Dirigida por David Lynch, con guión del propio Lynch y Robert Engels, y basada en la serie de televisión de Lynch y Mark Frost, Twin Peaks: Fuego camina conmigo gira en torno a los últimos días de Laura Palmer antes de su asesinato, así como los acontecimientos anteriores y posteriores a los hechos mostrados en la serie de televisión. Protagonizada por Kyle MacLachlan, Sheryl Lee, Moira Kelly, Chris Isaak, Harry Dean Stanton, Ray Wise y Keifer Sutherland, Twin Peaks: Fuego camina conmigo es una apasionante y fascinante película estrenada en salas de cine españolas el 11 de junio de 2021.

El final de Twin Peaks dejó a millones de espectadores con ganas de más: ¿qué iba a ser del agente especial Dale Cooper, recién poseído por Bob?. Esa era la pregunta en boca de todos. Desgraciadamente, la serie fue cancelada y toda una generación de telespectadores se quedó colgada. Cuando se supo que David Lynch iba a rodar una película que se adentraría de nuevo en el extraño y denso mundo de Twin Peaks, la gente pensó que ella recogería todos los cabos sueltos que la serie de televisión había dejado en el aire. Qué equivocados estaban. Mas de treinta años después de su estreno en el Festival de Cannes, Twin Peaks Fuego camina conmigo sigue siendo el mayor enigma de la carrera de David Lynch.



Twin Peaks Fuego camina conmigo

Crítica de 'Twin Peaks Fuego camina conmigo'

Ficha Técnica

Título: Twin Peaks: Fuego camina conmigo
Título original: Twin Peaks: Fire Walk with Me

Reparto:
Sheryl Lee (Laura Palmer)
Ray Wise (Leland Palmer)
Moira Kelly (Donna Hayward)
Chris Isaak (Agente especial Chester Desmond)
James Marshall (James Hurley)
Dana Ashbrook (Bobby Briggs)
Kyle MacLachlan (Agente especial Dale Cooper)
Eric DaRe (Leo Johnson)
Phoebe Augustine (Ronette Pulaski)
Kiefer Sutherland (Sam Stanley)
Frank Silva (Bob)
Harry Dean Stanton (Carl Rodd)
Michael J. Anderson (Hombre de otro lugar)

Año: 1992
Duración: 129 min.
País: Estados Unidos
Director: David Lynch
Guion: David Lynch, Robert Engels. Personajes: Mark Frost, David Lynch
Fotografía: Ronald Víctor García
Música: Angelo Badalamenti
Género: Intriga. Thriller
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo'

Sinopsis

Una pequeña y tranquila ciudad situada en un valle. Una extraña muerte y una investigación que parece un juego. Un diario que mantiene un secreto. Un pacto. Un malévolo otro yo. Un anillo. Sueños, alucinaciones, presentimientos, cortas historias de amor, una habitación roja, líneas blancas en el suelo... Este es el mundo de Twin Peaks: Fuego camina conmigo.

Dónde se puede ver la película en streaming



Muerte y resurrección

El 16 de Febrero de 1991 ABC cancela la serie que había cambiado para siempre el concepto de "drama policíaco televisivo"; por fortuna aún le quedaban unos meses más de vida, pero la de David Lynch estaba marcada por la amargura y el dolor al ver lo que hicieron a su creación.

Dos días antes, curiosamente, firmaba un contrato con una productora francesa que le acabó tentando con la jugosa idea de un proyecto derivado de la serie; para él, que admitió "Estoy enamorado del lugar, es como un cuento de hadas...tenía que volver", era su oportunidad para seguir extendiendo el universo único de "Twin Peaks".

Lo malo es que casi nadie entendió la razón y le abandonaron, desde Mark Frost a Sherilyn Fenn pasando por Lara Flynn Boyle, incluso Kyle MacLachlan, hartísimo de su papel. Tal vez sólo él sentía la belleza de un proyecto así, una evocación, un sueño cumplido.

