Mario Gas vuelve a dirigir un texto de Wajdi Mouawad con Todos pájaros, nueve años después de la aclamada Incendios. Con un elenco solidísimo formado por Aleix Peña Miralles, Candela Serrat, Vicky Peña, Manuel de Blas, Pere Ponce, Anabel Moreno, Lucía Barrado, Juan Calot, Núria García y Pietro Olivera, la obra aborda el tema del conflicto palestino y de la identidad cultural a través de una historia familiar desgarrada por el peso de los secretos.

Todos pájaros podrá disfrutarse en la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid hasta el 8 de noviembre.



Todos pájaros

Crítica de 'Todos pájaros'

Ficha Técnica

Título: Todos pájaros
Título original: Tous des oiseaux

Reparto:
Aleix Peña Miralles (Eitan)
Candela Serrat (Wahida)
Vicky Peña (Leah)
Juan Calot (Etgar)
Pere Ponce (David)
Anabel Moreno (Norah)
Lucía Barrado (Eden)
Chema de Miguel (Wazzan / Rabino)
Nuria García (Enfermera)
Pietro Olivera (Médico / Camarero)

Duración: 190 min. aprox. (con descanso de 15 minutos)
Dirección: Mario Gas
Traducción: Coto Adánez
Autoría original: Wajdi Mouawad
Escenografía:
Sebastià Brosa
Ayudante de escenografía:
Igone Teso
Vestuario:
Antonio Belart
Ayudante de vestuario:
Eva Mendoza
Iluminación:
Carla Belvis
Música original y audioescena:
Orestes Gas
Videoescena:
Álvaro Luna
Colaboradora videoescena:
Elvira Ruiz
Ayudante de dirección:
Montse Tixé
Producción ejecutiva:
Pilar de Yzaguirre – Ysarca
Subdirectora de Ysarca:
Pilar García de Yzaguirre
Dirección de producción:
Elisa Ibarrola
Asistencia producción:
Iwona Pietrzyk
Diseño de cartel:
Corazón Brabo
Coordinación técnica:
Unocontres Producciones, S.L.
Fotografía:
Sergio Parra
Maquillaje:
Chema Noci
Vídeo y gráfica:
La Dalia Negra
Luces:
Carles Rigual (22 oct), Marcos Gómez (23-26 oct) y Joshua Iciakene (28 oct-8 nov)
Sonido y vídeo:
Antonio Curcio (22-28 oct) y Eva Moreno (28 oct-8 nov)
Ayudante maquinaria:
Lucas Fillion
Sastra:
Marta Moreno
Agradecimientos:Pablo Derqui, Alberto Iglesias e Iñigo Benítez
Producción: Ysarca Art Promotions

Tráiler de 'Todos pájaros'

Sinopsis de 'Todos pájaros'

Con un reparto encabezado por Vicky Peña, Todos pájaros cuenta una historia de amor con tintes de tragedia clásica.

Wajdi Mouawad, autor de origen libanés y figura central de la escena europea, describe en esta obra los sentimientos y dolores del enemigo en un tenso ambiente rodeado de atentados.

La acción se desarrolla principalmente en Israel, tierra de desgarro; se inscribe en un contexto singular: una ola de suicidios de jóvenes varones y mujeres enamorados afecta a todo el país. Estas parejas israelo-palestinas están abocadas a que su amor sea imposible y por ello deciden matarse en señal de protesta.

La obra muestra la contraposición de sentimientos entre la herencia cultural recibida, el amor paternofilial, el odio generado por un entorno hostil y la aceptación de la identidad de uno mismo. (TEATROS DEL CANAL). 



Todos pájaros
Foto de Sergio Parra

De pájaros, de peces y de hombres

Pensemos en un pájaro con branquias, una criatura monstruosa capaz de vivir en dos elementos y de aunar dos identidades. Ser y no ser pájaro. Ser y no ser pez. Vivir la vida que se desea en un cielo (o en un océano) libre de dogmas. ¿Es eso posible? Como en esta bellísima fábula los protagonistas de Todos pájaros se encuentran ante el dilema de asumir y abrazar lo que les viene dado o de encontrar su propio camino.

