Tras su premiére en la Sección Oficial de San Sebastián y su exitoso paso por la taquilla francesa, Un Silencio, película protagonizada por Emmanuelle Devos y Daniel Autieul, llega a las salas de cine españolas el 6 de septiembre de 2024.

Un Silencio película

Crítica de 'Un Silencio'

Título: Un silencio
Título original: Un silence

Emmanuelle Devos (Astrid Schaar)
Daniel Auteuil (François Schaar)
Matthieu Galoux (Raphaël Schaar)
Jeanne Cherhal (Comisionado Colín)
Louise Chevillotte (Caroline)
Larisa Faber (Christelle Guérin)
Denis Simonetta (Un participante en la marcha blanca)
Elsa Rauchs (Periodista)
Laurent Bozzi (Abogado)

Duración: 100 min.
País: Bélgica
Director: Joachim Lafosse
Guion: Joachim Lafosse, Chloé Duponchelle, Paul Ismael
Fotografía: Jean-François Hensgens
Música: Ólafur Arnalds
Distribuidor: Karma Films

Tráiler de 'Un silencio'

Astrid, esposa de un reputado abogado, lleva 25 años silenciada. El equilibrio de su familia se derrumba de repente cuando sus hijos empiezan a buscar justicia. (Karma Films)

Un retrato intenso sobre el silencio y la justicia

Un Silencio dirigido por Joachim Lafosse, es un drama que explora las consecuencias devastadoras del abuso sexual y el impacto de los secretos familiares que se han mantenido ocultos durante décadas. Un Silencio sigue a Astrid, la esposa de un abogado influyente, que ha guardado silencio durante 25 años sobre un tema que ha sacudido a su familia. Sin embargo, este frágil equilibrio se derrumba cuando sus hijos comienzan a buscar justicia y respuestas, obligando a Astrid a enfrentar su pasado y las decisiones que tomó para proteger a su familia.

Un Silencio película
Copyright Karma Films

El peso del silencio en cada gesto

Emmanuelle Devos que interpreta a Astrid ofrece una interpretación contenida y llena de matices, capturando la complejidad emocional de un personaje que ha cargado con un peso silencioso durante muchos años. Su capacidad para transmitir el dolor interno de su personaje sin recurrir a escenas exageradas es uno de los aspectos más destacados de la película. Su interpretación revela el conflicto entre proteger a su familia y su deseo de justicia y verdad.

El reparto secundario, especialmente los hijos que comienzan a descubrir la verdad, también desempeña un papel crucial al representar las diferentes reacciones ante el descubrimiento del pasado. La mezcla de rabia, confusión y deseo de reparación está bien representada, aunque a veces algunos personajes quedan menos desarrollados de lo que la trama podría haber permitido.

Un silencio película
Copyright Karma Films

Una historia de secretos y consecuencias

La narrativa de Un Silencio aborda un tema delicado: el abuso sexual dentro del contexto familiar y las complejidades del silencio prolongado. La trama se centra en cómo el silencio de Astrid comienza a fracturarse cuando sus hijos, ahora adultos, empiezan a buscar justicia por los abusos que sufrieron. Esta búsqueda de justicia no solo saca a la luz el dolor del pasado, sino que también obliga a Astrid a confrontar sus propios sentimientos de culpa y su complicidad involuntaria en la perpetuación del silencio.

Sin embargo, a pesar de la profundidad emocional del tema, Un Silencio a veces se siente demasiado contenida y no logra explorar con suficiente intensidad el impacto de las revelaciones. Aunque la atmósfera es densa y tensa, la trama avanza a un ritmo lento, lo que puede hacer que el espectador pierda conexión con el conflicto central. El desarrollo del argumento se queda en la superficie en varios momentos, sin profundizar completamente en el trauma y las emociones de los personajes.

Salomé Dewaels
Copyright Karma Films

Una representación sobria pero limitada

La dirección de Joachim Lafosse opta por una estética sobria, con una cinematografía que refleja el tono contenido de Un Silencio. Los planos cerrados en los rostros de los personajes permiten al espectador observar de cerca sus emociones reprimidas, pero el ritmo pausado y la falta de momentos visualmente impactantes pueden resultar monótonos en algunos tramos.

La banda sonora es sutil y efectiva, aunque no destaca de manera significativa. El uso de silencios prolongados refuerza el tema central del filme, aunque a veces puede ralentizar demasiado la narrativa.

Daniel Auteuil
Copyright Karma Films

Conclusión de 'Un Silencio'

Un Silencio es un drama que aborda temas profundamente relevantes como el abuso sexual y los secretos familiares, pero no logra profundizar lo suficiente en las emociones y el impacto de estos temas en los personajes. Aunque las actuaciones, especialmente la de Astrid, son sólidas y la película crea una atmósfera de tensión constante, la narrativa avanza de manera demasiado pausada y no ofrece suficientes momentos de catarsis o resolución para el espectador.

Es una película que, si bien aborda un tema complejo y ofrece actuaciones sólidas, se ve afectada por un ritmo lento y una falta de profundidad emocional en ciertos momentos clave. Aunque es un drama reflexivo y contenido, Un Silencio podría haber explorado con mayor intensidad el dolor y las consecuencias del silencio prolongado en una familia marcada por el trauma.

Reportaje de Un Silencio en Días de Cine TVE