True West comienza con el encuentro, despuĆ©s de 5 aƱos, de dos hermanos aparentemente opuestos y cargados de un pasado marcado por problemas familiares y personales. Esta conversaciĆ³n deriva, despuĆ©s de casi 2 horas de duraciĆ³n, en una locura catastrĆ³fica fruto de la competencia y comparaciĆ³n entre ellos. Existe un tremendo viaje en picado de los personajes, sobre todo de Austin, que debido a la rivalidad, al perfeccionismo y al fracaso inesperado, Ć©l mismo se convierte en su miedo al que nunca le hubiera gustado llegar, la tendencia alcohĆ³lica de su hermano y su padre. Hasta el 27 de noviembre en el Teatro EspaƱol.

True West en Naves del EspanĢƒol

CrĆ­tica de 'True West'

Ficha TĆ©cnica

TĆ­tulo: True West
TĆ­tulo original: True West

TristƔn Ulloa
Kike Guaza

JosƩ Luis Esteban

y la colaboraciĆ³n especial:
Jeannine Mestre

DuraciĆ³n: 95 min. aprĆ³x.
DirecciĆ³n: Montse TixĆ©
AdaptaciĆ³n: Eduardo Mendoza
AutorĆ­a: Sam Shepard
DiseƱo de espacio escƩnico:
SebastiĆ  Brosa
DiseƱo de iluminaciĆ³n:
Rodrigo Ortega
Espacio sonoro:
Orestes Gas
DiseƱo de vestuario:
Reme GĆ³mez
ProducciĆ³n: Octubre Producciones, Tanttaka Teatroa y BitĆ²

TrƔiler de 'True West'

Sinopsis de 'True West'

El autor sitĆŗa la acciĆ³n a 40 millas de Los Ɓngeles para contarnos una historia que retrata la rivalidad entre dos hermanos que representan, con su dualidad, la naturaleza conflictiva del ser humano.

Por un lado, estĆ” Lee, un buscavidas, y, por el otro, Austin, un guionista, que se encuentran de nuevo en la casa familiar, donde su situaciĆ³n actual y sus diferencias les precipitarĆ”n turbulentamente hacia un torbellino destructor mientras intentan realizar conjuntamente un guion cinematogrĆ”fico que podrĆ­a cambiar sus vidas para siempre.

True West es una autĆ©ntica comedia negra en la que Sam Shepard, mezclando un lenguaje directo, imaginativo y musical con una prosa poĆ©tica y una atmĆ³sfera perfectamente acotada, hace que tanto la historia como los personajes tengan una complejidad y una riqueza dramĆ”tica que llevarĆ” al pĆŗblico a un final catĆ”rtico y surrealista. (TEATRO ESPAƑOL).Ā

True West
Foto de Alex Rademakers

El intercambio de roles inesperado de los personajes para vivir la realidad

Ligado a la rivalidad, se expone tambiĆ©n la envidia mutua entre los hermanos, representando asĆ­ la constante humana de desear lo que el otro tiene sin mirar a lo que uno mismo posee. Podemos ver, la necesidad de Lee (el personaje de TristĆ”n), aunque no la reconozca, de la estabilidad de su hermano y la bĆŗsqueda de una libertad plena por parte de Austin (Kike).

Con todo esto en el asador: envidia, competencia, pasado y rivalidad, surge el conflicto desencadenante: el fracaso de Austin al ver que Lee va a obtener el premio por el que Ć©l lleva tiempo luchando, lo que lleva a los personajes a intercambiar sus posiciones hacia la mitad de la obra, viviendo asĆ­ en primera mano y por unos momentos la realidad del otro.

Teatro EspaƱol
Foto de Javier Naval

El caos cargado de humor negro

Sam Shepard acciona los lugares a los que nunca queremos llegar pero siempre imaginamos que podrĆ­an suceder si seguimos el impulso y los pecados capitales hasta el final.

True West se mantiene con unos diĆ”logos dinĆ”micos y baƱados de humor que provocan situaciones disparatadas. Sin embargo, en ocasiones el ritmo de la obra cae por una energĆ­a a veces repetitiva y debido a que las situaciones disparatadas, a veces, ocasionan movimientos no del todo limpios y precisos y un caos que peligra en sacar al espectador que puede estar demasiado preocupado por el atrezzo en el escenario. Aunque, visto tambiĆ©nĀ  desde otro lado, esta podrĆ­a ser exactamente la intenciĆ³n de la direcciĆ³n de Montse TixĆ©: la preocupaciĆ³n del que mira en quĆ© puede convertirse la realidad cuando el ser humano llega al extremo.Ā

TristĆ”n Ulloa destaca con la soltura que interpreta el personaje de Lee y su estado permanente de borrachera, el cual gradĆŗa elocuentemente en funciĆ³n del momento del dĆ­a de la escena, y la cantidad de alcohol que ha podido ingerir hasta el momento.

Tenemos en este montaje de True West unas transiciones increĆ­blemente elegantes y creativas utilizando la apertura y cierre del telĆ³n para proponer diferentes planos: mĆ”s amplios o cerrados y poder hacer los cambios respectivos en el escenario sin estar a la vista del pĆŗblico. Y, las artes plĆ”sticas no destacan por sĆ­ solas, sin embargo, sĆ­ componen una totalidad del proyecto. EscenografĆ­a, vestuario, iluminaciĆ³n y sonido son todos correctos, sin considerar que uno de ellos destaque sobre el otro de forma caracterĆ­stica.Ā

True West
Foto de Alex Rademakers

ConclusiĆ³n

Un viaje de humor negro para un espectador que se mete de lleno en la historia y transita, rĆ­e y se frustra con dos personajes cargados de rabia y llevados hasta el final por el impulso. Un montaje sencillo pero a su vez, loco, guiado por el texto que en su mayorĆ­a mantiene la energĆ­a que True West solicita.

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Por favor ingrese su nombre aquĆ­