Una vez más la tragedia clásica resuena en las palabras de Wajdi Mouawad. Eitan, como Antígona, está atrapado entre dos leyes irreconciliables, la del amor que siente por Waida, de origen árabe y la de la cultura judía a la que él mismo pertenece. Como Edipo, necesita encontrar respuestas sobre las sombras que pesan sobre su propia familia. Emprende así un camino de autoconocimiento que lo lleva desde su acomodada vida como investigador en Nueva York hasta una Jerusalén que se desangra entre atentados y opresión sistémica.

Su genealogía, como la de los atridas de la Orestiada está marcada por una culpa y son los hijos los que pagan los secretos y los odios de los padres. Etian debe reconciliarse con su identidad y romper con el destino heredado.  Su individualidad frente al dogmatismo.  El amor frente a la confrontación. Las bombas son el detonante del fatum. ¿Es posible construir una nueva vida sobre los escombros?

Teatros del Canal
Foto de Sergio Parra

La dirección de Mario Gas

Mario Gas dirige el montaje de manera sobresaliente y con un cuidado escénico impecable. La elegancia con que se fluyen las escenas apoyado por las composiciones musicales, la iluminación y el diseño de las proyecciones genera una atmósfera envolvente que subraya la belleza del texto y la profundidad del drama. La escenografía de Sebastià Brosa es el sobrio marco donde se desarrolla la tragedia sustentada por las interpretaciones de tres generaciones de actores.

Su trabajo coral resulta deslumbrante. Destaca Vicky Peña, como la abuela Leah, que representa la sabiduría y la experiencia, amarga y tierna a la vez.  Pere Ponce encarna a David, el iracundo y dogmático padre, el centro real del conflicto, enfrentado a Aleix Peña, como Eitan, el protagonista, que articula el discurso racional. Frente a ambos Juan Calot nos ofrece un Etgar lleno de humanidad y ambigüedad. Candela Serrat es Wahida, fuerte, bella, en busca también de su propia identidad y Anabel Moreno, la madre, Norah, mucho más perdida a pesar de sus convicciones y seguridad. Es en la confrontación generacional donde palpita la tragedia. En conjunto, el reparto dota de verdad a una historia, que, sin embargo, presenta algunos problemas.

Teatros del Canal
Foto de Sergio Parra

El peso de Incendios

Es indudable que Incendios representa un hito en la dramaturgia del siglo XXI. Dirigida también por Mario Gas y con un elenco formidable, encabezado por Nuria Espert, Ramon Barea y Laia Marull fue una de las experiencias teatrales más memorables de la última década. Y es en la comparación donde Todos pájaros ofrece mayores problemas. Primero por las evidentes semejanzas temáticas, pero, sobre todo, por el menor efecto catártico, el menor impacto emocional.

Ambos son texos complejos y ambiciosos, tremendamente interesantes, pero Todos pájaros no logra igualar a Incendios en su potencia. Quizás por algunas decisiones incompresibles de algunos personajes. Quizás porque el mayor efecto de la tragedia no recae directamente sobre el protagonista. En cualquier caso, se trata de un problema más de dramaturgia que de puesta en escena.

Todos pájaros
Foto de Sergio Parra

Conclusión

Todos pájaros de Wajdi Mouawad, con dirección de Mario Gas es una pieza de enorme compromiso intelectual. Las interpretaciones brillan  en contraste con una puesta en escena algo fría. Aunque resulta inevitable la comparación con Incendios, a la que no logra igualar en intensidad y contundencia, Todos pájaros es un montaje muy recomendable, tanto por la belleza de un texto, que aborda con sensibilidad el tema del conflicto árabe-israelí, como por sus interpretaciones sobresalientes y el interés de su argumento, lleno de sorpresas, que logra mantener al espectador en vilo durante sus tres horas de duración.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí