El barcelonés, Albert Lagos Muñumel nos presenta un interesante cortometraje, de esos que consiguen ejecutar una mezcolanza de géneros realmente maravillosa, sin perder el foco de atención con respecto al tema. Se trata de Tres Tristes Tigres.



Tres Tristes Tigres poster

Crítica de Tres Tristes Tigres

Ficha Técnica

Título: Tres Tristes Tigres
Título original: Tres Tristes Tigres

Reparto:
Cintia Ballbé (Júlia)
Julián Candón (Policía 2)
Marta Carrillo (Agente Sánchez)
Nacho Martín (Policía 3)
Jorge Monje (David)
Carlos Reyes (Policía 1)
Carmen Vilao (Marta)

Año: 2018
Duración: 17 min.
País: España
Director: Albert Lagos Muñumel
Guion: Albert Lagos Muñumel
Fotografía: Óscar Gutiérrez de la Torre
Música: Gabriela Parra
Género: Drama. Intriga
Distribuidor: LINE UP Shorts

Filmaffinity

IMDb

Tráiler

Sinopsis

Tres chicos circulan en un coche por la noche después de un concierto y son detenidos en un control de la policía. El ambiente poco a poco se complica y la situación que parecía normal va tomando un camino distinto. (LINE UP Shorts)

Premios

  • Cortopilar – Festival Internacional de Cortometrajes Pilar de la Horadada 2018: Mención Honorífica Premio Distribuición, Nominado a Mejor Actor: Jorge Monje.


Triángulo amistoso, ¿la estructura más estable?

Tres Tristes Tigres, 2018, es un pedazo de realidad contemporánea, de historia de amistad, retrato de la crisis de los 30 (y pico, tirando para los 40), de la añoranza por la juventud, es una efímera road movie, es un prólogo cómico, pero también es un drama con ecos de thriller, muy bien conducido y sin resultar forzado.

A nivel de guion, Lagos Muñumel consigue eludir magníficamente el consabido, y archiconocido, efecto Fargo: una montaña de un grano de arena, o la bola de nieve que cae por una ladera y va agrandándose más y más; aún con ello, el cortometraje va en esta segunda tendencia.

A pesar de sus 13 breves minutos de duración, Lagos Muñumel demuestra una solvencia formidable en la puesta en escena, desde los primeros créditos iniciales, intentando por todos los medios confundir al espectador. No, esto no es otro teaser de la DGT, ni mucho menos.

Tres Tristes Tigres

El apartado técnico está bien atado, aún con sus limitaciones; consiguiendo tomas y secuencias bastante arriesgadas y que no resultan para nada efectistas; ese amago de accidente que no llega, Lagos Muñumel sabe generar, sin artificios, una tensión dramática y audiovisual constante. La dirección de actores está notablemente trabajada; el elenco está natural, fresco y disfruta de su buen hacer. Y sí, hay personajes cuanto más estereotipados (el colega anarcopunk y la guardia civil novata): y aún con este defecto, te los crees.

Rocambolesca conclusión

Quizás sea en su último tramo, en sus tres minutos finales cuando la situación ya se vuelve demasiado rocambolesca e insólita, lo cual no hace disfrutable el conjunto de un cortometraje sólido, con personajes bien definidos, donde la temática subyace en el relacionarse de estos tres amigos, y sí, en el título.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here