Una historia de amores la última creación del director y autor francés Alexis Michalik, “el niño maravilla” de la escena francesa. El autor se estrena por primera vez en España, pasando en octubre por el 42º Festival de Teatro de Logroño. Ahora llega a los Teatros del Canal de Madrid donde estará en cartel hasta el 19 de diciembre.
Título: Una historia de amor Título original: Une histoire d'amour
Reparto: Aura Garrido (Inés)
Silma López (Inés)
Loreto Mauleón (Katia)
Félix Gómez (William)
Nacho López (William)
Almudena Cid (Clara y otros personajes)
Alba Bersabé (Sol)
Teresa Cordero (Sol)
Alicia Chojnowski (Sol)
Berta Sánchez (Sol)
Duración: 90 min. apróx. Dirección: Alexis Michalik Dramaturgia: Alexis Michalik Adjunta a la dirección: Ysmahane Yaqini
Ayudante de dirección: Andreína Salazar
Traducción: Benjamín Peñamaría
Directora de casting: Rosa Estévez
Escenografía: Juliette Azzopardi
Vestuario: Marión Rebmann y Almudena Bautista
Vídeo: Mathias Delfau
Iluminación: Arnaud Jung
Sonido: Pierre Antoine Durand
Peluquería: Chema Noci
Comunicación: Ángel Galán
Fotografías y diseño gráfico: Javier Naval
Fotografías de función: Elena C. Graiño
Dirección técnica: Emilio Valenzuela
Coordinación de producción: Carlos Montalvo
Adaptación coreográfica: Carolina Blutrach
Producción ejecutiva: Olvido Orovio
Dirección de producción: Ana Jelin
Gerente: Sagrario Sánchez Regidora: Rosa Ana García Lara Maquinista / técnico de sonido y vídeo: David Vizcaíno Técnico iluminación: Ion Aníbal López Construcción de escenografía: Mambo Decorados Transporte: Taicher Producción: Producciones Teatrales Contemporáneas, ACME, Tanttaka Teatroa, Gosua, Teatro Picadero, Iria Producciones y T4 en colaboración con Teatros del Canal
Tráiler de 'Una historia de amor'
Sinopsis de 'Una historia de amor'
Una historia de amor nos presenta a Katia e Inés. Se enamoran, es un amor de cuento de hadas. Inés quiere tener un hijo. Katia, a la que la vida le ha hecho demasiado daño, finalmente acepta que ambas prueben la inseminación artificial. Katia se queda embarazada, pero unos días antes del nacimiento de su hija, Inés desaparece… Doce años después, Katia enferma gravemente y descubre que le queda poco tiempo de vida.
Tendrá que encontrar un tutor para su hija, Sol. Su única opción: su hermano, William, un cínico escritor al que no ve desde hace cinco años. (TEATROS DEL CANAL).
Y por tanto yo no te dejaré de amar
Alexis Michalik enamoró al gran público con ‘Cartas a Roxane’, la adaptación al cine de su obra de teatro ‘Edmond’ una de las más aplaudidas en Francia. Su intención al adaptar la obra a la gran pantalla era doble: dignificar las tablas y demostrarle al público que el teatro no es aburrido. Y, a juzgar por el éxito de ‘Edmond’ en Francia y de ‘Cartas a Roxane’ en todo el mundo, parece que lo consiguió.
Y de enamorar y enamorarse va Una historia de amor en la que también hay dolor y risas, a veces casi al mismo tiempo, como en una película de Charles Chaplin. El estreno en los Teatros del Canal casi llenó la Sala Verde donde pudimos ver a todo el equipo entre el público, incluido al autor Alexis Michalik.
En el escenario, cinco micrófonos de pie colocados a la altura del elenco que está a punto de aparecer. Tras ellos un diván, un escritorio, una mesa alta, un W.C., una cama... Y todo comienza con una canción francesa en español: ‘Y por tanto’ de Charles Aznavour. ‘Yo sé muy bien que un día despertaré y para mí el sol no brillará, el amor que te di no será ya tu amor, por mi bien, por mi bien’. Una canción que se siente desde el inicio, pero que se entiende y emociona, sobre todo, cuando llega el desenlace, porque ‘Y por tanto’ suena también al final de la obra como cierre al ciclo del amor.
Encaje de bolillos
Una llamada de teléfono de Katia (Loreto Mauleón) a Inés (Silma López) dispara la trama hacia una historia (de amor) que no sabemos muy bien por qué recovecos discurrirá. Dos mujeres empiezan a conocerse y en tres meses ¿por qué no? ya comparten sofá y vida. El sofá no es solo un mueble, es la señal de que un vínculo se está consolidando. En Una historia de amor, además, este sofá forma parte de esa escenografía móvil que se va adecuando a las diferentes escenas. De esta forma, al tiempo que se aprovecha el espacio, se mantiene el ritmo, algo que es crucial cuando la historia transcurre en un periodo largo de tiempo. Si a eso le sumamos un elenco que se desdobla con algunos personajes, no romper la cadencia es como hacer encaje de bolillos.
El libreto de Una historia de amor parece entregado a la comedia, pero, como en toda historia vital que se precie, el drama hace su aparición cuando menos lo esperamos. Para combinarlas de manera creíble, además de un buen texto y una dirección impecable, es necesario un buen equipo de actrices y actores. Ellas y, en este caso, él (Félix Gómez) son los depositarios de la voz del autor y los garantes de que llegue al público con todos sus matices. Experimentar en directo cómo lo hacen, es lo más bonito de la obra.
Además, están las novedades de Una historia de amor. Me encuentro por primera vez con la actriz Teresa Cordero, una de las niñas que interpretan, en alternancia, a la hija de Katia e Inés y su interpretación me ofrece una mano aliada. Me convence. Reconozco que descubro también en esta obra el talento interpretativo de Almudena Cid, que aparece hacia la segunda parte, cuando el drama ya se ha instalado en nuestros corazones.
Una trama sencilla, pero sinuosa
La emoción se apodera de algunos ojos durante la función, soy capaz de darme cuenta de ello al mirar al público cercano a mi butaca. También mis ojos están iluminados por algunas lágrimas que han querido hacer acto de presencia en alguna de las escenas de Una historia de amor.
Y los ojos pocas veces engañan, del mismo modo que pocas veces podemos evitar las lágrimas. Es un acto involuntario que se da cuando la emoción te despoja de toda compostura y libera tus fantasmas. También los buenos.
Conclusión
Puedo concluir que Una historia de amores una obra que se aleja de vanguardias y tentativas que podrían llevar a la ruina una trama sencilla, pero sinuosa e impredecible.
Asistir a la función es compartir las alegrías y las penas de los personajes, sus cambios de vestuario in situ, pero también es reconocer el privilegio de tener un autor como Alexis Michalik en España. Un trocito de teatro francés en Madrid, no está mal.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.