Una película póstuma es un largometraje español de 83 minutos realizado en 2022 con guion y dirección de Sigfrid Monleón. Producido por Malas Compañías. Película muy personal que llegará a ser de culto por su estética, forma y contenido alternativos. Presentado en la Sección Oficial ZonaZine el 25 de marzo de 2022 dentro del 25 Festival de Málaga.



Una película póstuma poster

Crítica de 'Una película póstuma'

Ficha Técnica

Título: Una película póstuma
Título original: Una película póstuma

Reparto:
Pere Ponce 
Vito Sanz 
Francesco Carril 
Ana Risueño 
Camilo Rodriguez 
Paula Usero 

Año: 2022
Duración: 83 min
País: España
Director: Sigfrid Monleón
Guion: Sigfrid Monleón
Fotografía: Alfonso Sanz
Género: Drama

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de 'Una película póstuma'

Sinopsis

Un hombre de ciudad recibe la llamada de la mujer a la que amó y emprende un viaje bosque a través para reencontrarse con ella en una comunidad proscrita asentada en la cumbre de una montaña. Dos guías sucesivos le llevan a su destino: el reencuentro con una historia que no ha podido olvidar. (Malas Compañias)



El largo viaje del amante añorante

En Una película póstuma un hombre maduro, Pere Ponce, recibe una llamada de la mujer que amó por lo que comienza un largo viaje por el campo para reunirse con ella. Siguiendo a un guía caminan por un terreno escarpado e inhóspito.

El largo trayecto es duro para el hombre a quien le cuesta gran esfuerzo avanzar, jadeando y teniendo que parar con frecuencia. Su destino está en la cumbre de la montaña. Allí está asentada una comunidad proscrita de hombres, mujeres y menores.

El costoso recorrido campo a través es magníficamente retratado por la dirección de fotografía de Alfonso Sanz. La cámara va recogiendo no solo imágenes de la travesía sino sobre todo sensaciones palpables.

La relación del hombre y su guía es distante y estricta desde el principio, con pocas palabras entre ellos y a veces intencionados silencios muy expresivos por parte de quien va marcando el camino.

Con un argumento sencillo la trama de Una película póstuma es muy intensa por el clima psicológico creado en los muy cuidados diálogos, escuetos pero bastante elocuentes.

La percepción como espectador es una interacción sensorial y sensitiva, muy emocional e intimista. Una gran experiencia interactiva donde priman las sensaciones sobre las palabras y los sentimientos sobre las ideas. Una vivencia subjetiva pero muy espontánea y directa.

Una película póstuma
Copyright Malas Compañías

Una gran experiencia sensorial y emocional

Una película póstuma se rodó en plena pandemia con localizaciones en el área geográfica de Arenas de San Pedro y Guisando, en la provincia de Ávila.

El a veces inquietante paisaje se convierte en un protagonista más de Una película póstuma. Una muy cuidada selección de temas de música clásica ambienta perfectamente el clima dramático de la esforzada travesía.

El largometraje mantiene un clima intimista durante el largo camino donde viajan solos el amante y su guía. Un tempo lento que hace intensificar la parte vivencial que puede percibir el espectador.

No es una película convencional en absoluto. Es una demostración completa de que se pueden hacer interesantes películas con bajo presupuesto, argumentos sencillos y un equipo técnico pequeño. Según comentó Sigfrid Monleón en la rueda de prensa posterior todo el equipo de la película cabía en dos furgonetas para trasladarse al lugar de rodaje. El largometraje tiene un gran desarrollo argumental, una buena dirección y grandes actores.

Una película póstuma hay que verla con todos los sentidos bien despiertos, paladearla con calma y sin prisa, hacerla nuestra a sorbos, muy lentamente en pequeñas dosis. Así nuestra vivencia será máxima y saldremos mejor de la gran experiencia ritual del viaje.

Para Pere Ponce, protagonista principal, “Esta película es un acto de amor. Es pequeña, aunque con una gran semilla en su interior. Un viaje mágico y poético, a través del cual el personaje se dirige a una parte muy oscura de su vida”.

Vito Sanz, otro destacado intérprete, comentó resumiendo su experiencia actoral en la película. Se sintió como cuando actúa en teatro con la trama discurriendo como un gran río donde van apareciendo los personajes a medida que fluye.

El director comentó el gran trabajo preparatorio previo con los trabajos de cámara en las localizaciones coreografiando los catorce largos planos secuencias de la película.

Igualmente explicó su metodología actoral, con los protagonistas ensayando los movimientos teatrales, aportando una gran expresión e  improvisación espontáneas de silencios y respiraciones intensas.

Ana Risueño
Copyright Malas Compañías

Referencias literarias y filosóficas

Para el director y guionista Sigfrid Monleón la película se basa en El libro de la pobreza y de la muerte de Rainer Maria Rilke. El  escritor reflexiona sobre la muerte propia que todas las personas llevamos dentro como una semilla que ha de madurar. Para Rilke la muerte da sentido a la vida en la finitud y vulnerabilidad de las personas.

En la rueda de prensa también añadió otras referencias, La Odisea, de Homero así como los tercetos de Dante en La Divina Comedia. Pero sobre todo el libro Condición póstuma, de la filósofa Marina Garcés.

En Una película póstuma el amante poco a poco va ascendiendo a la cumbre de la montaña siguiendo a su guía hasta llegar a una comunidad proscrita. La figurinista Laura Renau diseñó un acertado vestuario atemporal tanto para los dos caminantes como para hombres, mujeres y menores de la comunidad. Ropas confeccionadas que podrían ser tanto de época medieval como de la década hippie o actual de alguna comuna ecológica alternativa.

Cuando llegan a la cima se produce finalmente el reencuentro con su hace tiempo amada produciéndose mucha emotividad recíproca, especialmente muy expresiva a nivel no verbal sobre sus caras. Es la demostración palpable que para el amante ha sido una historia que nunca pudo olvidar por la gran huella afectiva que dejó en su vida.

Todo el elenco actoral interpreta sus papeles de manera equilibrada y muy al servicio de la expresividad de las emociones. Componen el cuadro de protagonistas  Pere PonceVito SanzFrancesco CarrilAna RisueñoCamilo RodríguezAlexandra RestrepoPaula Usero.

Una película póstuma se mueve oscilando entre lo onírico y lo trascendental haciendo que sintamos agitarnos como espectadores.

Una película póstuma
Copyright Malas Compañías

Conclusión de 'Una película póstuma'

Una película póstuma es una extraordinaria historia muy diferente a los largometrajes convencionales por lo que nos aumenta la confianza en la utilidad espiritual y vivencial del Cine con mayúsculas.

Argumento sencillo pero profundo, con una localización muy especial y un tempo del aquí y ahora que encuadra perfectamente la evolución de la acción.

Película de cine de autor que quedará como gran referente en la mejor filmografía española del año 2022. Éste film precisa del espectador vivirlo en la gran pantalla, así como una actitud muy atenta y abierta para impregnarse en todos sus poros.

Gran actuación de los protagonistas principales, destacando el magnífico trabajo resultante de todo el equipo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí