Treasure dirigida por Julia von Heinz se estrena en cines españoles el 20 de septiembre de 2024. La coproducción europea fue presentada en el último Festival de Berlín y es un canto a la búsqueda de las raíces familiares. Basada en la novela de Lily Brett, ‘Too many men’ (Demasiados hombres), Treasure se centra en la curiosa relación entre un padre y su hija (interpretados de forma excepcional por Stephen Fry y Lena Dunham) que emprenderán un viaje muy personal hacia Polonia, en busca de sus raíces.

Treasure película

Crítica de 'Treasure'

Título: Treasure
Título original: Treasure

Lena Dunham (Ruth)
Stephen Fry (Edek)
Zbigniew Zamachowski (Stefan)
Robert Besta (Gerente de Hotel Cracovia)
Oliver Ewy (Botones en el Hotel Varsovia (Witek))
David Krzysteczko (Michal)
Wenanty Nosul (Antoni Ulicz)

Duración: 112 min.
País: Alemania
Director: Julia von Heinz
Guion: Julia von Heinz, John Quester
Fotografía: Daniela Knapp
Música: Antoni Lazarkiewicz, Mary Komasa
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Vértigo Films España

Tráiler de 'Treasure'

Treasure relata un viaje muy personal, entre padre e hija, ambientado en la Polonia de los años 90. Ruth (Lena Dunham), una periodista musical estadounidense, y su padre, Edek (Stephen Fry), un superviviente del Holocausto, encantador pero testarudo, emprenden un viaje en coche a su tierra natal, que proporcionará un reencuentro entre ambos y su pasado. Mientras Ruth está ansiosa por encontrar un sentido al pasado de su familia, Edek emprenderá el viaje con sus propios planes. Y se convertirá en un momento de superación de viejos traumas y, además, en un tesoro inesperado… (Vértigo Films)

La vuelta a los orígenes

Tengo la impresión que en los últimos años o décadas el tema de la vuelta a nuestros orígenes se ha amplificado en artes como el cine, la literatura o el teatro. Y es algo que me genera bienestar emocional pues aún produce esperanza en un humanismo que parece que se nos está yendo de las manos. Los teléfonos móviles, las redes sociales o la tan temida Inteligencia Artificial parecen imponerse a las relaciones entre las personas y las familias.

Treasure es el medio usado para la búsqueda de algo tan universal como es la vuelta a nuestros orígenes. El regreso al pueblo donde nacimos, la vuelta al país donde nos criamos o se criaron nuestros padres o el reencuentro con objetos familiares deseados es el retrato que con naturalidad nos presenta esta hábil propuesta independiente.

Treasure película
Copyright Vertigo Films

Basada en la novela de Lily Brett

Treasure está basada en la novela de Lily Brett Too many men’ (Demasiados hombres). La cinta se centra en la curiosa relación entre un padre y su hija que emprenden un viaje muy personal hacia Polonia, en busca de sus orígenes y de unos objetos muy especiales para ellos.

La acción se sitúa a principios de los 90 y aún se ve a un país -Polonia- muy deprimido e intentando levantar cabeza de la influencia rusa en los años duros del 'Telón de Acero'. También hablamos de una mirada a la Europa del Este de la citada época. Hoy en día su evolución es más que positiva en la equiparación social con el resto del viejo continente.

Esta agridulce historia está narrada con una tonalidad ligera y cómica, sin enmascarar el profundo dolor que arrastran nuestros protagonistas. Por tanto, la cineasta apuesta en Treasure por la tragicomedia para narrar uno de los asuntos más serios y graves ocurridos en la historia de la humanidad: el Holocausto y exterminio del pueblo judío.

Treasure película
Copyright Vertigo Films

Estupendas interpretaciones y técnica de rodaje

El dúo protagonista de Treasure son un padre y su hija, formado por los interpretes Stephen Fry y Lena Dunham, al que acompañan, entre otros, Zbigniew Zamachowski, actor polaco que participó en la trilogía 'Tres colores', de Krzysztof Kieślowski. En general el reparto brilla y solo cabe felicitar la gran selección realizada en el casting actoral. Los personajes son muy contradictorios, pero en definitiva se mueven por esa vuelta y recuperación de su memoria personal en la que varios objetos y un tesoro tendrán la clave del viaje emprendido.

En la técnica de rodaje destaca la imponente presencia de Auschwitz. Aunque a los equipos de rodaje no se les permite entrar, von Heinz obtuvo un permiso especial para rodar en el aparcamiento y fuera de la valla a lo largo de la frontera. Además, se permitió al equipo tomar fotografías cerca de los barracones para que el equipo de efectos visuales pudiera insertar imágenes en la postproducción. La música, deliciosa y rítmica, nos lleva en volandas y a pesar de ello el metraje se siente algo pasado de frenada.

Stephen Fry
Copyright Vertigo Films

Conclusión de 'Treasure'

Treasure es una película con un aire tragicómico muy especial. Los personajes se van haciendo adorables y el espectador no tardará en empatizar con ellos. Treasure logra narrar una tierna historia familiar en un territorio que aún era inhóspito en los años 90. Con un reparto excelente y una música muy cadenciosa, nos hallamos ante un filme que desde su condición de cine intimista logra emocionar y conquistar los corazones de los espectadores más sensibles.

Este artículo, con distinto formato, también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas