El Mediterráneo es surcado a diario por miles de refugiados que esperan ser acogidos por el continente europeo. Todos ellos luchan esperanzados a pesar de las condiciones precarias en las que sobreviven. Varados va más allá y muestra cómo es la vida cotidiana de algunos refugiados de larga duración en Grecia. El nuevo largometraje de la directora Helena Taberna abrirá la sección de Zinemaldia en la 67.ª edición del Festival de San Sebastián. Su estreno está previsto para el próximo 4 de octubre. La entrevista realizada a Helena Taberna por Cinemagavia puedes leerla AQUÍ.

Varados

Crítica de 'Varados'

Ficha técnica

Título: Varados
Título original: Varados

Jamal Alkaed
Mohammad Ali Madanieh

Ahmad Miken
Sylvano Garel
Christele Cadoum

Duración: 72 minutos
Director: Helena Taberna
Guion: Helena Taberna
Fotografía: Frodo García-Conde
Música: Ignacio Bilbao
Género: Documental
Distribuidor: Márgenes Distribución

Tráiler de 'Varados'

En el Mediterráneo, el mar sobre el que se fundó nuestra civilización, miles de refugiados aguardan a que Europa les acoja. A las puertas del viejo continente, luchan por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. Varados se acerca a la vida cotidiana de esos refugiados de larga duración. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas. (Distribución Márgenes)

La vida cotidiana de un refugiado

Jamal vive en un edificio con desconchados y grietas en Atenas. Es un hombre adulto enamorado del deporte. A Jamal le encanta el boxeo y ayuda a otros refugiados a entrenarse en una sala desolada que hace la función de gimnasio. Varados también muestra cómo este personaje se preocupa por los hombres con los que habita, intentando ayudar en la limpieza, cocina y el cuidado de los mayores.

Por otro lado, en la misma ciudad gris, se extiende un campo de refugiados donde solo se avistan depresivos barracones. Allí viven Mohammad Ali Madanieh y su sobrino Ahmad Miken, quienes adoran cocinar falafel. Mohammad es un hombre con movilidad reducida que dejó a su mujer e hijas en Siria. Todos los días habla con ellas por teléfono ocultando sus lágrimas por lo mucho que las echa de menos.

En el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos, los camerunenses Sylvano y Christele confiesan su amor ante la cámara, con mirada cómplice y divertidos. Sin embargo, las lágrimas afloran en los ojos de ella cuando recuerda a sus hijos, con quien apenas puede comunicarse y de la que poco sabe. Se aferra a su marido para salir adelante en una situación que no sabe cuánto durará.

Todos ellos son refugiados reales y no actores que cuentan cómo viven su día a día mientras esperan que se realicen los trámites para poder obtener una documentación legal que les permita seguir con sus vidas.

Varados
Copyright de Márgenes Distribución

El cine social de Helena Taberna

La directora Helena Taberna se aleja del sensacionalismo de los medios de comunicación para tratar el tema de la crisis de los refugiados sin paternalismos. En su lugar, Varados trata de humanizar a todos los personajes a través de relatar sus vidas cotidianas entorno a aquello que les hace felices y de los problemas que atraviesan.

Este largometraje llega a la gran pantalla en el mejor momento. La crisis migratoria se ha convertido en uno de los temas más candentes de la sociedad actual. Precisamente, hace unas semanas, un buque de la ONG Open Arms desataba el juego de la patata caliente entre los países europeos del Mediterráneo por ver quién debía acoger a los refugiados rescatados por este barco. La directora Helena Taberna siempre escoge un tema de relevancia social para sus largometrajes y, esta vez, los protagonistas son los refugiados de larga duración.

Es más, Varados será la película que inaugure la sección de Zinemaldia en esta 67 edición del Festival de San Sebastián. Los colores grises de la ciudad de Atenas muestran una verdad dolorosa que seguramente emocionará a los asistentes al Festival cuando vean la película previamente a su estreno. El trabajo de Frodo García-Conde como director de fotografía no pasa desapercibido desde el primer plano en el que el protagonista es el agónico Mediterráneo de noche hasta la última, en el puerto de Atenas.

Varados
Copyright de Márgenes Distribución

Conclusiones

Lejos del periodismo sensacionalista, Varados muestra la realidad de los refugiados de larga duración tal y como la viven ellos mismos. Desde una perspectiva dignificadora y humanizadora, Helena Taberna vuelve a concienciar a través de su cine social. Las entrañas pueden retorcerse dentro del espectador al meterse de lleno en la ciudad de Atenas y la vida de estos personajes. A uno no le cuesta llegar a entender de otra forma la crisis migratoria que azota la actualidad.