Harris Dickinson, principalmente conocido por protagonizar películas como El triángulo de la tristeza o Babygirl, se estrena tras las cámaras con Urchin, ópera prima que presentó en la pasada sección Un certain Regard de Cannes y que cosechó críticas positivas al retratar con especial humanidad la lucha de un vagabundo de Londres por salir de su círculo de autodestrucción. Llega a la cartelera española el próximo 14 de noviembre de 2025.
Crítica de 'Urchin'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Urchin
Título original: Urchin
Reparto:
Frank Dillane (Mike)
Megan Northam (Andrea)
Diane Axford (Lynne)
Murat Erkek (Dueño de la tienda)
Moe Hashim (Diego)
Amr Waked (Franco)
Shonagh Marie (Chanelle)
Karyna Khymchuk (Ramona)
Okezie Morro (Simon)
Natasha Sparkes (Lisa)
Oriana White (Rachel)
Año: 2025
Duración: 99 min.
País: Reino Unido
Director: Harris Dickinson
Guion: Harris Dickinson
Fotografía: Josée Deshaies
Música: Alan Myson
Género: Drama. Pobreza
Distribuidor: Karma films
Tráiler de 'Urchin'
Sinopsis
En las calles de Londres, Mike, un joven sin hogar, lucha por sobrevivir mientras se enfrenta a su pasado y busca una salida a su situación. Su vida transcurre entre la marginalidad y breves destellos de esperanza. A medida que se adentra en un camino de autodescubrimiento, surgen oportunidades inesperadas que podrían marcar un nuevo comienzo. Urchin es un retrato íntimo y conmovedor sobre la fragilidad humana y la posibilidad de redención. (Karma Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Harris Dickinson no se achanta ni como actor ni como director
Teniendo en cuenta la filmografía de Harris Dickinson, uno puede percatarse de su inexistente temeridad ante los papeles incómodos. Lo que no veíamos venir es que el londinense, que no suma ni treinta primaveras a sus espaldas, tampoco iba a sentirse intimidado frente a un proyecto propio tras las cámaras. Y es que Urchin nos habla de deshumanización, de desgracia, pero también de destellos de esperanza.
Urchin no sólo relata el día a día de Mike, nos narra la vida del hombre cuando su casa son las calles, no existen muros (físicos o emocionales) en los que resguardarse y las camas están hechas con restos de cajas de cartón. Una situación límite que llevará al personaje a tomar las más desacertadas decisiones.
En este sentido, lo interesante de su planteamiento no es la delincuencia prácticamente asumida que lleva a Mike a una nueva detención, sino que Urchin prefiere enfocarse en las segundas oportunidades. Gracias a sus oníricas y poéticas imágenes la obra nos inspira a pensar que hay luz al final del túnel, que el protagonista puede salir del hoyo, pero no es para nada un camino de rosas. De hecho, Dickinson (que se reserva unas apariciones) nos habla con crudeza y realismo del camino repleto de obstáculos ante la posibilidad de un nuevo comienzo.
Urchin, una ópera prima prometedora
Tras el visionado, seguramente el espectador deguste un sabor agridulce. Y es que Urchin, a pesar de ser una película pequeña, tiene alma y logra profundizar sin necesidad de artificios. No es necesario conocer nada sobre el pasado de Mike, emprendemos junto al personaje el camino hacia la redención, que resulta tan incierto como el círculo autodestructivo en el que está sumido.
Asimismo, esa sensación final también puede deberse a una falta de crudeza. Sin dejar de ser pesimista y, afortunadamente, la ópera prima de Harris Dickinson se desprende totalmente del realismo sucio que acostumbran a tener este tipo de títulos. Y es innegable que se trata de un film desinhibido y de imágenes poderosas. No obstante, quien suscribe estas líneas no acabó conmovido desde la butaca.
Conclusión de 'Urchin'
Urchin refleja la deshumanización de la sociedad actual, donde los sistemas fallan y las situaciones de extrema pobreza solo conducen hacia la desesperación y la supervivencia de la mano de decisiones erróneas. Harris Dickinson demuestra ser una estrella emergente delante y detrás de las cámaras con una mirada especial y adelantando dónde quiere poner el foco. Una ópera prima interesante, pero no imprescindible.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





