Val (2021), es un documental dirigido por Ting Poo y Leo Scott, que tuvo una buena acogida en el Festival de Cannes de 2021, y que nos muestra, mediante grabaciones caseras que el propio Val Kilmer hizo a través de los años, el desarrollo vital del actor a lo largo de las décadas, incluyendo momentos tan terribles como el cáncer de garganta que tuvo que superar el actor. La película se estrena simultáneamente en salas de cine españolas y en la plataforma Filmin el 20 de mayo de 2022.
Crítica de 'Val'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Val
Título original: Val
Reparto:
Val Kilmer
Año: 2021
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Director: Ting Poo, Leo Scott
Guion: Ting Poo, Leo Scott
Fotografía: Val Kilmer
Música: Garth Stevenson
Género: Documental
Distribuidor: Elastica Films / Filmin
Tráiler de Val
Sinopsis
"La vida que vives es la historia que cuentas". De estrella rutilante a juguete roto, de sex symbol a caer preso de una enfermedad que le arrebataría la voz, la vida de Val Kilmer (Top Gun, The Doors) supone una de las grandes incógnitas de la fábrica de sueños. Este extraordinario documental presentado en el Festival de Cannes estudia el caso, uno más, de un actor enfrentándose a una sonora decadencia, todo ello visto a través del metraje que él mismo grababa durante los rodajes con su videocámara.
Val Kilmer, uno de los actores más ambivalentes de Hollywood, ha estado documentando su vida y oficio a través del cine. Ha acumulado miles de horas de metraje, desde películas caseras hechas con sus hermanos, hasta el tiempo que pasaba enfundado en papeles icónicos como los de Top Gun o Batman. Este documental crudo y salvajemente original revela una vida vivida al extremo y una mirada llena de emoción a lo que significa ser un artista.
Dónde se puede ver la película en streaming
El Bueno de Val
Sinceramente, algunos de mis primeros recuerdos de infancia están directamente asociados con Val Kilmer. Y más concretamente, por encarnar a Batman en la película dirigida por Joel Schumacher, Batman Forever (1994). Más allá de que personalmente considere como digna de reivindicación dicha película, que en realidad retomaba el espíritu más pulp sesentero de Batman y lo mezclaba con las luces de neón de los años noventa, lo cierto es que fue allí donde empecé a tomarle cierto cariño por Val Kilmer.
Obviamente no sabía nada de él, y a pesar de que yo era muy pequeño, es cierto que notaba que no era el mejor actor sobre la tierra. Y sin embargo, el bueno de Val Kilmer tiene algo que otros actores no tienen, y es saber despertar en el espectador cierta simpatía, un carisma innato que desde luego muchos actores no tienen ni consiguen desarrollar nunca, porque es un don con el que se nace. Val Kilmer es uno de esos tíos que nos caen bien, a pesar de que no sepamos prácticamente nada de él, como por ejemplo, de la trágica muerte de su hermano menor cuando contaba solo quince años de edad.
Y es que Val Kilmer no es Marlon Brando, con quién compartió rodaje en la infausta película, la Isla del Dr. Moreau, pero si el documental merece ser visto es precisamente porque está impregnado de aspectos personales que van más allá de la mera trayectoria cinematográfica y del negocio de Hollywood. En ese sentido, Val puede verse como un canto a la vida misma.
Retazos de una Vida
El documental Val está grabado al más puro estilo Jonas Mekas. Y es que desde que prácticamente era un adolescente, Val Kilmer rodaba, con diferentes cámaras, todos los detalles de su vida, incluyendo los más nimios. La película hace un recorrido lineal de su carrera cinematográfica, empezando desde sus orígenes y hasta su declive como estrella Hollywoodiense, utilizando en gran medida este material que es prácticamente inédito (se tienen filmaciones por ejemplo, de una obra de teatro en la que el actor compartió reparto con otros jovencísimos Kevin Bacon y Sean Penn). Obviamente se intercalan también noticias y metraje de dichas películas, y a la vez se muestra el presente, con un Val Kilmer ya muy anciano y agotado por un cáncer de garganta.
Como decíamos, el documental Val gana enteros cuando nos muestra esa faceta personal del actor, que es con la que puede empatizar cualquier ser humano, más allá de la profesión tan especial como es la de Val Kilmer. Impedido por el cáncer, es el propio hijo del actor quien relata sus pensamientos, en un recurso funciona emotivamente.
Detalles
Es curioso ver como el propio Kilmer admite que no ha tenido una gran trayectoria en comparación con sus ídolos de juventud, u otros detalles como el rechazo de seguir interpretando a Batman, un papel del que no se siente especialmente orgulloso. También resulta interesante la preparación del actor para interpretar a James Morrison, en la película de The Doors.
Conclusión de 'Val'
No estamos ante el documental del mejor actor del siglo, pero Val sabe conquistar el corazón de los espectadores por otras vías. La trágica vida del actor y ese carisma innato son suficientes alicientes para que Val sea una película documental capaz de cautivar a cualquier espectador, sea o no fan del actor o de sus películas.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM