Un oso en el Jura (Un ours dans le Jura) es el nuevo largometraje escrito y dirigido por el también actor francés Franck Dubosc, comedia negra de humor sobre una pareja en crisis afectiva y económica, que tras un accidente de carretera del marido se encuentran con la posibilidad de hacerse con dos millones de euros. Preestrenado en España el domingo 13 de octubre de 2024 dentro de la Sección Oficial a Concurso del 30 Festival de Cine Francés-Málaga. No hay actualmente programada fecha de estreno en salas de cine españolas.

Crítica de Un oso en el Jura (Un ours dans le Jura)

Título: Un oso en el Jura
Título original: Un ours dans le Jura

Laure Calamy (Cathy)
Joséphine de Meaux
Emmanuelle Devos
Franck Dubosc (Michel)
Kim Higelin
Benoît Poelvoorde

Duración: 109 min.
Director: Franck Dubosc
Guion: Franck Dubosc
Género: Comedia negra

Michael y Cathy presencian accidentalmente un triple asesinato en el bosque en Nochebuena. Cae en sus manos una bolsa con dos millones de euros y una pistola. Para despistar a los sospechosos, están dispuestos a aceptar las ideas más descabelladas, sin saber siquiera en qué absurdo desembocarán.

Franck Dubosc, veterano actor, guionista y productor francés

Un oso en el Jura (Un ours dans le Jura) es la tercera película dirigida por el francés Franck Dubosc, también actor y guionista en ésta nueva obra. Es un polifacético comediante en su carrera desde el año 1980, habiendo sido actor de cine, televisión y cabaret, además de guionista y director. En su preestreno en Málaga hizo una muy divertida presentación personal, sobre la película y de su trayectoria como actor dramático y de comedia, provocando la complicidad y la hilaridad en el público asistente. Tras su presentación en Málaga, continuará el 10 de noviembre en el Arras Film Festival, teniendo previsto su estreno en cines de Francia durante enero de 2025.

Un oso en el Jura rodado en 2024 traza en su argumento una comedia dramática negra llena de gags en el amplio reparto actoral. Michel (Franck Dubosc) y Cathy (Laure Calamy) son una pareja, que con los muchos años de convivencia han entrado en la rutina y la escasa comunicación, viviendo en el campo con su hijo adolescente también muy poco hablador. Está ambientada en los bosques de Les Rousses, en el departamento de Jura, perteneciente a la región de Borgoña-Franco Condado, donde el protagonista trata de salir adelante con su pequeña explotación de pinos. Entre Michel y Cathy, su silencioso hijo es testigo de sus desencuentros.

Un argumento lleno de gags de humor

El arranque de Un oso en el Jura comienza cuando un día Michel, volviendo a su casa por la carretera helada tratando de esquivar a un oso, acaba chocando contra un coche matando a sus dos ocupantes. Al llegar a su hogar empieza la disparatada comedia con las alocadas ocurrencias de la pareja para tratar de ocultar los hechos, comenzando una larga sucesión de comportamientos dedicados a conseguir salir indemnes del suceso.

Aquí la vis cómica del actor y guionista Franck Dubosc se pone en marcha con un encadenamiento de secuencias, que a modo de road movie desatan las continuas risas del público espectador, que va de sorpresa en sorpresa en esta alocada comedia negra. Como no podía ser de otra manera en el muy trabajado guion, la pareja va de problema en problema cuando además han encontrado dos millones de euros en el maletero del coche de los fallecidos y un bolso elegante de mujer con una pistola. La pareja discute y duda sobre qué hacer con los hallazgos inesperados.

Desbordante comedia negra

Un oso en el Jura continua con su ritmo acelerado de la acción, a medida que la trama se amplia van entrando nuevos personajes, que van complicando la situación a la hasta entonces aburrida y tranquila pareja. Ahora más que nunca Michel y Cathy deben acordar si callar o qué hablar, entre ellos, delante del hijo y ante los "jurassiens", sus convecinos de la pequeña localidad donde viven.

A lo largo de sus ciento nueve minutos de metraje se da vida al cuidado guion con chispeantes diálogos, la buena actuación del protagonista principal en su caracterización bien perfilada, además del amplio reparto actoral secundario. Buenas interpretaciones de Emmanuelle Devos y Joséphine De Meaux, destacando por su brillantez la del popular actor belga Benoit Poelvoorde en el papel del comisario de la Gendarmería.

Probablemente no logre ser premiada con los César, galardones más destacados del cine francés, pero sí podrá triunfar en festivales de cine por su guion, dirección o alguno de sus papeles protagonistas.

Conclusión de Un oso en el Jura (Un ours dans le Jura)

Un oso en el Jura es una divertida comedia con guion y dirección del también actor Franck Dubosc, bien construida claramente para el éxito en taquilla, con buena realización técnica y actoral, fotografía naturalista que recoge bien el territorio natural montañoso y del bosque del Moint Noir, cerca de Morbier, en el Jura.

7,0 / 10
70 %
Artículo anterior"Los horrores de Caddo Lake": Un misterio que ahoga más de lo que revela
Artículo siguiente"Apocalipsis Z, el principio del fin": déjà vu postmortem
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
un-oso-en-el-jura-ours-dans-pelicula-critica-estreno-cineUn oso en el Jura es una divertida comedia con guion y dirección del también actor Franck Dubosc, bien construida claramente para el éxito en taquilla, con buena realización técnica y actoral, fotografía naturalista que recoge bien el territorio natural montañoso y del bosque del Moint Noir, cerca de Morbier, en el Jura. Por su comicidad y el boca a boca será un nuevo éxito de taquilla de esta película de la conocida productora francesa Gaumont, que de manera continua difunde su cine variado por todo el mundo.