Universo Miró, el ciclo en honor a Josep María Miró, llega este 1 de febrero al Teatro de la Abadía y el Corral de Alcalá. En primer lugar, se estrena de forma absoluta El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, este 1 de febrero. Premio Nacional de Literatura Dramática en 2022, será interpretada por un único autor, aunque contenga 7 personajes. Después, también se representará Reyes del mundo, Yo, travesti y Nerium Park.
Resumen
Universo Miró en el Teatro de la Abadía y el Corral de Alcalá
El pasado 31 de enero se ha presentado en el Teatro de La Abadía cuatro títulos bajo el lema de Universo Miró con la intención de ofrecer una visión amplia del talento poliédrico del dramaturgo catalán. Josep Maria Miró ha presentado cada una de las obras en un acto que ha contado con Xavier Albertí y Pere Arquillué, director e intérprete de El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar, que se representa por primera vez en castellano; con José Martret y Carmen Conesa, director y actriz de Reyes del mundo, una adaptación de la novela de Sebastià Alzamora; con Roberto G. Alonso ideólogo y protagonista de Yo, travesti, cuyo estreno será en el Corral de Alcalá, y Nerium Park, la lectura dramatizada que realizarán Alba Enríquez y Félix Gómez en el Instituto Cervantes.
"Pocas veces hay tanto talento, alegría y honor de haber convocado, pero quien en realidad ha convocado todo esto es Josep Maria Miró", apuntaba Juan Mayorga, director artístico de La Abadía, nada más comenzar la presentación a los medios. Y hacía alusión a los múltiples premios que ha recibido el dramaturgo: "ha ganado varias veces el Premio Borne, también varias veces el Premio Max y consiguió el Premio Nacional de Literatura Dramática con la primera obra que vamos a presentar: El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar. Es magnífico que podamos presentar este póker y acercar a los espectadores madrileños un mundo tan complejo, tan interesante, tan convocante y tan influyente", concluía.
Miró, Albertí y Arquillué, un texto de múltiples de voces
El autor ha tomado la palabra para presentar cada una de las obras que se presentaban en la convocatoria y empezaba dando las "gracias por la generosidad de imaginar, de pensar conjuntamente este universo. En esta sala fue donde se produjo para mí un Big Bang. Fue la primera vez que presentaba algo en Madrid en 2014. Para mí es especialmente significativo volver diez años después con un texto que ha sido importante por la visibilidad y recorrido que me ha dado. Me hace ilusión regresar con estos materiales, con equipos y personas tan queridas y presentar un texto que es otro punto de inflexión. Y me alegra volver a este teatro bajo tu dirección Juan, a un espacio que hace poco definías como un espacio de paz y de libertad".
El autor confesaba que con El cuerpo más bonito... "no tenía muy claro cómo lo escribí. Se produce en un momento muy concreto. Lo empiezo a escribir el día que muere Benet i Jornet. En cualquier caso es una pieza para entender el paso de la tradición a la cotidianeidad. Es la primera vez que decido escribir un monólogo, uno de los géneros más complicados y para un solo actor o actriz". Josep Maria Miró recalcaba igualmente la importancia del cuerpo en la obra donde "este pasa por diferentes cuerpos. Es un monólogo que lleva diferentes monólogos en su interior y habla de un cuerpo agredido, de un cuerpo mutilado, de un cuerpo diferente y del cuerpo que desearíamos tener y habla de algo muy importante en teatro: el cuerpo no es materia, es una convención".
Compleja partitura
Tras sus palabras, el director, Xavier Albertí ha tomado la palabra para destacar "la complejísima partitura que ha creado Josep Maria Miró" en esta obra que lleva representándose dos años y tres meses y que llega por primera vez a Madrid en castellano. Albertí advertía que El cuerpo más bonito... "implica un mecanismo de escucha distinto del espectador que acude al teatro. Más que un telescopio, este texto le entrega un microscopio al público, el cual se implica de una forma más compleja en el análisis de aquello que puede parecer 'minimalismo', pero entendido como un nivel de profundización en el gesto que no es habitual en nuestros escenarios".
Por su parte, Pere Arquillué ha confesado que cuando leyó el texto "me dejó roto, me llegó de una manera muy profunda" y "pasa pocas veces que deba decir un texto en voz alta. Vuelves a la esencia de lo que hacemos los actores. Somos un instrumento de este negro sobre blanco. Es un regalo complejo, nos da un sentido muy auténtico y muy sincero de lo que hacemos".
Cómo adaptar una novela de Sebastià Alzamora
El director de Reyes del mundo, José Martret ha hablado de la génesis de la adaptación del libro de Sebastià Alzamora, del que ya había hecho otra de una novela del escritor catalán: La Malcontenta. Es entonces cuando se entera, junto a Josep Maria Miró, de la nueva novela de 600 páginas en torno a dos figuras importantes de la vida empresarial catalana y del mundo: Joan March y Joan Mascaró. "Los personajes que protagonizan Reyes del mundo son fascinantes y es muy peculiar que los dos nacen en un pueblecito de Mallorca, y acaban teniendo una influencia inmensa en el mundo".
Sobre la adaptación del texto que le propone José Martret a Josep Maria Miró, este indicaba la complejidad de un texto "porque abarca un periodo temporal importante. Siempre siento que cuando me pongo al servicio de una adaptación tengo que corresponder a ese material y que debo sentir que lo puedo contar, que quiero contarlo y me siento vinculado". En su intervención ha destacado asimismo la "clave ética en el teatro" y de cómo estos dos hombres hablan del poder puesto al servicio "de qué ponemos en nuestra vida, nuestras acciones y nuestra ideología".
Carmen Conesa, la única mujer en el reparto de esta obra que se representa en La Abadía del 23 al 25 de febrero, ha explicado su papel de Kathleen Ellis, mujer de Joan Mascaró con una frase que hacía reflexionar: “¿Cómo es vivir al lado de la mente más privilegiada de nuestro tiempo? Desde que conoce en Cambridge a Mascaró se vuelca en vivir por y para él. Admirándolo. Es lo que me pasó a mí cuando descubro a Mascaró. Conocerle, descubrirle ha sido una revelación".
Un texto travesti para Roberto G. Alonso
El último título del Universo Miró que se ha presentado durante el acto ha sido Yo, travesti, obra que podrá verse en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el 9 y 10 de febrero. Para presentarla se encontraba Roberto G. Alonso, artífice de la idea e intérprete, quien agradecía a Josep Maria el regalo que le había hecho con este texto, bautizado por el autor catalán como "alterficción": "Es un privilegio que un autor te escriba un texto tan personal, tan Roberto, tan yo, travesti".
Roberto ha añadido que la obra lleva la impronta de Josep Maria: "tiene la profundidad, la reflexión sobre nuestra sociedad, sobre el ser humano, pero además tiene algo que en sus textos no ha dejado ver y es sentido del humor. Reiréis y disfrutaréis viéndolo". Por último ha apuntado a la profunda reflexión a la que invita la propuesta sobre cómo la sociedad recibe la diferencia y "cómo nos adaptamos los que nos hemos podido sentir diferentes y cómo el travestismo y el transformismo también se reivindica como arte para estar en un escenario y no detrás de él".
Para cerrar la rueda de prensa, Josep Maria Miró ha definido Yo, travesti como "una carta de amor que intenta arrojar luz a esa cultura que se deja en los márgenes".
No te pierdas Universo Miró en el Teatro de la Abadía y el Corral de Alcalá desde el 1 de febrero.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DE LA ABADÍA
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM