Regreso a Reims, película de Jean-Gabriel Périot, es una potente y reivindicativa instantánea de la evolución de la clase obrera en la sociedad francesa. Tras participar en los Festivales de Cannes y San Sebastián, la película, que refleja la evolución de la lucha de la clase obrera en Francia, en los momentos claves de su relato, con el histórico pacto que han alcanzado para defenderlos los partidos de izquierda, se estrenará en cines el 10 de junio de 2022.

Regreso a Reims llega a los cines

Regreso a Reims, la última de película de Jean-Gabriel Périot, cuya première española ha tenido lugar en el Festival de San Sebastián, tras su brillante paso por la Quinzaine des réalisateurs del Festival de Cannes, se estrenará en cines el próximo 10 de junio. Ese mismo día el cineasta galo la presentará en Madrid en el marco del festival organizado por Unifrance bajo el lema 'Francia en la pantalla'.

El film ofrece una instantánea nostálgica de la realidad de la clase obrera francesa y de la lucha por sus derechos básicos, que se ha visto reflejada recientemente con el histórico pacto alcanzado entre los partidos de izquierdas en un país con un peso exponencial de votantes de ultraderecha. La película demuestra cómo el cine es capaz, a través de la historia de sus imágenes, de encarnar un relato autobiográfico sin imágenes y convertirlo en universal. Después de las elecciones francesas, la cinta está más en la actualidad que nunca.

En Regreso a Reims, Périot sigue la estela de sus trabajos anteriores. A través del texto de Didier Eribon interpretado por Adèle Haenel (Retrato de una mujer en llamas), narra en archivos una historia íntima y política de la clase obrera francesa desde principios de la década de 1950 hasta la actualidad.

Regreso a Reims

Ficha Técnica

Título original: Retour à Reims (Fragments)
Año: 2021
Duración: 83 min.
País: Francia
Dirección: Jean-Gabriel Périot
Guion: Jean-Gabriel Périot. Novela: Didier Eribon
Música: Michel Cloup Duo
Fotografía: Julia Mingo
Productora: Les Films de Pierre, arte France Cinéma, Institut National de l'Audiovisuel, CNC, Angoa-Agicoa
Género: Documental

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Adaptada libremente de la novela homónima del filósofo y historiador francés Didier Eribon, Regreso a Reims narra, a través de material de archivo, la historia íntima y política de la clase trabajadora francesa desde principios de la década de 1950 hasta la actualidad.

Tráiler de Regreso a Reims

Dónde se puede comprar el libro

Regreso a Reims: 3 (ZORZAL)
  • Didier Eribon (Author)

Sobre el director Jean-Gabriel Périot

Nacido en Francia en 1974, Jean-Gabriel Périot ha realizado numerosos cortometrajes en la frontera del documental, el cine experimental y la ficción. Périot desarrolla su propio estilo de montaje con el que se interroga acerca de la violencia y la historia a partir de archivos fílmicos y fotográficos. Sus películas, como Dies Irae, Eût-elle étè criminelle..., Nijuman no borei (200.000 fantomes) o The Devil han sido premiadas en numerosos festivales de todo el mundo. Su primer largometraje, Une jeunesse allemande, inauguró la sección Panorama de la Berlinale 2015 y ganó numerosos premios. Lumières d'été, su primer largometraje de ficción, tuvo su presentación en la sección New Directors del Festival de San Sebastián. El cortometraje Song for the Jungle (2018) ganó el premio Zabaltegi- Tabakalera en 2018.

La consolidación del director francés en nuestro país llega en 2019 con Nuestras derrotas, que tuvo gran acogida en la competencia Zabaltegi-Tabakalera de San Sebastián, además de conquistar el Premio CICAE en la Berlinale y ganar el premio a Mejor Película Internacional en l'Alternativa, festival que le ha dedicado una retrospectiva completa recientemente.

La crítica ha dicho

"Brillante análisis del apoyo de la antigua izquierda a los populismos actuales... Más de cincuenta escenas de películas (Jean Vigo, Maurice Pialat, Jean- Luc Godard...) junto a apasionantes extractos de entrevistas y programas de la época de la televisión configuran una sabia mezcla, que construye una nueva película." Carlos Loureda. Fotogramas

"Se dedica específicamente al caso francés, pero la explotación de la mano de obra tiene fronteras mucho más amplias. Tanto como la construcción de su cosmovisión, donde la imagen audiovisual, desde el cine o la TV, ha jugado su papel fundamental como espejo y manufactura de identidades." Daniel de Partearroyo. Cinemanía

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí