Uno cero uno, el límite de lo imposible (2020) se trata de una producción rusa que cuenta la historia real de la buceadora Natalia Molchanova, quien fue una de las mejores buceadoras del mundo y la primera persona en llegar a 101 metros de profundidad en modalidad de apnea. La película puede verse en Filmin y en Amazon en suscripción.

Uno cero uno, el límite de lo imposible

Crítica de 'Uno cero uno, el límite de lo imposible'

Título: Uno cero uno, el límite de lo imposible
Título original: Odin vdokh / One Breath / Uno cero uno

Viktoriya Isakova (Marina Gordeeva)
Maksim Sukhanov (Vadim Batyarov)
Vladislav Vetrov (Doctor)
Filipp Ershov (Sasha Gordeev)
Artyom Tkachenko (Director del Instituto Sportivnogo)
Vladimir Yaglych (Ignat Kaverin)
Kristian Kiehling (Rupert)
Stasya Miloslavskaya (Anya Gordeeva)
Sergey Sosnovskiy (Valeriy - otets Mariny)

Duración: 96 min.
País: Rusia
Director: Elena Hazanov
Guion: Alena Alova, Andrey Ivanov
Fotografía: Ilya Ovsenev
Música: Serguey Petukhov, Ilia Zelitchonok
Distribuidor: Premium Cine

Tráiler de 'Uno cero uno, el límite de lo imposible'

Uno cero uno, el límite de lo imposible está basada en la biografía de Natalia Molchanova, campeona mundial de Buceo Libre y Apnea y la única mujer que, contra todo pronóstico, trató de superar los límites de lo imposible: alcanzar por primera vez los 101 metros de profundidad en descenso libre. Una historia de desafíos y superación personal cargada de emoción y adrenalina que narra la extraordinaria historia de esta deportista de élite, fundadora de THE FREE DIVING FEDERATION, la primera federación de Buceo Libre Internacional. (Premium Cine)

Biopic bajo el agua

En las últimas décadas la cinematografía rusa se está hinchando a realizar producciones sobre figuras deportivas que tienen la intención tanto de competir con películas similares norteamericanas en territorio comercial, como de realzar sus propios logros deportivos, que en realidad sirven como fundamento para el nacionalismo.

Así hemos contado con películas como Bratar moi mechti, sobre el mítico portero Lev Yashin (el único portero que hasta la fecha ha ganado el balón de oro), 3 segundos (sobre la final de baloncesto en la que la URSS ganó a la selección de USA) y, por supuesto, la película que nos ocupa, Uno cero uno, el límite de lo imposible, que está basada en la biografía de Natalia Molchanova, la primera mujer que consiguió bajar los cien metros de profundidad bajo el agua en modalidad de apnea. Hay que señalar que a niveles de producción todas estas películas cuentan con una factura notable.

Sin embargo, este biopic es un tanto diferente en respecto a los que hemos mencionado anteriormente. Y en el sentido positivo.

Uno cero uno, el límite de lo imposible
Copyright Premium Cine

Más que una sucesión de hechos

La estructura del biopic sigue algunas reglas tradicionales en este tipo de películas: por una parte, empezamos con una campeona que nadie confía en ella, en este caso, por motivo de su avanzada edad. Por supuesto, tendrá que afrontar los típicos retos que hay en estas películas, ya que todo parece estar en su contra, tampoco lo conseguirá a la primera, si no que tendrá que realizar un sufrido entrenamiento, al principio habrá inconvenientes hasta que lleguen las primeras victorias...Hasta aquí troppos de este tipo de películas que tantas veces hemos visto, sean norteamericanas o rusas.

Pero también existe en el argumento algunas secuencias que presentan interesantes debates para una película comercial de este tipo. En una sociedad tan sexista como la rusa, el guion hace mucho hincapié en la lucha de la mujer en un entorno hostil, que solo por su género la da de antemano derrotada. Un debate que Uno cero uno, el límite de lo imposible sabe aprovechar, además de incluir subtramas familiares que le dan un acabado emocional a la película bastante elegante.

One Breath filme
Copyright Premium Cine

Gran belleza formal

Como decíamos, Uno cero uno, el límite de lo imposible no se trata del típico biopic deportivo al uso, sino que se recrea en numerosas secuencias a explotar su estilo visual, algo que no es habitual en este tipo de cine, aunque también es verdad que la temática de la película da para ello. No resulta exagerado decir que las mejores secuencias de la película provienen precisamente de las inmersiones que realiza la protagonista. El director de la película aprovecha para recrear imágenes debajo del agua, con las dificultades técnicas que esto acarrea, en las que podemos ver los traumas y recuerdos familiares de la protagonista expuestos de una manera muy particular, consiguiendo una atmósfera que por momentos nos hace olvidar que estamos ante una película comercial al uso.

Uno cero uno, el límite de lo imposible película
Copyright Premium Cine

Conclusión de 'Uno cero uno, el límite de lo imposible'

Uno cero uno, el límite de lo imposible es una película comercial que, pese a no contar nada nuevo, puede resultar interesante para los que tengan curiosidad por conocer la historia de una deportista prácticamente desconocida en nuestro país, en una modalidad deportiva tan exigente como estéticamente atractiva.