Twin Peaks: Fuego camina conmigo es por tanto un planeta extraño al margen de la serie aun conectada desde diversas zonas, regalo para el incondicional fan y a la vez causante de una potente desconexión/cortocircuito de su conocimiento previo. Y su largo prólogo, a modo de "capítulo 0", lo ejemplifica a la perfección...

Twin Peaks: Fuego camina conmigo

El crimen de Teresa Banks y la otra Twin Peaks

Recursos narrativos/visuales similares, un reflejo torcido, tras el gran estallido de una pantalla (David Lynch dice adiós al medio televisivo): el cuerpo que va flotando por las aguas de un río no es el de Laura, es el de Teresa, mencionada por Cooper en aquel lejano piloto; sólo Gordon une ambas historias.

Este crimen, raro y salvaje, se le asigna a una pareja en las antípodas de Cooper y Rosenfield: el cantante/actor Chris Isaak es una versión estirada, dura y callada del primero, mientras el joven Kiefer Sutherland es su "side-kick", la versión despistada, algo torpe del Watson de Sherlock Holmes. Y el lugar que visitan es el absoluto anti-Twin Peaks.

En Deer Meadow pesa un clima desagradable y turbio, no huele a café ni a tarta de cerezas, no hay Gran Hotel del Norte sino un sucio parque de caravanas, aquellos agradables Truman, Andy y Lucy tienen aquí unos repelentes análogos y en lugar de la afable Norma Jennings está esa arisca fumadora Irene en una RR vacía, espeluznante, llamada Haps Diner.

Pareciera un pueblo ocupado por los malos "doppelgängers" de los habitantes de Peaks. Entre gotas de humor ácido, todo son códigos y símbolos, deslizamientos a callejones sin salida, a veces referencia a la serie pero engendrándose por el camino todo un mundo que se rige por sus propias reglas.

La dama de la rosa azul, fuente viviente de pistas a descifrar, más allá la oficina del F.B.I. donde se recibe al trastornado Jeffries (un genial David Bowie), quien avisa de la dudosa identidad de Cooper (mucho antes de que su "otro yo" quede atrapado en los confines de la Logia Negra); manipulación del espacio-tiempo bajo el constante signo de la amenaza donde hechos del futuro afectan a los del pasado, una visita a la inquietante Logia, la "T" bajo la uña de Teresa (igual que la "R" bajo la de la Laura)...

Y un anillo como portal entre realidades cuyo símbolo es el de la Cueva de la Lechuza de la serie: un rombo (la Logia Negra) entre dos picos (Twin Peaks). Cooper despide este prólogo de poderosa imaginería con su clásico mensaje a Diane, señalando lo fallido del caso (o tal vez la innecesaria razón de ser del mismo prólogo).

Twin Peaks: Fuego camina conmigo

Laura vive

Volvemos. La cálida atmósfera y el olor de los abetos Douglas son acompañados por la hipnótica belleza de Sheryl Lee encarnando, por primera vez en presente, a Laura, que va de camino al instituto; esto es un sueño hecho realidad para los fans...pero a espaldas de todo sueño se agazapa una horrorosa pesadilla, y es la que vive la misma protagonista. "Fuego" es así una carta de amor a Laura, a sus últimos días, y al estar centrada la historia en ella sólo aparecerán los personajes más cercanos a su vida y el humor que daba ese toque agradable a la serie desaparece sin dejar rastro.

No hay humor en su existencia, ella es desmitificada al presentarse desde el prisma de la algo romántica fatalidad inevitable, figura de múltiples caras o tal vez una sola obligada a dividirse para huir de una cotidianeidad desquiciante, la de ese hogar en apariencia normal dominado desde las sombras por fuerzas maléficas e inexplicables.

