Venus, dirigida por Víctor Conde se estrenará el viernes 17 de febrero de 2023 en salas de cine españolas. Venus es originalmente una obra teatral donde cinco actores interpretan a unos personajes a través de diferentes décadas de su vida. Se estrenó en el teatro Pavón-Kamikaze de Madrid en septiembre de 2017, cosechando un gran éxito de crítica y agotando todas las localidades durante las tres semanas en las que estuvo programada.
Crítica de 'Venus'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Venus
Título original: Venus
Reparto:
Antonio Hortelano
Paula Muñoz
Ariana Bruguera
Miquel Fernández
Carlos Serrano-Clark
Carlos Gorbe
Juan Diego
Elena Furiase
Lolita
Ana Rujas
Biel Montoro
Carla Tous
Javier Orán (Ángel joven)
Carolina Aller (Custom)
Julio Arnau (Ángel)
Max Despauver (Jorge pequeño)
Año: 2022
Duración: 85 min.
País: España
Director: Víctor Conde
Guion: Víctor Conde. Obra: Víctor Conde
Fotografía: Pol Turrents (B&W)
Música: Alfonso Casado
Género: Drama
Distribuidor: Begin Again Films
Tráiler de 'Venus'
Sinopsis
Cuatro décadas separan un concierto y el encuentro de Jorge con Alicia, su amor de juventud. Un viaje por diferentes momentos, en un mismo lugar pero distintos testigos.
Venus cuenta la historia de cinco personajes que coinciden en un café. A través de encuentros y conversaciones, viajarán a diferentes periodos de su vida. En una pequeña sala de conciertos en una noche de finales de los 70, dos jóvenes, Paula y Miguel, se disponen a realizar el último concierto del que ha sido su grupo musical durante varios años. Casi cuarenta años más tarde un hombre, Jorge, llega al café donde pasó su juventud. Su visita a la ciudad se debe al reciente fallecimiento de su padre, Miguel. Al entrar en una cafetería, Jorge se reencuentra con Alicia, su antiguo amor de adolescencia. Ambos recuerdan los años en los que se conocieron, revelando reproches y resentimiento. (Begin Again Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Una obra de teatro llevada al cine
Víctor Conde parte de su obra teatral Venus para hacer la adaptación del guion para su película de igual título, que rueda en blanco y negro ambientada en los años setenta del siglo pasado. Presenta influencias de la “nouvelle vague” francesa, el director ha reconocido en entrevistas ser un gran admirador de Godard. La obra teatral tuvo gran éxito en Madrid durante su representación en el Teatro Pavón y en Teatros del Canal. El director tiene formación fundamentalmente dramatúrgica, siendo habitual autor, destacado director de obras de teatro y secundariamente cineasta. Ha realizado tres cortos siendo Venus su primera película.
La acertada dirección de Arte de Carlota Casado junto a la fotografía preciosista de Pol Turrents (B&W) ayuda a situarnos estéticamente en aquella década prodigiosa, especialmente en nuestro país con esperanzadores aires de renovación. La banda sonora original está compuesta y orquestada por Alfonso Casado. Además incluye los temas “De paso” de Luis Eduardo Aute, “Tú y yo” de Evangelina Sobredo, (Cecilia), “Voilá” de Francoise Hardy, y “El comienzo” de Alfonso Casado y Alicia Serrat que canta la también actriz Paula Muñoz.
Todo ello junto al montaje de Mar Jorge Sotelo y Bernat Aragonés crean la atmósfera adecuada para éste drama sobre relaciones humanas. Venus tiene una clara manufactura teatral, sin embargo la acción de las interrelaciones entre los personajes se diluye, quedando en ocasiones confusa en sus entradas y salidas de secuencias. Hubiera sido conveniente una simplificación de la puesta en escena para hacer más comprensible y dinámica la película, porque los lenguajes narrativos del teatro y el cine son muy distintos.
Relaciones cruzadas
En una de las primeras secuencias llega el protagonista Jorge, Antonio Hortelano, al café Lumiere que frecuentaba hace muchos años con sus amistades. Vuelve después de terminar el funeral de su padre, con una caja de fotografías que un hombre le entregó. Encuentra a su antigua pareja Alicia, Ariana Bruguera, poniéndose al día de sus vidas.
En una secuencia posterior en el café se encuentran Paula, Paula Muñoz, y Mario, Carlos Serrano Clark, también inmersos con una relación que no fluye adecuadamente. A partir de entonces los cuatro personajes principales van entrecruzándose con los recuerdos del pasado y sus situaciones actuales diferenciadas. Hay un frecuente empleo del recurso narrativo de flash-backs para volver a las relaciones desde la adolescencia entre los protagonistas.
Ello ayuda a ir completando la narración de sus encuentros actuales, aunque por otra parte también complejiza más la trama para su correcto seguimiento de manera ordenada y comprensible. Un quinto personaje, Miguel, Carlos Gorbe, entra en la acción con sus reflexiones filosóficas con su amigo fotógrafo Mario sobre la predestinación entre las personas y el amor.
Las conversaciones a pares entre algunos de los cinco protagonistas van teñidas de frustraciones, desamores, desencuentros personales, soledades afectivas y comunicaciones incompletas por lo que callan sin decirse.
Telaraña de relaciones personales
En Venus de Víctor Conde también tienen presencia algunos personajes paralelos a los cinco protagonistas principales. Tangencialmente interactúan puntualmente desde su presencia solitaria en el café también haciendo de contrapunto existencial con sus comentarios y reflexiones. La película cuenta con la colaboración actoral de Lolita Flores, Elena Furiase, Juan Diego, Miquel Fernández, Ana Rojas y Carla Tous.
El café Lumiere es en la película el epicentro de la telaraña compleja de relaciones entre los diferentes personajes. Todo ello aderezado por un discurso argumental plagado de frases sentenciando sus actitudes y comportamientos. En los diálogos sucesivos a veces hay brotes de brillantez en algunas de sus palabras cuando desnudan sus sentimientos ante los fracasos de sus relaciones como parejas o como amistades.
A medida que avanza Venus, el laberinto de la trama va desvelando algunas claves temporales de sus personajes, saca también a la luz algunas sorpresas de sus papeles en las relaciones. El guion muy teatral hace referencias al drama de la mitología romana de Venus en sus relaciones de parejas. De paso homenajea indirectamente al cine con algunos nombres como el del café Lumiere, la escena del cine Doré con el cartel de “American Graffiti” y algunas referencias ocasionales fílmicas.
Las actuaciones son de tono medio, sin destacar nadie especialmente del resto. La ambientación, fotografía y la música son las partes más acertadas de éste su primer largometraje.
Conclusión de 'Venus'
Venus es la adaptación al cine de la opera prima de Víctor Conde, director de su exitosa obra teatral del mismo nombre. La película presenta una factura muy teatral, desarrollando la compleja relación entre sus personajes, antiguos amigos desde la adolescencia y posteriormente con relaciones cruzadas, que varias décadas después vuelven a verse en el mismo café que entonces frecuentaban. La ambientación, fotografía y música crean con brillantez la atmósfera de la acción localizada en los años setenta en Madrid.
Reportaje de Venus en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM