Álex García (Antidisturbios) dirige Incendios, más allá del teatro, un cortometraje de género documental que nos muestra el proceso creativo en torno a la puesta en escena de la obra de Wajdi Mouawad. Nos brinda así la oportunidad de convertirnos en testigos de algo muy especial. Testigos de lo que significa para una compañía de teatro enfrentarse a uno de los textos dramáticos más importantes del siglo XXI.

Incendios, más allá del teatro participó en la Sección Oficial Cortometrajes Nacionales en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y fue candidata al Mejor Cortometraje Documental en la última edición de los Premios Goya.



Incendios, más allá del teatro

Crítica de ‘Incendios, más allá del teatro’

Ficha Técnica

Título: Incendios, más allá del teatro
Título original: Incendios, más allá del teatro

Reparto:
Pilar Yzaguirre
Nuria Espert
Mario Gas
Ramón Barea
Carlota Olcina
Laia Marull
Alberto Iglesias
Lucía Barrado
Germán Torres
Mélanie Weder
Íñigo Benítez
Pepe Vázquez
Eloísa Díaz
Montse Tixé

Año: 2020
Duración: 24 min.
País: España
Director: Álex García
Guion: Álex García
Fotografía: Bernardo Rodríguez
Montaje: Bernardo Rodríguez y Alex García
Asesora de producción: Norma Fernández
Productora: El loco produce
Cartel: Pol Fernández
Género: Documental
Distribuidor: Freak Independent Film Agency

Filmaffinity

Tráiler de ‘Incendios, más allá del teatro’

Sinopsis

Incendios Más allá del teatro es un viaje a las zonas más hermosas y desconocidas que nos ofrece el mundo del teatro, para el espectador.



Sobre Incendios de Wajdi Mouawad

Hablar de Incendios es hablar de una obra de teatro cuya hondura trágica solo es comparable a la de Sófocles. Un texto lleno de ecos sobre palabras no dichas y revelaciones; sobre promesas incumplidas y sobre resistencia; sobre relaciones familiares y sobre las atrocidades de la guerra.

La obra, conocida para el gran público por la versión cinematográfica que realizó Denis Villeneuve en 2010, fue llevada a escena en Madrid en 2016 en el Teatro de la Abadía. Bajo la dirección de Mario Gas, actuaron Núria Espert, Ramón Barea, Candela Serrat, Alberto Iglesias, Laia Marull, Lucía Barrado Germán Torres y el propio Álex García.

No es necesario haber visto la obra para acercarse a este cortometraje. Sin embargo, conocerla hace que entendamos mucho mejor las energías que se ponen en marcha entre los miembros del equipo. Que como telón de fondo encontremos un texto tan poderoso y tan bello no es casual y no puede pasarse por alto.

Para los que no tuvieron la oportunidad de verla, Incendios en la versión de Mario Gas está disponible de forma gratuita en la web de la Teatroteca.

Incendios más allá del teatro
Copyright Freak Independent Film Agency

Cómo nace Incendios, más allá del teatro

Fue la extraordinaria experiencia con su equipo durante el tiempo que estuvo en marcha Incendios, lo que despertó en Alex García la necesidad de documentar la maravilla que ocurrió detrás del escenario.

En tan solo veinticuatro minutos hace el esfuerzo de condensar todo el proceso creativo, desde la primera vez que la obra llega al conocimiento de la productora, el director o los actores hasta las reacciones del público. Escuchamos las palabras de los protagonistas llenas de amor y entusiasmo por su profesión. Percibimos la sinergia. Vemos los gestos de afecto y compañerismo -muchos-, las risas, los bailes, las lágrimas de emoción. En resumen, presenciamos la función detrás del escenario –en palabras de Mario Gas– que habitualmente permanece oculta para los espectadores.

Por esta razón, resulta imposible no emocionarse escuchando a Laia, a Mario, a Ramón, a Núria… Especialmente a Núria. Ponerse en la piel de Nawal Marwan fue para ella, como reconoce, una de las experiencias profesionales más significativas de su vida profesional. De la nuestra, como espectadores, también.

Incendios más allá del teatro
Copyright Freak Independent Film Agency

Conclusión 

Incendios, más allá del teatro nos regala el privilegio de ver más allá de lo que ocurre en escena en una función teatral. Nos muestra todo el entusiasmo, la magia y la entrega que mueve a los profesionales del mundo escénico: desde la productora, al director; de las protagonistas a los técnicos.

Incendios, más allá del teatro es un documental lleno de alma sobre una obra de una belleza dolorosa. Una experiencia imprescindible para todos los que amamos de una forma u otra el teatro.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí