El 30 de marzo serÔ el estreno de La bella Dorotea en la Sala Principal del Teatro Español. Protagonizada por Manuela Velasco, esta comedia de Miguel Mihura estÔ dirigida por Amelia Ochandiano. AdemÔs, serÔ una mirada a la España de los 70, donde se podrÔ sobre la mesa el universo femenino del autor. Se verÔ la lucha incansable de su protagonista, contra una sociedad que pone en jaque su dignidad y sus valores. Junto a Velasco, se podrÔ disfrutar también de Raúl FernÔndez de Pablo, Mariona Terés, César Camino, Rocío Marín, María José Hipólito y Belén Ponce de León. Hasta el 1 de mayo en el Teatro Español.

Estreno La bella Dorotea

Estreno de 'La bella Dorotea'

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 30 de marzo el estreno de La bella Dorotea, el clÔsico de Miguel Mihura, con dirección de Amelia Ochandiano. La obra, en cartel hasta el 1 de mayo, estÔ protagonizada por Manuela Velasco, Raúl FernÔndez de Pablo, Rocío Marín, César Camino, Mariona Terés, María José Hipólito y Belén Ponce de León.

Dorotea (Manuela Velasco) vive en una pequeña localidad del norte de España a mediados de los años setenta. Es hija de uno de los hombres mÔs ricos del pueblo y también una mujer inadaptada y rebelde. No soporta las habladurías del pueblo, las envidias y la mentalidad provinciana y represora que le ha tocado en suerte. Cuando empieza la función estÔ a punto de casarse con Fermín, un forastero que parece un buen hombre. Enamorada de él, la deja plantada en el último momento incapaz de soportar las presiones pueblerinas.

Al verse compuesta y sin novio, Dorotea decide buscar otro que esté disponible y hace la promesa, para sorpresa y escarnio de todo el pueblo, de no quitarse el vestido de novia hasta que encuentre a alguien con quien casarse. Pasan los meses y, ante la falta de opciones, el Ônimo de Dorotea se desploma hasta que aparecen por el pueblo Juan (César Camino) y José Rivadavia (Raúl FernÔndez de Pablo), feriante y barítono en decadencia, respectivamente, que darÔn un giro sorprendente y misterioso al devenir de los acontecimientos.

Homenaje a Miguel Mihura

ā€œAdmiro y respeto profundamente a Miguel Mihura, soy una amante de su teatro y, sobre todo, de sus personajes femeninosā€, cuenta la directora Amelia Ochandiano, que ya en 2008 dirigió "El caso de la mujer asesinadita". ā€œEs un autor que tiene, a mi juicio, un oĆ­do absoluto. Su aparente espontaneidad estĆ” cargada de profundidad, melancolĆ­a, crĆ­tica social y compasión por el diferente, por aquel que lucha por romper con lo establecido, ademĆ”s de poseer una capacidad para la metĆ”fora y para hacernos reĆ­r que solamente estĆ” al alcance de unos pocosā€, apunta.

El estreno de La bella Dorotea es un ejemplo de todo ello que tiene en su personaje protagonista una de las mĆ”s peculiares mujeres de Mihura, personajes potentes, rebeldes, inconformistas y, sobre todo y en general, incomprendidos. ā€œCuando leĆ­ este texto me pareció que el planteamiento era muy moderno, no se me ocurre una definición mĆ”s directa a la impresión que me causó su lectura. Tiene un primer acto que te deja con la boca abierta y la fuerza del personaje de Dorotea, esa lucha por conservar su dignidad a pesar de las circunstancias y enfrentarse a todos, sabiendo que el precio que va a pagar serĆ” muy alto, es absolutamente contemporĆ”neoā€, dice.

Estreno La bella Dorotea
Foto del equipo de "La bella Dorotea" (JosƩ Alberto Puertas)

Acercarse al clƔsico

Dorotea estĆ” interpretada por la actriz Manuela Velasco, que considera a Dorotea una heroĆ­na involuntaria. ā€œEs rebelde a su pesar, no es activista ni pretende aleccionar a nadie. Siente que las cosas no estĆ”n bien y actĆŗa, pero no ideológicamente, sino de corazón. Y resulta que lo que hace es extremadamente moderno y avanzado para su Ć©poca. Hace lo que hace porque siente que las cosas no pueden seguir asĆ­, es un arrebato, un pronto que mĆ”s adelante se articularĆ” en pensamientoā€, cuenta.

Esta nueva producción del estreno de La bella Dorotea quiere acercarse a este clĆ”sico del absurdo espaƱol desde una visión contemporĆ”nea, imaginativa, cercana y con un toque de ingenuidad, situando la acción en los aƱos setenta, una Ć©poca donde comienzan a aparecer mujeres y hombres dispuestos a cambiar las cosas. ā€œEl pĆŗblico va a encontrar que comportamientos como la intolerancia y el seƱalamiento del diferente permanecen a travĆ©s de los tiempos. Cambian las formas, pero el fondo sigue. Y esa persecución deja marcados a personajes como Dorotea, que es seƱalada por su actitud y rebeldĆ­aā€, cuenta la directora. ā€œPara mĆ­, Dorotea es una heroĆ­na que se enfrenta al resto de la comunidad para defender su dignidad. Lleva a cabo un acto de rebeldĆ­a semejante al de un personaje trĆ”gico. Toma una decisión que cree que es la correcta y acarrea con las consecuenciasā€.

Teatro EspaƱol
Foto de "La bella Dorotea" (JosƩ Alberto Puertas)

Trasfondo delicado

La bella Dorotea es una comedia, pero las circunstancias se revelan trĆ”gicas para su protagonista. ā€œComo siempre, Mihura consigue una lectura y un trasfondo mucho mĆ”s profundo que la aparente amabilidad de su propuesta, que es divertida y, al mismo tiempo, oculta una parte de crĆ­tica profunda y amargaā€, opina la directora, para quien sumergirse en un clĆ”sico de la literatura dramĆ”tica del siglo XX en pleno siglo XXI ā€œnos reconforta con nuestra tradición de manera inmediata, con la comedia en estado puro y con su peculiar absurdo, al que le gusta aƱadir bastante mala leche, gotas de humor negro, un poco de cinismo y grandes dosis de romanticismoā€, explica.

El estreno de La bella Dorotea es una producción del Teatro Español con texto de Miguel Mihura, dirección de Amelia Ochandiano y protagonizada por Manuela Velasco (Dorotea), Raúl FernÔndez de Pablo (José Rivadavia / Don Manuel), Rocío Marín (Rosa), César Camino (Juan / Doña Rita), Mariona Terés (Benita), María José Hipólito (Inés) y Belén Ponce de León (Remedios), con diseño de iluminación de Juan Gómez-Cornejo (AAI), diseño de espacio escénico de Raúl García Guerrero, diseño de vestuario de María Luisa Engel y diseño de espacio sonoro y videoescena de Jose Mora.

La función de Teatro Accesible de La bella Dorotea tendrÔ lugar el viernes 8 de abril.

Este espectÔculo estÔ sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO ESPAƑOL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­