Pero al tratarse del punto de vista alternativo de la serie se jugará con ciertas claves e investigará el peor de los reversos posibles; se acentúa que la fuerza dominante es la de Leland (Ray Wise en otra actuación magistral) en la última fase en lo que a la posesión de "Bob" se refiere, actuando más bien de catalizador de sus depravadas pulsiones sexuales (ahora el segundo es la máscara del primero, y no al revés).

Una terrible verdad, el cineasta hurga sin compasión en el falso puritanismo norteamericano, y en sus tripas halla una familia disfuncional, devorada por el miedo, la desconfianza y el deseo incestuoso. Todo aquí se muestra más grotesca y explícitamente que en la serie, también de un modo más doloroso.

Sheryl Lee

El último y tortuoso viaje

Crónica de una deriva a la autodestrucción de una pobre muchacha corrompida por un ente del "otro lugar" a través de la autoridad paterna; nunca el surrealismo y las rupturas de David Lynch se han prestado con tanta pasión al drama íntimo femenino.

En la linealidad narrativa de este trauma salpicado de oscuros secretos, abuso sexual y drogas se abre una realidad paralela que nos traslada a la Logia y sus derivados, donde también se percibe una angustia incesante que sacude a sus miembros debido al crimen que va a cometerse.

Dimensiones metafísicas explícitas, conexiones indescifrables, Mike en su continua lucha para evitar la muerte de la chica, la dama del leño anunciando un "fuego que quemará las ramas de la inocencia", el enano de testigo neutral, monos sustituyendo a las lechuzas, en la Habitación Roja el tiempo tergiversado y el Cooper que allí habita advirtiendo a Laura del peligro, el único que podía salvarla.

Esto refuerza el aura trágica de la chica, pues el "otro yo" del agente, en el mundo real, no pisará el pueblo hasta que ella haya muerto; mientras Annie (¿en su forma astral?), con el vestido de Caroline, transmite su mensaje desde el futuro: Cooper no es quien es, presagiando la posesión de "Bob" en él...

Laura adoptará la forma de un ángel inmerso en el desamparo y acechado por un mal profundo, hasta convertirse en la imagen de la tristeza que exhala la proximidad del abismo; entre las amargas notas del piano de Angelo Badalamenti (Mulholland Drive, Carretera perdida) y bajo el semáforo de Sparkwood-21, no existe un instante más desgarrador en la película (ni tal vez en la carrera de David Lynch) que esa confesión al amante imposible James antes del último viaje: "Vuestra Laura ya se fue...".

Los presentimientos y trazos que arañan lo real arrastran a la chica a un clímax apocalíptico saturado de más guiños a la serie, pájaro Waldo incluido, e imágenes preñadas de aterradoras formas que se abren camino en el inconsciente.

Sheryl Lee

Conclusión de 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo'

El "Réquiem" en "C menor", la cadenita de medio corazón...Laura, ahogada en sangre, se sume en las tinieblas y el anillo, que significaba su muerte, salva su alma gracias a la acción de Mike.

La "garmonbozia" de nuevo en forma de maíz guisado, "Bob" ya dueño de Leland, el cuerpo flotando con las primeras luces del alba esperando a ser encontrado por Pete en la mañana del 24 de Febrero de 1989 tras anunciar "Tenemos viento del Sur". Cuando volvamos a ver a la chica ya será parte de la Habitación Roja junto a Cooper y su ángel guardián, en paz.

David Lynch ha cruzado las más imposibles dimensiones en su visión del terror que subyace en las profundidades de una Norteamérica reducida a esa Twin Peaks, ha hecho lo que nunca pudo en la serie...pero ni es bien recibido en su llegada a Cannes, ni recompensado con una buena taquilla, ni aplaudido por la crítica.

Su sueño pasa aquel 1992 entre la aversión y la indiferencia y eso le hunde en un silencio durante muchos años; sólo con el paso del tiempo y el cariño de los fans irá adquiriendo el valor que se merece.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí