Alejandro Loayza Grisi presenta Utama antes de su estreno el 28 de octubre de 2022, un relato sobre las consecuencias del cambio climático, que arrasan con las formas de vida tradicionales. Dos ancianos, Virginio y Sisa, viven en el altiplano boliviano y cada vez resulta más complicado luchar contra las adversidades de la climatología.
Crítica de 'Utama'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Utama
Título original: Utama
Reparto:
Luisa Quispe (Sisa)
José Calcina (Virginio)
Santos Choque (Clever)
Año: 2022
Duración: 87 min.
País: Bolivia
Director: Alejandro Loayza Grisi
Guion: Alejandro Loayza Grisi
Fotografía: Barbara Alvarez
Música: Cergio Prudencio
Género: Drama. Vejez
Distribuidor: Reverso Films
Tráiler de 'Utama'
Sinopsis
En el altiplano boliviano, una pareja de ancianos quechuas vive la misma rutina desde hace años cuidando a sus llamas. Cuando una sequía inusualmente larga amenaza toda su forma de vida, Virginio y Sisa afrontan el dilema de resistir o ser derrotados por el paso del tiempo. Con la llegada de su nieto Clever, los tres se enfrentarán, cada uno a su manera, al entorno, a la necesidad de cambio y al sentido de la vida misma. (Reverso Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
El planeta deja de respirar
Las consecuencias del cambio climático y el cataclismo que se avecina son cada vez más evidentes y, como ocurre habitualmente, son los grupos más obviados los que sufren los daños en mayor medida. El altiplano boliviano, donde viven ganaderos tradicionales aislados del progreso tecnológico, padece la desertificación propia de la escasez prolongada de lluvias.
Este problema se evidencia en Utama con una serie de planos generales que huyen de la idea de embellecer, que a veces se asemeja más a una postal turística. Aquí los paisajes aparecen desnudos de ornamentos, solo la piel agrietada y la ausencia de vegetación toman protagonismo.
No solo la fotografía resulta imprescindible para entender la problemática, el sonido continuado de la respiración entrecortada de Virginio nos vaticina un final que no se augura positivo. Los suspiros y el ahogamiento son cada vez más continuados, al igual que las muestras de desastre medioambiental.
El retroceso del progreso
Pese al evidente deterioro, Virginio no se rinde. Sus últimos suspiros serán en el lugar en el que ha vivido siempre, roza la irresponsabilidad pero no renuncia al modo de vida que siempre le ha acompañado. La única solución que se les plantea es marchar a la ciudad. Curiosa paradoja. Ciudad, cuyo avance surge en detrimento del mundo rural, se alza como salvadora de los exiliados de la vida tradicional.
Clever, el nieto de Virginio y Sisa, ya no demuestra arraigo. Su forma de vida gira en torno a la ciudad y las tecnologías. En este analogía con sus abuelos, el lenguaje desempeña un papel fundamental. Todos los diálogos entre el matrimonio de ancianos, en pro de la naturalidad, se entablan en quechua. Sin embargo, Clever solo es capaz de comunicarse en castellano. Ha renunciado a parte de su idiosincrasia para homogeizarse con el resto de la sociedad.
Resignación
El personaje de Sisa, mujer de Virginio, representa la resignación. Ella no dispone de la vehemencia y la entererza de su marido, acepta la situación y no le importa ceder parte de sus raíces, de sí misma, para continuar una vida, que dejara de ser suya, en otro lugar. Sisa es el reflejo del éxodo de todas las poblaciones agricultoras y ganaderas de Latinoamérica.
Conclusiones de 'Utama'
Alejandro Loayza Grisi deja, en su ópera prima, el listón en un punto muy difícil de superar o igualar. La precisión de cada plano y de cada sonido que dota de sentido a la narración son suficientes para que -sin apenas palabras- se entienda la trascendencia del problema. Una historia que busca la concienciación por la crisis climática y, a un modo que se asemeja al género documental, lo consigue. La representante de Bolivia a los Óscar se postula como uno de los grandes descubrimientos cinematográficos del año.
Reportaje de Utama en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM