V/H/S/Beyond (2024) es la última entrega de la franquicia de terror, que como prácticamente cada año, nos entrega diversos episodios de terror grabados mediante Found Footage. En esta ocasión, la película se ha podido disfrutar en el pasado Festival de Sitges.



V/H/S/Beyond

Crítica de 'V/H/S/Beyond'

Ficha Técnica

Título: V/H/S/Beyond
Título original: V/H/S/Beyond

Reparto:
Phillip Andre Botello (Segura)

Año: 2024
Duración: 125 min.
País: Estados Unidos
Director: Jay Cheel, Jordan Downey, Christian Long, Justin Long, Justin Martinez, Virat Pal, Kate Siegel
Guion: Evan Dickson, Jordan Downey, Mike Flanagan, Christian Long, Justin Long, Virat Pal, Kevin Stewart, Ben Turner. Historia: Justin Martinez
Fotografía: Alex Chinnici, Mike McLaughli
Música: Nick Soole
Género: Terror. Thriller
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de V/H/S/Beyond

Sinopsis

La saga antológica más popular del presente hinca el diente en el horror cósmico con seis historias espeluznantes que coquetean con la ciencia ficción. Alienígenas, zombis, accidentes de avión y Bollywood, entre otras sorpresas, os esperan en esta versátil y adrenalínica colección de sustos, que incluso cuenta con un segmento escrito por Mike Flanagan y dirigido por Kate Siegel en su debut tras las cámaras. (Sitges 2024)

Dónde se puede ver la película en streaming



Stork de Jordan Dawney

Un hecho remarcable que nos encontramos en esta ocasión, es que a diferencia de otras películas de la franquicia que contaban con directores destacables dentro del cine de terror, como Ti West o Adam Wingard, en esta ocasión, los directores son muy desconocidos. De hecho, Jordan Dawney es quizá uno de los más conocidos, por su película Thankskilling del 2009, lo que ya da una idea de que tipo de personas están detrás de las cámaras.

En este segmento nos encontramos con un videojuego hecho película. No será el único que tenga muchas concomitancias con este arte todavía más nuevo que el cine, y es que los trasvases entre cine y videojuegos son cada vez más apreciables en géneros como el found footage. Stork es como una partida al Call of Duty, donde se nos muestra un asalto a una casa infestada de Zombis/aliens en la que mediante la cámara subjetiva vemos un festival de tiros y gore. Un fragmento que no aporta nada y que no quedará en la historia de la franquicia pero que al menos está bien dirigido y sobre todo, montado.

Dream Girl

Dirigida por Viral Pat (del que apenas tiene trabajos en su haber en la dirección), nos presenta un segmento muy parecido al anterior, de hecho, uno los defectos que más adolece la película es la poca diversidad entre fragmentos. En esta ocasión, sin muchos preámbulos explicativos nos encontramos con una Diosa India que se aburre de ser actriz y realiza una matanza en el plató de rodaje. Una excusa muy barata para ver otra ensalada de gore y acción. Pero si en el fragmento anterior nos encontrábamos con cierta coherencia narrativa, aquí solo hay gritos y personajes que entran y salen del fuera de campo sin ton ni son. Un desastre que solo agradará a los que quieren ver carnaza, cosa en la que nunca ha escatimado la franquicia.

Live and Let Dive

Dirigido por Justin Martínez (como director de fotografía ha realizado alguna que otra película de terror), este fragmento nos muestra otra vez más las relaciones entre cine y videojuegos, con una primera parte bastante interesante en la que somos testigos de un accidente aéreo y en el que el director emplea el plano subjetivo para que podamos sentir las mismas sensaciones que el paracaidista en cuestión. Después del aterrizaje, el fragmento se vuelve muy rutinario y otra vez más ofrece una casquería parecida al de fragmentos anteriores, donde unos aliens canallas están despedazando todo lo que se mueve.

Fur Babies

Dirigida por los hermanos Long (sí, incluido Justin Long), este fragmento es quizá el más notable, por presentar además algo distinto. A pesar que desde el primer minuto se ve venir lo que vamos a ver, una mezcla entre Frankenstein y el mundo furro, este episodio de V/H/S/Beyond lleva al extremo su propuesta, mostrándonos alguna secuencia más que desagradable. Se nota que los hermanos Long son unos aficionados al cine de género y la estética, con además un muy buen uso del raccord de ambientación, le da su toque personal.

Stowaway

El último fragmento convencional de V/H/S/Beyond es quizá el más esquivo en su argumento. Un episodio fallido que intenta mostrarnos una nave alienígena desde dentro, pero con una estética diferente a la que estamos acostumbrados. Se agradece su tono más pausado, pero poco más.

El Hilo conductor de todos los fragmentos está dirigido por Jay Cheel (documentalista conocido por su serie Películas Malditas) y es un falso documental en el que varias personas hablan sobre encuentros en la Tercera Fase. Es quizá una de las pocas películas de la franquicia donde hay un nexo muy común en la mayoría de fragmentos (el tema alien) y este segmento de unión resulta curioso, pero ni siquiera quiere tener vida más allá de su función de unión.

Conclusión de 'V/H/S/Beyond'

Si como servidor has visto cada una de las películas de la saga, obviamente esta también la verás. Si es cierto que a diferencia de las últimas entregas de la saga que habían vuelto a remontar el vuelo, en esta ocasión nos encontramos con fragmentos muy limitados creativamente, exceptuando quizá el de los hermanos Long. Si no eres fan de la saga, ni se te ocurra acercarte.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí