Damas de Hierro (Ladies of Steel), es una película finlandesa de 92 minutos de 2020 dirigida por Pamela Tola con guion de Aleksi Bardy y Pamela Tola. Es una comedia dramática sobre tres hermanas mayores de setenta años que se desarrolla como una “road movie” con humor negro. Producida por Helsinki Film Oy.

Fue estrenada en 2020 en Finlandia teniendo poca distribución en España. Fue nominada a Mejor Comedia en los Premios del Cine Europeo. Estrenada en salas de cine españolas el 6 de agosto de 2021.



Damas de hierro

Crítica de ‘Damas de hierro’

Ficha Técnica

Título: Damas de hierro
Título original: Teräsleidit / Ladies of Steel

Reparto:
Leena Uotila (Inkeri)
Seela Sella (Raili)
Saara Pakkasvirta (Sylvi)
Heikki Nousiainen (Tapio Jyrkkäkoski)
Pirjo Lonka (Maija)
Samuli Niittymäki (Hitchhiker Jarkko)
Jani Volanen (Ville)

Año: 2020
Duración: 92 min.
País: Finlandia
Director: Pamela Tola
Guion: Aleksi Bardy, Pamela Tola
Fotografía: Pauli Kairismaa, Päivi Kettunen
Música: Panu Aaltio
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Karma Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Damas de hierro’

Sinopsis

Después de golpear a su marido con una sartén en la cabeza e intentar enterrarlo en el jardín, Inkeri de 75 años se da cuenta de que puede pasar el resto de su vida en prisión y se lanza a un enloquecido último viaje a través de Finlandia con sus hermanas Sylvi y Raili. Con los reencuentros del pasado, los bailes hasta el amanecer y los guapos autoestopistas descubrirán que nunca es demasiado tarde para vivir la vida.



Un sartenazo en la cabeza

Damas de Hierro (Ladies of Steel) comienza con el primer plano de una mujer de setenta y cinco años que excava en su jardín. Hace un gran hoyo que bien pudiera ser para enterrar a su mascota. Llama al Centro de Emergencia sin llegar a hablar.

Esa mujer, Inkeri, Leena Uotila, va a visitar a su hermana Sylvi, Saara Pakkasvirta, que cree que desea plantar algo.

Juntas van a visitar a su tercera hermana, Raili, Seela Sella, que se extraña por su visita terminando Inkeri por confesar su crimen. Durante una discusión con su marido, Taipo, Heikki Nousiainen, le ha abatido con un sartenazo en la cabeza.

Una vez hecho el planteamiento inicial, la trama continúa con el posible último viaje que hacen juntas como despedida. A partir de aquí las tres hermanas un tanto alocadas y desmemoriadas discuten entre ellas sobre si acudir o no a la Policía.

Hay que destacar el humor negro que destilan los diálogos entre las tres y sus formas diversas de afrontar las incidencias que se les presentan. Ahí se marcan sus diferentes personalidades y cómo son las relaciones entre ellas.

Destaca la buena interpretación de las tres protagonistas principales y la buena dirección actoral. Dan buena réplica al cuidado guion que desarrolla las disparatadas aventuras de las hermanas.

Paralelamente Maija, Pirjo Lonkala, hija de Inkeri, comienza los preparativos de una gran fiesta para su madre. Va al banco tratando de que le concedan un préstamo para cubrir los gastos.

Ladies of Steel
Copyright Karma Films

El viaje más importante de mi vida

Damas de Hierro se convierte en una entretenida “road movie” con momentos muy divertidos en la aparente huida de la realidad que emprenden. Inkeri comienza el recorrido conduciendo para ir recogiendo cuantos certificados y documentos puedan eximirla de su culpabilidad.

Así sabemos de su juventud radical donde fue expulsada de la Universidad de Helsinki por sus escritos firmados como “Chica Libre”. Sin terminar la Tesis acabó acomodándose a un largo matrimonio convencional de cincuenta años de sumisión.

Aún siendo diferentes las hermanas tienen en común el comportamiento ácrata rebelde de quienes a la vejez ya no temen hacer nada. Sin embargo sus reproches mutuos agrian su relación a la vez que divierten al espectador.

En su cada vez más clara huida cómplice deciden apurar la vida viviendo con intensidad sabedoras de que su vida futura es improbable. Imbuidas de su particular carpe diem exprimen cada situación con gran vitalidad.

Hay secuencias deliciosas como la relación que mantienen con Jarkko, Samuli Niittymäki, el joven autoestopista que recogen en la carretera. Pasan con él algunas horas en la gran cafetería del Área de Descanso. También ahí rejuvenecen entre vodkas, bailes desenfrenados y revolcones en la cama. En su estancia nocturna en el hotel de carretera disfrutamos  algunas de las escenas más rocambolescas de Damas de Hierro.

La música de Panu Aaltio, mayoritariamente finlandesa, se adapta a los cambios de registros de la acción, variando desde la alegría al drama. Los temas musicales elegidos dosifican bien las fluctuaciones emocionales de las alocadas hermanas.

Damas de hierro
Copyright Karma Films

Las locas aventuras de las Damas de Hierro

En su viaje al Parque Nacional Koli llegan a la abandonada casa familiar. Allí los recuerdos evocados por los objetos les retrotraen a sus adolescencias felices. Inkeri añora al primer novio de sus quince años, Eino, Juhani Niemelä, a quien ahora desearía encontrar.

Como los deseos a veces se cumplen en la vida, le descubre sentado en el porche de su casa de campo. Recuperan el tiempo perdido compartiendo sauna, bañándose desnudos en el lago y entregándose al amor recíproco.

Una muy abierta y comprensiva Hannele, Rea Mauranen, pareja actual de Eino, comparte la propuesta de Eino de que se quede con ellos a compartir su amor.

Una vez más, por el vértigo del miedo a la libertad, la que fue joven rebelde huye de la vida libre que podría recuperar. Se va para refugiarse en el cómodo consuelo de sus hermanas.

Mientras sin saberlo Inkeri, prosiguen los preparativos de la fiesta sorpresa. Niños y mayores se desplazan en un lleno autobús alquilado para ir a la celebración.

Nuevas sorpresas bien dosificadas para espectadores y protagonistas van apareciendo en Damas de Hierro. Tapio, “el marido asesinado”, reaparece volando por el cielo en una vuelta de tuerca surrealista más del hábil guion de aventuras.

A pesar de todo, por fin llega la gran fiesta sorpresa del cincuenta aniversario de boda y cumpleaños de Inkeri. Como muchas veces pasa en la vida real la fiesta se convierte en una peligrosa catarsis donde se destapan sentimientos ocultados y verdades reprimidas.

Aquí la hasta ahora buena actuación de las tres protagonistas principales es superada en interés por el gran bang explosivo del guion. Salen a relucir a la superficie las verdades como bombas hasta la sorpresa final en la habitación del hospital con la convaleciente Sylvi.

Damas de hierro
Copyright Karma Films

Conclusión de ‘Damas de Hierro’

Damas de Hierro es una alocada tragicomedia negra con gran guion que entretiene con sus continuas sorpresas hasta su final imprevisto. Destaca la gran interpretación de tres veteranas actrices que encarnan a las otras tantas alocadas hermanas.

Película coral del muy desconocido cine finlandés que muy raramente llega a nuestras pantallas. Humor sarcástico que deja esparcidas causticas reflexiones sobre la juventud rebelde, la sexualidad libre, la pareja, el matrimonio y el envejecimiento.

Como cualquier persona en la vida también Inkeri debe decidir elegir entre la libertad o los convencionalismos.

Reportaje de Damas de hierro en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí