Tú no eres yo es una película cruel sobre relaciones familiares, a caballo entre el género y un cine más autoral. Dirigida y escrita por Marisa Crespo y Moisés Romera, este thriller psicológico en torno a la familia, se estrenará en salas de cine españolas el 13 de diciembre de 2024. Mejor Largometraje FANTAELX en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche, y Mejor Guion 30 Fant Bilbao.



Tú no eres yo película

Crítica de 'Tú no eres yo'

Ficha Técnica

Título: Tú no eres yo
Título original: Tú no eres yo

Reparto:
Roser Tapias (Aitana)
Jorge Motos
Pilar Almería (Dori)
Álvaro Báguena (Oriol)
Anna Kurikka (Nadia)
Pilar Martínez (Pepita)
Yapoena Silva (Gabi)
Alfred Picó (Justo)

Año: 2023
Duración: 98 min.
País: España
Director: Marisa Crespo, Moisés Romera
Guion: Marisa Crespo, Moisés Romera
Fotografía: Víctor Entrecanales
Música: Joan Vilà
Género: Intriga. Thriller
Distribuidor: Carácter Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Tú no eres yo'

Sinopsis

Tras una larga ausencia, Aitana vuelve a casa por Navidad y encuentra que sus padres la han sustituido por una desconocida que usa su ropa, duerme en su cuarto y a la que tratan como a una hija.

Dónde se puede ver la película en streaming



La hija sustituta

Aitana (Roser Tapias) llega en avión el día de Nochebuena a su ciudad natal desde Sao Paulo, tras tres años de haberse independizado de la familia, ahora viene acompañada de su pareja Gaby (Yapoena Silva) y un bebé de seis meses Joao. Cuando llegan sin avisar a la casa de sus padres todos se sorprenden.

El guion de los directores Marisa CrespoMoisés Romera  desarrolla la trama mostrándonos a los padres, Dori (Pilar Almería) y Justo (Alfred Picó), así como a su hermano Saúl (Jorge Motos) confinado en una silla de ruedas.

Con ellos van a pasar la Nochebuena un matrimonio amigos de sus padres, Oriol (Álvaro Báguena) y Pepita (Pilar Martínez), a los que se añadirán otras personas a lo largo del día. Aitana descubre que en su habitación hay una chica desconocida, Nadia (Anna Kurikka), que viste sus ropas y duerme allí.

El argumento paulatinamente va convirtiendo la acción en un interesante thriller psicológico, a medida que se van incorporando personajes y Aitana empieza a ver misteriosas relaciones entre ellos. La en un principio aparente comedia psicológica se transforma en una película de terror. La dosificación de la tensión creciente está muy bien construido, de manera que no se adelantan conclusiones ni se precipitan acontecimientos.

Tú no eres yo película

Una extraña familia 

Un tema universal y tan atractivo como la familia, con sus secretos, silencios y mentiras, es el núcleo principal sobre el que pivota toda la acción, ampliada con las amistades de los padres y las jóvenes ajenas a la familia. Los sentimientos de Aitana por haber sido desplazada y sustituida con la para ella extraña Nadia, provocan una tensión mantenida entre las averiguaciones que trata de descubrir y el apoyo incondicional que los padres dan a la sustituta.

En este contexto actual inesperado para la hija van emergiendo los problemas del pasado de la familia, los reproches y las tensiones subterráneas, añadiéndose las ocultas relaciones de sus padres con sus amistades. La tradicional cena y celebración alegre de la Nochebuena, se transforma en un escenario de insidias y problemas alrededor de Aitana, que su pareja Gaby trata de amortiguar.

Hay una buena interpretación de los personajes de las dos chicas jóvenes en conflicto y desconfianza mutua, la hija y quien la ha reemplazado en la familia. Tú no eres yo, es una película que mantiene de manera intencionada cierta ambigüedad, dando algunos indicios de sospechas sobre posibles indicios de trastornos psíquicos o adicciones tóxicas de sus personajes principales. Esparce y difumina esas dudas, para ampliar las sospechas y abrir la perspectiva de interpretaciones de los espectadores, a fin de acrecentar el interés de manera contínua.

Roser Tapias

El gran Baal   

La habitual inocente cena familiar navideña, en esta ocasión se aparta del cuento de buenas convivencias y deseos mutuos de felicidades, tan característico en las fiestas universales de paz y regalos. Por el contrario, se convierte en una incómoda situación donde la hija pródiga que regresa desde Brasil para estar con sus familiares acaba generando una espiral de ansiedad creciente desde el torbellino familiar.

En Tú no eres yo hay también una crítica de las familias tradicionales de clase alta, que gozan de un buen nivel de bienestar y confort, pero que ocultan debilidades y extrañas amistades. Las secuencias finales de la cena y la fiesta muestran finalmente a los respetables adultos de la familia y sus amistades, con sus verdaderos comportamientos y complicidades.

Esas últimas escenas precipitan el revés del desenlace o final de la historia, explosionando todas las energías ocultas con la última sorpresa de los adultos que forman esa extraña familia no natural. El mundo de los elegantes, prestigiosos, admirados y honorables hombres y mujeres, de gran nivel adquisitivo y gran cultura, se viene abajo como un castillo de naipes, desvelando su fanatismo y podredumbre humana. Mientras tanto, el pequeño bebé Joao contempla expectante las esotéricas conductas y relaciones de los adultos, más allá de su imagen de personas bien, socialmente triunfadoras.

Tú no eres yo película

Conclusión de 'Tú no eres yo'

Tú no eres yo es una película del género thriller psicológico, que con un buen montaje desarrolla una cuidada trama. Destaca el buen guion de los también directores Marisa CrespoMoisés Romera, en la composición de un rompecabezas donde todas las piezas encajan finalmente, y las interpretaciones de sus protagonistas.

Reportaje de Tú no eres yo en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí