El joven talento Olmo Schanabel es quien escribe y dirige Pet Shop Days, su trepidante ópera prima. Presentada en la sección Horizontes en el último Festival de Cine de Venecia 2023. Con Willen Dafoe, Emmanuel Seigner, Jordi Mollá y Maribel Verdú, interpretando a los padres de Jack Irv y Darío Yazbek Bernal, respectivamente. La acción se desarrolla, principalmente, en una inquietante Nueva York, resultando ser otro personaje más de la película. Una ciudad donde ya no reside Olmo, pero deseaba rodar allí como si de un gran desafío se tratara.

Drogas, sexo y crimen son algunos de los excesos que aparecen en ese pozo sin fondo en el que caen dos jóvenes en busca de nuevas y peligrosas sensaciones. El largometraje ha sido coescrito por Galen Core, Jack Irv y el propio Olmo Schnabel, prestando especial atención a las relaciones personales. Olmo cuenta, además, con dos grandes productores ejecutivos como Martin Scorsese y Michel Franco. Un trabajo complejo para ser el primero de Schnabel, quien por cierto habla español perfectamente ya que su madre es una prestigiosa diseñadora vasca.

Pet Shop Days película

Crítica de 'Pet Shop Days'

Título: Pet Shop Days
Título original: Pet Shop Days

Willem Dafoe
Peter Sarsgaard
Angela Sarafyan
Jordi Mollà
Emmanuelle Seigner
Grace Brennan (Lucy)
Maribel Verdú
Louis Cancelmi
Camille Rowe
Gerry Bednob
Jack Irv (Jack)
Darío Yazbek Bernal (Alejandro)
Randall Yarbrough (Felix)
Gustavo Sánchez Parra (Sacerdote)
Ross Brodar (Door man)

Duración: 100 min.
Director: Olmo Schnabel
Guion: Galen Core, Jack Irv, Olmo Schnabel
Fotografía: Hunter Zimny
Música: Eli Keszler

Tráiler de 'Pet Shop Days'

Sigue la aventura entre el impulsivo Alejandro y el empleado de la tienda de mascotas en edad universitaria Jack, explorando los bajos fondos de Nueva York y un romance que los envía a la madriguera del vicio.

Buscándose a sí mismo

Según las propias palabras del joven director, valía la pena complicarse en esta aventura que ha sido rodar Pet Shop Days. Él piensa que, quizás, la mayor dificultad de todas haya sido que los grandes actores que participan, encontraran tiempo para trabajar en su proyecto.

A Willem Dafoe (premio Copa Volpi al Mejor Actor en "At Eternity's Gate") y a Emmanuelle Seigner (El Oficial y el Espía), los conocía a través de su padre, Julián Schnabel. Conocido pintor y director de cine, galardonado con varios premios por "La Escafandra y la Mariposa".

Por otro lado, se considera un buen amigo de Maribel Verdú (Ana Tramel. El juego), quien, al igual que el resto del reparto no dudó en trabajar con él en cuanto leyó el guion. Ella va a dar vida a la madre de Alejandro, Darío Yazbek Bernal. La relación será muy cercana, ambos se sienten prisioneros en una jaula de oro, con un padre y marido, Jordi Mollá, excesivamente controlador y mala persona.

Durante una fiesta de cumpleaños en la lujosa mansión donde viven en México, el provocador discurso del padre no es sino un ejemplo de lo indeseable que puede llegar a ser. No es de extrañar que se sientan solos y vacíos, apoyándose madre e hijo, uno en el otro. Pero, algo va a ocurrir esa noche que cambiará drásticamente la vida del joven, perdiendo totalmente el control de los acontecimientos.

Insatisfacción

Pet Shop Days es un interesante reflejo de cierta juventud actual, perdida, sin saber cómo afrontar la vida y en el seno de familias con dinero, pero rotas. Propensos a caer en la delincuencia como algo atractivo, de hecho, a Olmo Schnabel le gusta particularmente el "cine quinqui español".

Aparentemente, los actos de los protagonistas, sobre todo de Alejandro, podría parecer un tipo de "redención", pero tan solo es la reacción de una persona que explota, que ya no tiene nada que perder. Conocer a Jack, interpretado por Jack Irv (Gigantes Solitarios), será como encontrar al compañero perfecto. Un joven dócil y también con ganas de experimentar lo prohibido.

De tal palo, tal astilla

Sin duda, tener un influyente padre, como Julián Schnabel, en el mundo del arte y del cine, debe de despertar las ganas de seguir su ejemplo. De trabajar en lo que, desde niño, ha visto en casa, y hacerlo bien. Además, contando con su apoyo.

Algo muy diferente de lo que viven los dos protagonistas en Pet Shop Days, solos ante el peligro. Aunque, en cierto momento, va a aparecer un amigo de la familia de Alejandro, Walker, que intentará convencer al muchacho de que regrese a casa donde le esperan preocupados por él.

Walker o Luis Cancelmi (El Irlandés), va a resultar ser un "matón", un hombre que sabe moverse por los bajos fondos y conoce a toda la "basura" con la que últimamente se relacionan los dos jóvenes, Alejandro y Jack.

El final de Pet Shop Days es la consecuencia de la suma de las equivocadas decisiones de ambos. Podría decirse que es el único final que necesita Alejandro para acabar con todo. Para Jack, en cambio, la vida le va a dar otra oportunidad.

Conclusión de 'Pet Shop Days'

Pet Shop Days es la trepidante ópera prima del joven Olmo Schnabel; de casta le viene al galgo, ya que su padre, Julián Schnabel, puede ser un magnífico maestro. Rodada principalmente en Nueva York, es un reflejo de los bajos fondos de esta fascinante ciudad. Droga, sexo, crimen, serán los excesos que Darío Yazbek Bernal y Jack Irv querrán probar y conocer.

Willem Dafoe y Emmanuelle Seigner aportan ese "saber hacer", interpretando a una pareja rota, pero dando las últimas bocanadas antes de hundirse la relación. Son los padres de Jack, el joven más dócil e inocente de los dos protagonistas. Maribel Verdú y Jordi Mollá, también es otra pareja vacía, sin nada que aportar el uno al otro. Ella, la madre de Alejandro, tendrá una relación muy especial con su hijo, hasta que todo se trunca y la vida del joven dará un drástico giro.