Un, dos tres…Al escondite inglés película de temática pop dirigida por Iván Zulueta (Arrebato). La joya del cine ye-ye español, protagonizada por Patty Shepard y José María Iñigo, junto a un montón de grupos pop españoles, producida por José Luis Borau. Proponía una visión entre corrosiva y disparatada de la música ìdel momento a través de una trama un tanto delirante que parecía seguir las huellas de Richard Lester.
Crítica de 'Un, dos tres…Al escondite inglés'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Un, dos, tres... al escondite inglés
Título original: Un, dos, tres... al escondite inglés
Reparto:
Patty Shepard
Judy Stephen
Mercedes Juste
Tina Sáinz
José María Íñigo (Rosco)
Antonio Drove
Ramón Pons (Gasset)
Carlos Garrido
María Isbert
José Luis Borau
Fórmula V
Los Ángeles
Año: 1970
Duración: 90 min.
País: España
Director: Iván Zulueta
Guion: Jaime Chávarri, Iván Zulueta
Fotografía: Luís Cuadrado
Música: Antonio Pérez Olea, Carmen Santonja, Gloria Van Aerssen
Género: Comedia. Musical
Distribuidor:
Tráiler de 'Un, dos, tres... al escondite inglés'
Sinopsis
Un grupo de jóvenes músicos hará lo imposible para boicotear una canción que no les gusta nada, y que va a representar a España en un famoso festival de música. Una insólita cinta del singular Zulueta en la que, tras el éxito de Massiel en el Festival de Eurovisión, se parodia este tipo de concursos con una delirante historia rodada sin guión y con la actuación de varios grupos punteros de la época.
Dónde se puede ver la película en streaming
El caos como estilo
Un, dos tres…Al escondite inglés, dirigida por Iván Zulueta, es una comedia musical que refleja el espíritu rebelde y contracultural de la juventud española de los años 60. Un, dos tres…Al escondite inglés sigue a un grupo de jóvenes músicos que se proponen sabotear una canción que detestan y que está destinada a representar a España en un famoso festival musical, claramente inspirado en el Festival de Eurovisión. Con este punto de partida, la cinta no solo se convierte en una sátira de los festivales, sino también en una crítica al control comercial de la música.
Iván Zulueta es conocido por su estilo experimental y su capacidad para desafiar las convenciones cinematográficas, y en esta película, ese enfoque es evidente. Rodada sin un guion preestablecido, la cinta fluye con una espontaneidad anárquica que refleja el rechazo de Zulueta a las estructuras narrativas tradicionales. Un, dos tres…Al escondite inglés está llena de secuencias absurdas, imágenes psicodélicas y un montaje desordenado que refuerza el carácter de burla que la define. Su estilo visual, aunque caótico, es un deleite para aquellos que aprecian lo no convencional, dándole a la película una identidad propia.
Una crítica a la cultura pop y los festivales
El argumento de Un, dos tres…Al escondite inglés, que se centra en el sabotaje de un concurso musical, es una clara parodia de la comercialización de la música en festivales como Eurovisión. Iván Zulueta lanza una crítica mordaz sobre cómo la industria musical se aleja de la creatividad genuina, convirtiendo a los artistas en productos para el consumo masivo. Este tema se entrelaza con la participación de bandas icónicas de la época, que contribuyen a darle a la cinta un tono de comentario cultural que refleja el escenario musical de la España de finales de los años 60.
Uno de los puntos fuertes de Un, dos tres…Al escondite inglés es su conexión con la música. La inclusión de bandas españolas reconocidas no solo refuerza el espíritu de la época, sino que le da a la película una energía que va más allá de la simple parodia. El estilo visual, con colores llamativos y un ritmo frenético, es fiel al enfoque estético de Zulueta, quien prefiere una imagen en movimiento que explote el absurdo y la extravagancia. El montaje a veces errático y las decisiones estéticas subrayan el tono surrealista de la película, lo que puede ser un placer para algunos espectadores y un desafío para otros.
Conclusión de 'Un, dos tres…Al escondite inglés'
Un, dos tres…Al escondite inglés es una cinta que desafía las convenciones narrativas y visuales, convirtiéndose en una sátira que ataca la cultura pop y los festivales musicales de su época. Con su estilo visual fresco, la participación de importantes bandas de los años 60 y su enfoque libre, Un, dos tres…Al escondite inglés ofrece una experiencia única para los espectadores que disfrutan del cine experimental. Aunque su falta de estructura tradicional puede resultar desconcertante para algunos, para otros, es precisamente esa anarquía creativa la que hace que la cinta sea tan atractiva.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM