algunos actores que a pesar de su intento, no consiguen realizar un buen desempeño en Todos los nombres de Dios. Es el caso del personaje de Inma Cuesta, totalmente artificial y cuyo rol está fuera de lugar en todo momento. Piensen en ese ministro del interior que aparece en la película y hagan cuentas.
Excesivamente melodramática
Todos los nombres de Dios intenta ser en todo momento llevar y alargar el clímax emocional (por otro lado, sabemos lo que va a pasar con mucha antelación) de manera forzosa. Los personajes repiten secuencias en las que sentimentalmente se les ve desbocados. Esa insistencia acaba exasperando al espectador. No se lleva bien estos momentos de la película, que además son por partida doble (por la parte del personaje de Lluis Tosar y del terrorista). Todo está exaltado, pero llevado de manera tópica, igual que el recurso de sacar in media res el tema de la hija)
Buenos momentos de acción
Donde si funciona bien Todos los nombres de Dios es en sus momentos de acción y tensión. Este tipo de cine es el que se le da bien al director. La secuencia de la bomba nos trae algunos momentos de tensión, al igual que el secuestro inicial. Aún así quizá todo resulte demasiado estirado para lo poco que se tiene que contar (ver a Lluis Tosar caminar por la Gran Vía tiene su punto durante unas secuencias, después resulta excesivo).
Conclusión de 'Todos los nombres de Dios'
Todos los nombres de Dios es un thriller que intenta emular a los grandes thrillers norteamericanos. En su intento, finge alcanzar cotas de pretenciosidad que solo consiguen que la película se sienta artificial. Una pena, porque medios había de sobra para encarar una buena película, que sin embargo pasa como thriller exaltado y listo.
Reportaje de Todos los nombres de Dios en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM