Una lección criminal es la nueva película de Kazuya Shiraishi, el director japonés de largometrajes como Last of the Wolves o Lost Paradise in Tokyo. Este thriller psicológico con tintes de drama está basado en la novela Shikei ni itaru yamai de Ryû Kushiki. Es una película con una gran maestría visual, de planos y secuencias perfectamente estudiados y con una actuación maravillosa por parte de todo el reparto. Es una historia que nos habla de maldad y manipulación de manera directa y explícita. Se estrena en Filmin el 10 de febrero de 2023.

Una lección criminal película

Crítica de 'Una lección criminal'

Título: Una lección criminal
Título original: Shikei ni itaru yamaiaka (Lesson in Murder)

Sadao Abe (Yamato Haimura)
Kenshi Okada (Masaya Kakei)
Takanori Iwata (Kazuki Kanayama)
Yu Miyazaki (Akari Kano)
Miho Nakayama (Kakei)

Duración: 129 min.
País: Japón
Director: Kazuya Shiraishi
Guion: Ryô Takada
Fotografía: Naoya Ikeda
Música: Takashi Ohmama
Género: Thriller
Distribuidor: Filmin

Tráiler de Una lección criminal

Masaya Kakei vive agónicamente una vida universitaria que está lejos de ser ideal. Un día recibe una carta de Yamato Haimura, un vicioso criminal que ha asesinado a muchos jóvenes y ha sido condenado a muerte en nueve de sus casos. "Quiero que pruebes que hay otros culpables en un caso". Masaya comienza a investigar por su cuenta la verdad del incidente. (Filmin)

Una cinematografía visualmente perfecta

Pocas veces se ven películas con este nivel de detallismo, perfección y mimo. Una lección criminal es un largometraje medido a centímetro; cada plano, cada secuencia y cada reflejo de los protagonistas nos adentra a esta espeluznante y honesta historia sobre el mal. Kazuya Shiraishi ha sabido captar la esencia más pura del thriller y combinarla con la belleza visual tan característica del cine japonés.

Los ángulos de la cámara están expresamente pensados para adentrarnos de pleno en el punto de vista de cada personaje, las localizaciones y decorados son muy sutiles, mostrando lo justo y necesario, dejando que nos perdamos en la historia y la actuación. La utilización del color y las texturas tan característicos de la cinematografía japonesa se entrelazan a la perfección en cada escena con una visión más fría y occidental.

Podría meterme más en detalle sobre la producción de esta película, porque así lo merece, pero daría para tres artículos. El equipo de sonido ha hecho un maravilloso trabajo con cada ruido, silencio y detalle, envolviéndote de esa sensación de incerteza, miedo y melancolía que acompaña durante toda la película. Un thriller sin demasiada acción o movimiento, captando la parte psicológica del género a la perfección. Kazuya Shiraishi consigue enredarte la cabeza solamente con su poesía visual.

Una lección criminal película
Copyright Filmin

Un guion sincero y cruel

Una lección criminal nos muestra la cruel realidad de una parte de la humanidad de manera directa y honesta. La historia nos deja ver el día a día y la vida de un asesino en serie cuyo placer proviene de torturar y finalmente matar a sus víctimas de manera discreta y a su ritmo. Escenas de tortura bastante explícitas, violencia poco censurada y un villano con perfectos dotes de conversación que pone los pelos de punta cada vez que te dejas llevar por su personalidad aparentemente encantadora.

El protagonista, Masaya, un joven universitario solitario y melancólico con problemas familiares decide seguir un camino por el que cuesta diferenciar la verdad, un camino por el que descubre aspectos de si mismo que no conocía y que lo llevan al borde de la locura, rozando las garras del mal a cada paso que da. Y es que, cuando un asesino en serie pide que le ayudes a demostrar su inocencia, debes mantener la lógica muy cerca para que la manipulación no te engañe.

Siguiendo un ritmo muy estable durante toda la película, Una lección criminal va enredando y desenredando un hilo que parece no tener fin. Las pistas que sigue el protagonista parecen resolverse con facilidad, pero sin darse cuenta está construyendo una bola todavía más enredada que la primera. Es como si descubrir una verdad, destapase tres incógnitas nuevas. Es un thriller psicológico en toda regla que te mantiene alerta y centrado.

Lesson in Murder filme
Copyright Filmin

Un retrato de la maldad humana

Una lección criminal construye de manera muy fluida y ágil una enredada relación entre ambos protagonistas, unos personajes con una relación que recuerda a la de Hannibal Lecter y Clarice en El Silencio de los Corderos. Nos muestra con maestría lo frágil que puede llegar a ser un corazón herido en busca de calor y lo fácil que se puede manipular la mente humana.

El porqué de algunas acciones, las incógnitas tras la psicología humana y el miedo a ser como los demás dan vueltas por nuestra cabeza mientras intentamos descubrir quién miente y quién dice la verdad en este largometraje. Sadao Abe, el veterano actor japonés, nos dibuja a un psicópata manipulador que se encuentra en el corredor de la muerte, jugando en todo momento con el engaño y la lógica de un ser humano sin compasión. Por otro lado, el joven actor Kenshi Okada nos deleita con un protagonista de acciones y pensamientos ambiguos, muy impredecible y que sabe mantener la incertidumbre hasta el mismísimo final.

¿Cómo nace un monstruo? La psicología detrás de los criminales o asesinos psicópatas es un recurso muy utilizado y visto en el cine y siempre hay que saber darle un cambio de rosca para llegar a sorprender al espectador. Curiosamente, en Una lección criminal el antagonista no muestra rasgos especiales dentro de lo que a asesinos en serie se refiere y, aun así, consiguen que su papel destaque y enganche desde el minuto uno.

Una lección criminal película
Copyright Filmin

Conclusión de 'Una lección criminal'

Un thriller psicológico visualmente maravilloso con un guion honesto y cruel. Una lección criminal es puro cine, desde la producción hasta la actuación con una historia que dibuja la crueldad humana a la perfección. Un thriller que sin ser sorprendente consigue engancharte desde el primer segundo gracias a la exquisitez de sus planos y la violencia explícita de sus escenas. Una historia sobre la maldad humana con una gran belleza audiovisual.